Halloween, un gran momento para incrementar ventas y fidelidad

¡Halloween ya está aquí y con la fecha, se presentan muchas oportunidades comerciales más allá del dulce y truco! Considerar los gustos e intereses de las audiencias es indispensable cuando se desarrolla una estrategia digital. En España, Halloween empezó a ser una oportunidad para las marcas hace aproximadamente 15 años, pues como bien se conoce, esta era una fiesta muy popular en Estados Unidos y ahora, la noche de brujas se ha convertido en uno de los días más fuertes para incrementar las ventas en España.

Las marcas pueden ganar visibilidad y mantenerse en el top of mind de los potenciales clientes mediante promociones, actividades, tutoriales o juegos. Con esto logran aumentar las ventas y obtienen la información de sus clientes para futuras fechas especiales, siendo fundamental el uso de Machine Learning para el análisis de datos y personalización de mensajes. El uso de móvil para buscar ideas y video-tutoriales es clave, y es que esta proporción de consultas móviles durante esta fecha alcanza un 68% y el crecimiento de las queries desde mobile relacionadas al Halloween incrementó un +18% comparado con el año 2018. Esto, implica estar ahí en el momento correcto con el contenido adecuado, para fidelizar a los actuales clientes y captar a los nuevos.

halloween spain

La noche de brujas trasciende edades, y las oportunidades de negocio se presentan para que las marcas se posicionen con estrategias innovadoras y relevantes para su audiencia de grandes y pequeños. Es la época del año en donde las tiendas online y físicas están llenas de decoraciones y de ambientes escalofriantes, y en donde los usuarios recurrirán a YouTube para encontrar la mejor inspiración. De aquí la importancia de que las marcas aprovechen las millones de consultas relacionadas con Halloween, asegurándose que los clientes puedan encontrarlos con facilidad.

Existe un gran volúmen de búsquedas relacionadas con Halloween , para ser exactos, se alcanzan aproximadamente 10 millones búsquedas, percibiendo un crecimiento de +7% en las consultas relacionadas con Halloween vs el año anterior. Gracias a la tecnología, las marcas pueden conocer mejor a sus clientes y satisfacer sus necesidades de una manera rápida y ágil y más, sabiendo que en España las búsquedas desde dispositivos móviles de “puedo/comprar” combinadas con “cerca de mí” se han multiplicado por 6 en los últimos dos años.

Algunas de las búsquedas de Halloween en temas como “Disfraces Halloween”, “Disfraces para pareja” “Alquileres”, “Cosméticos”, “Maquillaje”, “Ofertas”, “Cómo hacer un disfraz” o “Disfraz fácil” empiezan a hacerse desde principios de septiembre, alcanzando su pico más alto la última semana de octubre. Lo más importante, es que las marcas aseguren un lugar entre las búsquedas que se realizan durante estas fechas tanto en los buscadores como en YouTube.

Satisfacer este tipo de demandas es fundamental si que quiere mejorar la experiencia de usuario y YouTube se convierte en el aliado perfecto para esta fecha. ¿Qué significa esto para las marcas? La tendencia refleja la interacción natural entre el mundo online y offline, por lo cual, los profesionales del marketing deben estar atentos a estas oportunidades para lograr mayor involucramiento de sus clientes con las marcas online, adaptándose a las tendencias estacionales y por supuesto culturales, en un recorrido omnicanal que facilite la experiencia y fidelización y por qué no, un momento (de miedo) para su competencia.

En estas fechas, los consumidores no quieren dejar nada al azar y para sus preparativos recurren a la web en búsqueda de inspiración para lograr su mejor outfit o look, incluso para decorar sus tiendas o comprar obsequios para sus negocios; por lo que YouTube representa una inagotable fuente de inspiración en la que pueden encontrar las ideas más originales (vídeos de calidad). Así, los video-tutoriales terminan siendo los mejores aliados para marcas y clientes en un contexto donde dulces, disfraces y accesorios están a la orden del día y en donde YouTube, permite visualizar una diversidad de tendencias para aprovechar en la noche más miedosa del año de aquellas búsquedas, por ejemplo, sobre “Cómo hacer un disfraz casero” o “disfraces fáciles”.

¡Se trata de ser creativos en esta festividad! El objetivo fundamental de la marca debe ser el de atraer a los potenciales consumidores a la tienda online o física, pensando siempre en una temática e historia (storytelling) que fusione Halloween con la marca. Recuerda que el recorrido de la compra es más que una acción y en este caso comienza con la búsqueda de ideas donde YouTube puede ser la vitrina para asistir al consumidor en esta etapa de decisión en la cual se va de la búsqueda al vídeo y viceversa antes de realizar su compra.

Hacer marketing adaptado para incrementar las ventas es una oportunidad que se debe aprovechar y las empresas cada vez más quieren triunfar el día 31 de octubre. Sorprende a tus clientes y usuarios, diviértelos y fidelízalos; este es uno de los momentos del año para fortalecer las relaciones y retenerlos con estrategias innovadoras donde el marketing de contenidos con YouTube, son claves para sorprenderlos no solo a ellos sino a tu competencia. ¿Miedo?...Vamos a por ello.

Más allá de las palabras clave: ¿cuál es la oportunidad?