En busca del regalo perfecto: ayuda a los compradores más reflexivos a encontrarlo

Sara Kleinberg Diciembre de 2018 Insights, Retail

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, los responsables de marketing confían en que el trabajo que llevan meses realizando dé sus frutos y su mensaje llegue al comprador adecuado en el momento preciso. Te has preparado para el comprador de Black Friday, el que busca las ofertas y el que prefiere las tarjetas regalo, pero ¿te has preparado para los compradores que buscan el regalo perfecto?

A los compradores reflexivos no les sirven las tarjetas regalo ni las posibles pistas que les haya dado el destinatario y no paran hasta encontrar regalos inolvidables y muy personales.

¿A qué se debe todo esto?

Muchos de los compradores con los que hablamos no se contentan con un buen regalo, quieren que su regalo sea el mejor posible para la persona que lo recibe. Puede parecer fácil, pero no lo es. Un comprador nos dijo: "Llego a obsesionarme por comprar un regalo como ningún otro, que sea perfecto para quien lo recibe". Otra persona comentó que le gusta hacer regalos, pero no comprarlos porque le parece muy complicado.

Hay algo en lo que coinciden todos los compradores: la satisfacción que sienten cuando encuentran esos regalos. Otro comprador no dijo que tenía que comprarle un regalo a un sobrino y buscó en Internet cosas como "No sé qué comprar a un niño" o "Qué comprarle a un niño". Y concluyó: "Al final, vi un monopatín que me gustó mucho y a él le encantó; luego su madre me dijo que llevaba meses pidiéndoselo, así que no veas lo orgulloso que estoy".

Para muchos compradores, los regalos tienen que ser algo personalizado y hacer que las personas que los reciben se sientan especiales. También tienen que reflejar la personalidad del comprador, para que quede claro quién los regaló y, por supuesto, tienen que emocionar. Los regalos de compradores reflexivos tienen que transmitir cariño y causar felicidad.

En busca del regalo perfecto

Las búsquedas de los compradores reflexivos

Como reflejo de todo lo anterior, las búsquedas móviles de "regalos personalizados" han aumentado en más de un 150 % en los últimos dos años.1 Por su parte, las de "regalos especiales" han aumentado en un 110 %.2 En 2017, el interés mostrado por el término "regalo" mediante las búsquedas en YouTube fue el más alto de los últimos cinco años.3 En cuanto al tiempo de visualización de vídeos de "compras navideñas", se ha multiplicado por más de cuatro en los dos últimos años.4

También hay búsquedas muy concretas, con las que los compradores quieren encontrar regalos más indicados para la personalidad de quienes los van a recibir. Las búsquedas móviles de "regalos para amantes de ___", han aumentado en más del 130 % en los dos últimos años. Ejemplos de este tipo de búsqueda son "regalos para amantes de la música", "regalos para amantes de los viajes" y "regalos para amantes del maquillaje".5 En otras búsquedas se tiene en cuenta tanto al destinatario como al comprador, como, por ejemplo, "regalos para papá del hermano mayor", "regalos para abuelos de los nietos" y "regalos navideños de los hijos para mamá". Las búsquedas móviles de "regalos para ___ de ___" han aumentado en más del 140 % en los últimos dos años.6

búsquedas móviles de regalos

Claro que siempre hay quien tiene de todo y para quien nunca se sabe qué comprar. Una persona nos dijo que busca "qué comprar para papá" constantemente y le sigue resultando igual de difícil, porque a su padre no le hace falta nada. Las búsquedas móviles de "regalos para" + "tiene de todo" o "no le hace falta nada" han aumentado en más de un 230 % en los dos últimos años.7 Como ejemplos de esto, se puede mencionar "regalo para niño de 3 años que tiene de todo", "ideas de regalos de Navidad para marido que tiene de todo" y "regalos para la chica a la que no le hace falta nada".

Cómo ayudar con las compras

Está claro que los compradores quieren que les ayuden a encontrar regalos especiales. El 66 % de las compras navideñas del año pasado se pensaron mucho de antemano, tanto si se hicieron en tiendas físicas como online.8 Dicho de otro modo, la gente no va a una tienda y elige espontáneamente. El 57 % de los compradores afirman que buscan ideas y piden sugerencias cuando van a comprar regalos.9

A continuación, te ofrecemos cinco sugerencias para que ayudes a los compradores que buscan el regalo perfecto:

  • No te centres solo en lo que ofreces y destaca lo divertido y satisfactorio que es hacer regalos. Menciona la alegría que se siente cuando se da con el regalo perfecto.
  • Crea listas de regalos especiales para los padres, los amantes de las mascotas o las personas que lo tienen todo.
  • Asegúrate de que tu contenido sobre regalos trasciende tu sitio web y que puedes llegar a los compradores cuando hacen búsquedas, ven vídeos y se informan en Internet.
  • Da visibilidad a las categorías que mejores resultados obtienen en las búsquedas de regalos navideños.
  • Haz que te vean quienes buscan regalos cuando estén comprando y dirígelos hacia tu tienda con campañas locales, campañas móviles, pujas por distancia, etc.

Ten en cuenta que quienes buscan el regalo adecuado comprarán en tiendas nuevas para ellos si así encuentran algo muy especial. En definitiva, la decisión de dónde comprar dependerá de las tiendas, que tienen que ofrecer las ideas más interesantes y comodidad y facilidad al hacer las compras navideñas.

Sears Outlet impulsa la afluencia de público a la tienda con los anuncios de inventario local