Insights de búsquedas para ayudarte a entender las necesidades de los consumidores en momentos de incertidumbre

Lucy Sinclair / Abril de 2020 / Insights, Datos y Métricas

Lucy Sinclair es la directora de EMEA del equipo de Insights de Google, en el que analizan los cambios en el comportamiento de los consumidores. En este artículo, que actualizaremos regularmente, nos dirá qué piensan los consumidores durante esta situación sin precedentes.

La pandemia del coronavirus ha afectado a todo el mundo. A medida que los consumidores se adaptan a esta nueva situación, sus necesidades y comportamientos cambian constantemente, y esto supone nuevos retos para los profesionales del marketing.

Compartiremos de forma regular los datos de búsqueda más recientes de Google Trends correspondientes a la región EMEA para que puedas entender las prioridades de los consumidores y seguir ofreciéndoles lo que necesitan durante esta situación sin precedentes.

Estos insights cubrirán tres áreas principales:

  • Necesidades inmediatas
  • Nuevo día a día
  • Comportamientos emergentes

Edición del 30 de marzo del 2020

En comparación con las tendencias de búsqueda que destacábamos la semana pasada, las prioridades han cambiado. Los usuarios están dejando de hacer cosas fuera para hacerlas dentro de casa. Por ejemplo, ha habido un cambio global en el interés de búsqueda de "restaurantes" a "a domicilio". Los consumidores se están adaptando e innovando cada día para cocinar, socializar e incluso aprender.

Los datos de Google Trends de esta edición (semana del 30 de marzo del 2020) muestran un aumento concreto en las búsquedas de información que sea útil para la situación que vivimos.

Datos de búsqueda para ayudarte a entender las necesidades de los consumidores en momentos de incertidumbre (edición del 30 de marzo del 2020)

Necesidades inmediatas

La situación actual cambia rápidamente, y los datos de Google Trends son un reflejo de la incertidumbre que hay con respecto a la situación personal de los consumidores. Por ejemplo, en muchos lugares del mundo, los gobiernos están cerrando servicios no esenciales. No obstante, ¿qué se considera esencial? Los consumidores han empezado a hacer búsquedas para saberlo y encontrar respuestas inmediatas a preguntas relacionadas con lo siguiente:

Servicios esenciales y horario de apertura de tiendas

En Turquía, los usuarios han buscado "está abierto" ("açık mı?"); en Sudáfrica, han buscado "servicios esenciales" ("essential services"); y en Alemania, ha habido un aumento del interés de búsqueda para saber si las ferreterías siguen abiertas ("baumärkte noch"). Todo esto refleja la incertidumbre de los consumidores con respecto a las tiendas que se consideran servicios esenciales.

Datos de búsqueda para ayudarte a entender las necesidades de los consumidores en momentos de incertidumbre (edición del 30 de marzo del 2020)

Cobertura de ayudas económicas y nuevos métodos de pago

En los Países Bajos, ha habido un aumento del interés de búsqueda por "solicitar ayudas para autónomos" ("zzp uitkering aanvragen") durante la última semana; y en Sudáfrica, los consumidores han buscado más "cómo pagar" ("how to pay").

Ayudar a los más necesitados y celebrar los esfuerzos de los trabajadores esenciales

En el Reino Unido, han aumentado las búsquedas tanto de "cómo hacerse voluntario de" ("how to volunteer for") como de "aplauso por" ("clap for"), ya que los británicos han estado aplaudiendo a los sanitarios y los trabajadores de su sistema nacional de salud (NHS). En Francia, ha aumentado el interés de búsqueda por una plataforma diseñada para ayudar a los agricultores a buscar trabajadores ("des bras pour ton assiette") y, en España, por un hotel que ofrecía comida gratis a los camioneros ("hotel restaurante el hacho").

Nuevo día a día

Aunque la situación actual cambia constantemente, los consumidores se están adaptando y buscando nuevas formas de seguir siendo productivos, mantenerse activos y socializar en su día a día. Google Trends también refleja que están buscando información sobre cómo hacer ellos mismos tareas cotidianas para las que antes recurrían a profesionales. Las búsquedas de esta semana muestran un creciente interés en lo siguiente:

Peluquería (incluso para mascotas) y repostería en casa

Antes, mucha gente recurría a peluqueros, esteticistas y peluqueros de mascotas, pero ahora buscan hacer esas tareas ellos mismos. Ha aumentado el interés de búsqueda por "kit de uñas acrílicas" ("acrylic nail kit") y "kit de peluquería canina" ("dog grooming kit") en el Reino Unido, "cortarse el pelo solo" ("haare selber schneiden") en Alemania y "afeitarse" ("shaving") en Arabia Saudí. Los usuarios también están haciendo más repostería en casa, ya que ha aumentado el interés de búsqueda por "recetas de pan" ("ekmek tarifi") en Turquía, "galletas fáciles" ("biscotti semplici") en Italia y "hacer levadura" ("hefe selbst") en Alemania.

Mantener la productividad y aprender cosas nuevas

Los consumidores de EMEA están recurriendo a puzzles y juegos para mantener la mente activa, como demuestra el aumento en el interés de búsqueda por "puzzles" en Italia ("puzzles") y en Dinamarca ("puslespil") y por "juegos de mesa"en España. En Arabia Saudí, han aumentado las búsquedas de "desarrollo profesional" ("لتطويرالمهاني").

Mantener las conexiones sociales y recrear comunidades online

Ahora que los usuarios pasan más tiempo en casa, están buscando nuevas formas de mantener el contacto con sus familiares, amigos y comunidades online. Ha habido un aumento de las búsquedas de "aplicación de fiesta" ("party app") en Nigeria, "jugar con amigos" ("play with friends") en los Emiratos Árabes Unidos y "misa del papa hoy" ("messa del papa oggi") en Italia.

Datos de búsqueda para ayudarte a entender las necesidades de los consumidores en momentos de incertidumbre (edición del 30 de marzo del 2020)

Comportamientos emergentes

Pasar más tiempo en casa hace que los usuarios busquen oportunidades de adaptarse a la nueva situación con diferentes actividades, como conectar con el mundo que hay fuera y mantener la forma física. En la última semana, ha habido un aumento del interés de búsqueda por lo siguiente:

Conectar con el mundo mediante viajes virtuales

En los Países Bajos, por ejemplo, ha aumentado el interés de búsqueda por "webcam Scheveningen" ("webcam scheveningen") en un intento de los usuarios por conectar con el mundo y hacer una visita virtual a una playa conocida del país. En España, los consumidores han buscado más "escape room online".

Datos de búsqueda para ayudarte a entender las necesidades de los consumidores en momentos de incertidumbre (edición del 30 de marzo del 2020)

Adaptarse a nuevas formas de aprender y mantener la forma física dentro de casa

En Turquía, ha aumentado el interés de búsqueda por "educación a distancia" ("uzaktan eğitim") y, en Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido, ha habido un aumento de las búsquedas de "vista en 3D de león, tigre y panda" ("lion, tiger, and panda 3d view") para ver diferentes animales en 3D en Google. Los usuarios también están buscando formas de mantenerse en forma en casa, ya que ha habido un aumento del interés de búsqueda por "mesa de ping pong" ("table tennis table") y "aro de baloncesto" ("basketball hoop") en el Reino Unido, y han aumentado las búsquedas en YouTube de "clases de deporte diarias" ("tägliche sportstunde") en Alemania.

Mejorar el uso de tecnología

Se ha producido un aumento en las búsquedas de tecnología para pasar el tiempo de distintas formas. Por ejemplo, se ha buscado "visores de RV" ("virtual reality headset") en Suecia y Alemania, "impresora 3d" ("stampante 3d") en Italia y "smart TV" ("smart tv") en España, Italia y el Reino Unido.

Descubrir más tendencias de comportamiento de los consumidores

Aunque este análisis te ofrece una visión actualizada regularmente de las tendencias y los cambios en el comportamiento de los consumidores de EMEA, es posible que quieras revisar esta información con más frecuencia o en relación con un país o región específicos. Si quieres ver más datos, te damos estos 10 consejos para usar Google Trends. Al introducir una palabra clave o un tema, podrás descubrir lo que buscan usuarios de todo el mundo prácticamente en tiempo real.

Sears Outlet impulsa la afluencia de público a la tienda con los anuncios de inventario local