El camino hacia la transformación del marketing digital puede ser más simple de lo que piensas con puntuación de optimización

Nick Leeder Marzo de 2019 Búsqueda, Insights

Nick Leeder es Vicepresidente de Ventas para Grandes Clientes de EMEA y ayuda a algunas de las marcas más importantes de esta región a hacer crecer su negocio con los productos publicitarios de Google Ads. En este artículo, cuenta cómo están aprovechando la transformación del marketing digital para llegar a más consumidores, interactuar con ellos y convertirlos en clientes. También explica cómo puedes utilizar una nueva herramienta llamada "puntuación de optimización" para lograrlo.

 

¿Tu estrategia de marketing digital satisface las necesidades de los consumidores?

Parece una pregunta obvia y puede que algo peculiar. Es fácil responder que sí cuando tu estrategia de marketing digital ofrece buenos resultados. No obstante, debes preguntarte cuánto durarán.

Las necesidades de los consumidores cambian casi tan rápido como la tecnología que usan. Según nuestro último estudio1, el 41 % de los millennials espera que se les reconozca personalmente, y más de la mitad (el 51 %) espera que sus experiencias en Internet reflejen lo que les gusta o podría gustarles. Lo más sorprendente, especialmente para los profesionales del marketing, es que casi un tercio de los usuarios abandona el contenido que no cumple sus expectativas.

La tecnología cada vez es capaz de entender mejor nuestras preferencias particulares e incluso de respondernos. Por eso, es posible que haya una tendencia natural entre los consumidores a exigir lo mismo a las marcas que a las personas. Esperan que las marcas les respondan a nivel individual y humano.

Aunque es algo positivo, estas expectativas solo pueden cumplirse con una estrategia de marketing única, uniforme y basada en datos para satisfacer las necesidades de los consumidores y respetar la privacidad de los datos a escala. Para lograr eso, muchas marcas necesitan pasar por un proceso de transformación de marketing digital.

 

El camino hacia la transformación

La transformación del marketing digital suele implicar una remodelación completa de la estrategia de marketing de la empresa, su enfoque con respecto a los datos y la medición del rendimiento de sus campañas. Para que esta transformación tenga éxito, las organizaciones deben entregarse por completo al proceso.

Es posible que, por eso, solo el 2 % de las marcas sacan el máximo partido del marketing basado en datos y, sin embargo, gracias a él obtienen un crecimiento de hasta el 20 % en sus ingresos y hasta un 30 % de ahorro en costes.

Aunque las ventajas de la transformación son evidentes, aplicar estos principios de forma práctica en una situación real puede resultar más difícil. Entonces ¿cuál es la mejor forma de iniciar la transformación en tu empresa?

La respuesta está en la transformación del marketing digital basado en datos.

Hemos colaborado con muchos de nuestros clientes en su proceso de transformación digital. Para ayudar a los anunciantes a aprovechar el potencial del marketing basado en datos, hemos utilizado nuestra nueva herramienta de puntuación de optimización.

Los clientes esperan que las marcas les ofrezcan experiencias más personalizadas, por lo que hemos aplicado esta lógica a nuestra nueva herramienta. Puedes acceder a ella a través de la página de recomendaciones de Google Ads, está personalizada en función de cada campaña y utiliza modelos estadísticos y el aprendizaje automático para evaluar si las campañas están sacando el máximo partido a las técnicas más novedosas de marketing digital.

Valora las campañas y les asigna una puntuación entre 0 % y 100 % para que sepas si su rendimiento no es para nada el esperado o si funcionan a la perfección. Si hay margen de mejora, la herramienta te ofrece recomendaciones personalizadas en tiempo real junto con su impacto estimado. Con solo un clic, puedes aplicar las recomendaciones de una vez.


"La puntuación de optimización ayuda a clientes y agencias que pretenden mejorar su rendimiento en la red de búsqueda de Google. Si quieres aprovechar el potencial del marketing basado en datos para obtener métricas más útiles y un mayor control, la puntuación de optimización es la solución que esperabas".

- Nick Leeder, VP, Google Ads


Un ejemplo de best practice  es la agencia de marketing digital Wpromote, que ha usado la puntuación de optimización para mejorar su estrategia de puja. Tras implementar la puja de CPA objetivo en una campaña de remarketing a partir de una recomendación, Wpromote ha observado un aumento del 20 % en las conversiones y una reducción del 16 % en el CPA.

Lo mejor es que ha cambiado la estrategia de marketing digital del equipo y ya no es necesario examinar continuamente los datos para obtener información valiosa.

 


"Con la puntuación de optimización, ya no tenemos que descargar manualmente datos sin procesar para luego darles forma. Es muy fácil poder hacer clic en un botón para aplicar una recomendación".

- Angelo Lillo, director general, Publicidad en Buscadores


Forma parte del 2 %

Antes mencionamos al 2 % de las marcas privilegiadas que ya disfrutan de todas las ventajas de la transformación del marketing digital. Estas empresas entendieron hace tiempo que, cuando se trata de las expectativas de los consumidores, la única certeza es el cambio.

Aunque tus campañas tengan un rendimiento óptimo ahora mismo, ¿puedes asegurar que se adaptarán a lo que quieran los clientes dentro de una semana, un mes o un año?

Piensa en la transformación del marketing digital como en ir al gimnasio: lo peor es ponerte las zapatillas y empezar. Una vez que empieces y uses herramientas como la puntuación de optimización, notarás los beneficios rápidamente.

Si quieres obtener más información sobre la puntuación de optimización y cómo mejorar tu estrategia de marketing digital, habla con tu contacto de Google o con tu agencia.

La planificación y compra de viajes ha evolucionado con los dispositivos móviles