El móvil, líder en el consumo de internet

Descargar Descargar

Internet ha modificado el comportamiento y la vida cotidiana de muchas personas, así como la forma de relacionarnos con los medios de comunicación. AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha realizado un estudio* a través del AIMC Q PANEL en el que se investiga el consumo de internet en movilidad. A continuación presentamos las principales conclusiones.

Los dispositivos móviles y el acceso a internet desde cualquier lugar son cada vez más importantes. Desde el uso de distintos dispositivos hasta el tiempo que permanecen conectados dan un reflejo de una tendencia en alza.

¿Qué dispositivos son los más utilizados para acceder a internet?

 En el total de la muestra observamos cómo el 82,2% de los encuestados posee un ordenador portátil frente al 61,7% que posee un ordenador de sobremesa. Un 72% de las personas tienen una tablet y un importante y destacado 87,4% dispone de un smartphone. Estos datos reflejan la importancia de la movilidad a la hora de conectarse a internet.

 

tasa de penetración del móvil card

El ordenador de sobremesa continúa en su declive frente al éxito del portátil y la tablet, que experimentan un aumento de penetración en los últimos tiempos. Hay una tablet en casi 3 de cada 4 hogares, incrementándose la penetración en casi 10 puntos en los últimos tres años.

El móvil sigue siendo el líder entre los dispositivos utilizados para conectarse a internet, alcanzando el 85,3% en el último mes. Además, en 2017 registra una penetración del 87,4%, dato que gana aún más valor si se tiene en cuenta el 39,7% de tan solo dos años atrás.

¿Cómo se conectan a internet?

El 95% de los usuarios con smartphone tienen contratada una  tarifa de conexión a internet, cifras muy similares a años anteriores mientras que la capacidad de datos ha cambiado. En 2015, un 10% de los usuarios disponía de una tarifa de más de 2GB. Actualmente el % de los que disponen de esa tarifa de datos es del 41.

Si hablamos de la disponibilidad de conexión desde el hogar, el 97% de los internautas dispone de internet, frente al 3% que declaran no tener capacidad de conexión. En cuanto al tipo de acceso, el ADSL supone el 64% del total, siendo actualmente líder en el tipo de conexión. La fibra representa un 30%, no obstante es el tipo de conexión que más está creciendo, aumentando en 9.5 puntos porcentuales en los dos últimos años, mientras que el ADSL desciende en 11.5 puntos porcentuales en el mismo periodo.

¿Dónde y cuánto usan los dispositivos?

La evolución en los dispositivos ha hecho que el usuario pueda conectarse desde cualquier lugar sin ningún tipo de problemas. Esto supone un cambio en el comportamiento del usuario.

Entre todos los dispositivos estudiados, el smartphone es el más utilizado en cualquier lugar, sobre todo, en entornos personales. Destaca su utilización en el hogar, siendo el más utilizado con un 80% frente al 61% del ordenador de sobremesa o el 78% del ordenador portátil. Líder indiscutible en medios de transporte (57%), lugares de ocio (58%) o en la calle (67%).

En cuanto a la frecuencia de uso, el smartphone es el dispositivo más utilizado para conectarse. El 85% de los internautas se han conectado a internet en el último mes por medio de su smartphone, siendo el dispositivo más utilizado para acceder a internet por temas personales (99,8%). Esto supone un promedio diario de 98 minutos entre los que disponen de teléfono inteligente.

“El dispositivo que se utiliza más tiempo para conectarse a internet por temas personales es el smartphone”

El consumo promedio diario en minutos de internet para temas personales es de 246 minutos, lo que supone un incremento de 10 minutos sobre resultados del año anterior. El móvil se convierte en protagonista absoluto, siendo una oportunidad para las marcas.

¿Para qué acceden?

Los internautas se conectan una o más veces al día para utilizar el buscador (73%), revisar su email (72%) o para entrar en redes sociales (60%).

El ordenador es el preferido para más de la mitad de los internautas para acceder a buscadores, compra de productos o servicios o buscar información de productos. Son contenidos donde se necesita una mayor seguridad en la conexión o un consumo alto de datos.

Por su lado, el smartphone es el elegido para acceder a redes sociales (53%), consultar mapas y direcciones (50%) y ver noticias, deportes o el tiempo (43%). Es un consumo más ligado a la inmediatez.

En relación a los medios, la televisión es el medio con mayor cobertura entre los internautas, alcanzando el 92%, seguido de la radio (79%) y los diarios (78%). Sin embargo, los medios impresos son los que mayor porcentaje de cobertura ganan a través de los usuarios exclusivamente digitales.

El smartphone es el dispositivo más  utilizado para leer diarios, escuchar la radio en internet y para acceder a las versiones digitales de las revistas.

El smartphone vuelve a obtener el liderazgo en cuanto a uso de dispositivos y acceso a internet. La evolución en el comportamiento del usuario y las nuevas necesidades de éstos,  hace que el smartphone cubra dichas necesidades y por tanto, medios y marcas tengan que adaptar sus contenidos a este dispositivo.

El auge de los vídeos online en las pantallas de TV