Día del Padre, insights para una estrategia digital

Manuel Alvarez Loureiro Marzo de 2018 Insights, Bienes de Consumo

El Día del Padre se convierte en una nueva oportunidad a explorar para las marcas, ya que los consumidores buscan consejo y recomendaciones para esta fecha tan especial. Un 30% de la población ha declarado que tiene pensado hacer un regalo en el Día del Padre. ¿Es tu oportunidad?

En 2017 se registraron 2.9 millones de búsquedas relacionadas con el Día del Padre, siendo esta cifra un 13% mayor que el año anterior, mientras que en YouTube se obtuvieron 8.1 millones de visualizaciones, lo cual supone un incremento de un 54% sobre 2016. Además, podemos afirmar que el Día del Padre es un fenómeno móvil, ya que el 60% de las views en YouTube y el 72% de las búsquedas se realizaron desde ese dispositivo.

YouTube, un impulso para la compra

YouTube se ha convertido en una plataforma de ayuda para las personas que no saben qué regalar a su padre y así lo refleja el hecho de que un 47% del total de búsquedas en YouTube, son búsquedas relacionadas con regalos. No muchas marcas aprovechan esta oportunidad, por lo que deberían considerar crear campañas emotivas y originales que atraigan la atención del público si buscan incrementar las ventas.

día del padre gif

Las consultas genéricas y qué regalar en un día tan especial acaparan la mayor parte del interés alrededor de este día e incluso el mismo incrementa a medida que se acerca la fecha. A nivel general, el interés se empieza a observar tres semanas antes del gran día pero es destacable que el 65% de los compradores, a los que llamamos planificadores, buscan información entre la semana anterior y la misma semana mientras que los compradores de última hora realizan el 25% de las búsquedas el día antes e incluso el mismo Día del Padre. Los planificadores están dispuestos a gastar más que los compradores de última hora, por lo tanto, podría ser muy interesante para las marcas adaptar su inversión al interés mostrado por los consumidores y comenzar sus campañas al menos dos semanas antes del Día del Padre.

Un regalo para papá

A la hora de hacer un regalo, los hijos serán los grandes compradores de este día y las parejas quienes realizarán los regalos más caros. El consumidor no tiene en cuenta tanto el precio, sino acertar con el regalo y cuente con una fuerte carga emocional. El 42,7% de las personas que buscan un regalo quieren acertar, el 24,5% quieren que el regalo tenga significado y un 16,8% se ajustan al presupuesto más que al deseo, por lo que las marcas deben entender qué necesita el usuario y dar opciones a esos requerimientos.

¿Y qué tipo de regalos van a comprarse? El primer puesto lo ocupan ropa y complementos con un 26,1% seguidos de productos de cuidado personal e higiene como colonias o perfumes (20%). La cultura entendida como entradas y libros y las experiencias como viajes o cenas también forman parte de los regalos pensados para los padres. El presupuesto más común para regalar ronda entre los 10 y los 50 euros, dependiendo de cuándo se comienza la búsqueda.

Como ocurre en el Día de la Madre, entre las opciones de los consumidores para comprar los regalos, los grandes almacenes se sitúan en primer lugar con un 34,8% del total de las compras, seguidos de tiendas especializadas (32,2%), retailers online (19,1%) y las webs de las marcas (11,3%).

Una oportunidad para las marcas

En comparación con otros días especiales, en el Día del Padre existe una oportunidad aún mayor para las marcas a la hora de generar ventas. Así que si eres una marca haz del Día del Padre un día especial para ti también.

 

 

día del padre imagen
El canal digital representa una enorme oportunidad para la industria de las telecomunicaciones