Insights de búsquedas para ayudarte a entender las necesidades de los consumidores en momentos de incertidumbre (edición del 20 de abril de 2020)

Lucy Sinclair / Abril de 2020 / Insights

Lucy Sinclair es la directora de EMEA del equipo de datos de Google, en el que analizan los cambios en el comportamiento de los consumidores. En este artículo, que actualizaremos regularmente, nos dirá qué piensan los consumidores durante esta situación sin precedentes.

Edición del 20 de Abril de 2020

La pandemia del coronavirus ha afectado a todo el mundo. A medida que los consumidores se adaptan a esta nueva situación, sus necesidades y comportamientos cambian constantemente, y esto supone nuevos retos para los profesionales del marketing.

Compartiremos de forma regular los datos de búsqueda más recientes de Google Trends correspondientes a la región EMEA para que puedas entender las prioridades de los consumidores y seguir ofreciéndoles lo que necesitan durante esta situación sin precedentes.

Estos insights cubrirán tres áreas principales:

  • Necesidades inmediatas
  • Nuevo día a día
  • Comportamientos emergentes
ES inline 1

Necesidades inmediatas durante la pandemia del coronavirus

Las necesidades inmediatas de los usuarios siguen centrándose en el largo plazo, como ayudas económicas y la educación. Durante las últimas semanas, en Google Trends hemos notado un creciente interés por recursos de apoyo económico (como préstamos o ayudas), cómo ayudar a miembros de la comunidad mediante donaciones a organizaciones benéficas y hospitales, y cómo adaptarse a un nuevo entorno de aprendizaje online.

Soluciones de ayuda económica

Debido al impacto económico a largo plazo que la pandemia está teniendo en consumidores y empresas, en Google Trends hemos notado un aumento de las búsquedas que tienen que ver con soluciones financieras, como préstamos a empresas y ayudas al desempleo. Por ejemplo, los usuarios han estado buscando "exenciones de créditos" ("اعفاءبنكالتسليف") en Arabia Saudí; "préstamo de ayuda" ("ihtiyaç destek kredisi") en Turquía; "préstamos" ("pożyczka") en Polonia; "préstamos para empresas" ("prestiti alle imprese") en Italia; "tipos de préstamos" ("formulář pro osvč") en Chequia; "préstamo Kenia" ("loan kenya") en Kenia; "ayuda al desempleo" ("منحةالعاطلين") en Egipto; y "ayudas para pagos" ("payment relief") en Sudáfrica.

Ayudar a los demás mediante donaciones

Los usuarios no solo se están preocupando por su situación financiera y los cambios que están viviendo. En Google Trends hemos notado un aumento considerable del interés por donar a organizaciones benéficas en EMEA, ya que los consumidores están buscando de qué maneras pueden ayudar a quienes más lo necesitan. En ejemplo de ello es el incremento de las búsquedas de "organización benéfica de la NHS" ("nhs charity") y "donar a" ("donate to") en el Reino Unido; "Asociación caritativa" en España; "Beneficencia" en Italia y también en Nigeria; "Donación" en Kenia; "donar" ("yeteriz bağış" en Turquía; y "donación de sangre"·("التبرعبالدم") en Arabia Saudí.

ES inline 1

Adaptarse a la formación online

A medida que el aprendizaje online sigue popularizándose, las búsquedas demuestran el interés de los usuarios por plataformas y recursos que los ayuden a adaptarse a esta nueva manera de aprender. Ha aumentado el interés de búsqueda por "aprendizaje electrónico" en Israel y también en Kenia; "educación a distancia" ("distanza scuola") en Italia y "Educación a distancia" en Arabia Saudí; "aprendizaje a distancia" ("distansutbildning") en Suecia; "aula virtual" en España; y "tecnología en educación" ("التكنولوجيافيالتعليم") en Egipto.

Inventar un nuevo día a día

A medida que los consumidores se adaptan a nuevas maneras de hacer sus compras habituales, en Google Trends hemos observado un aumento del interés por información sobre las tiendas y las entregas de compras online. Además, los usuarios están buscando nuevas formas de pasar su tiempo en casa. Ya sea acondicionando las áreas exteriores de sus viviendas para el verano, pasando tiempo online con sus familiares y amigos, buscando una mascota para adoptar o mejorando sus habilidades manuales, las personas se están adaptando de manera creativa a esta nueva situación.

Conocer mejor los nuevos comportamientos de compra

Muchas tiendas tienen nuevos horarios de apertura y guías para crear un entorno de compras seguro, y en Google Trends hemos observado que los usuarios están buscando esas nuevas directrices, como lo indican sus comportamientos de búsqueda y compra. En Francia, aumentan las búsquedas de "¿podemos hacer la compra juntos?" ("peut on faire ses courses a deux"). En otras partes de la región EMEA, los consumidores están buscando información sobre horarios: "horarios de apertura hoy" ("öffnungszeiten heute") en Alemania; "horas de apertura" ("öppettider påsk") en Suecia; y "horarios de apertura" ("otwarcia sklepów") en Polonia y ("åbningstider påske") en Dinamarca. En el Reino Unido, a medida que se van aplicando nuevas normas, se empiezan a formar cada vez más colas en las entradas de las tiendas y, por eso, también aumentan las búsquedas de "las horas con menos clientes en las tiendas" y "el mejor momento para ir al supermercado" ("quietest time to go shopping" + "best to time to go to supermarket").

Expectativas hacia las entregas online

Además, el interés de búsqueda demuestra que muchos consumidores están cambiando su comportamiento de compra y tienen pensado dejar de comprar tanto en tiendas físicas, ya que están buscando muchos más productos online con entrega a domicilio. Los consumidores están buscando "sushi a domicilio" en España; "chocolate a domicilio" ("livraison chocolat") en Francia; "flores a domicilio" ("משלוחיפרחים") en Israel; "viveros con entrega a domicilio" ("vivaio consegna a domicilio") en Italia; "compost a domicilio" ("compost delivery") en el Reino Unido; y, en Dinamarca, se hacen cada vez más búsquedas del término general "a domicilio" ("til levering").

Prepararse para pasar tiempo al aire libre

A medida que el tiempo ha ido mejorando, hemos notado un cambio en el comportamiento de los clientes, que se están preparando para pasar más tiempo al aire libre. Sin embargo, en lugar de ir a la playa o al parque, están buscando maneras de disfrutar del sol más cerca de casa, y muchos están poniendo a prueba sus habilidades de jardinería. Hemos notado un incremento en las búsquedas de "cómo tomar el sol" ("comment bronzer") y "cómo cuidar de plantas" ("comment planter") en Francia; "cama elástica" ("trampolin firkantet") e "invernadero" ("drivhus") en Dinamarca; "productos para balcones" ("na balkon") en Polonia; "césped artificial" en España; "huertos elevados" ("lettino da giardino") en Italia; "semillas de tomate" ("domates tohumu") en Turquía; "hamaca" ("hengekøye") en Noruega; "piscina con hidromasaje para el jardín" ("whirlpool garten") en Alemania; "aire acondicionado portátil" ("mobiele airco") en los Países Bajos; y "máquina de lavado a presión" ("pressure washer") en el Reino Unido.

Pasar más tiempo con la familia (y las mascotas)

Los consumidores, cada vez más orientados al hogar, también están buscando nuevas maneras de conectar virtualmente con sus familiares y amigos. En Google Trends, hemos notado un aumento del interés de búsqueda por "con amigos" ("with friends") en Noruega y también en Bélgica. En Israel, los usuarios han estado buscando "películas para toda la familia" ("סרטיםלכלהמשפחה") y, en Polonia "misa en directo" ("święta na żywo dzisiaj"). Además, ahora que las personas pasan tanto tiempo en casa, los amantes de los animales están averiguando cómo hacer crecer sus familias. Hemos detectado un aumento de las búsquedas de "adopción de gato" ("adoption chat") en Francia y de "adopción de perro" ("köpek sahiplenme") en Turquía.

FR inline 2

Seguir con las actividades manuales en casa

A medida que han pasado las semanas, los consumidores se han vuelto más creativos, han ganado en autoconfianza, y, estando en casa, sus necesidades vinculadas con el bienestar, la belleza, la comida y la decoración siguen centrándose en cómo hacerlo ellos mismos. Hemos notado un aumento del interés de búsqueda por "hacerse las uñas postizas" ("faire des faux ongles") en Francia; "zumo de limón en el cabello" ("lemon juice in hair") y "agua autobronceadora" ("tanning water") en el Reino Unido; "acelerador de bronceado" ("przyspieszacz do opalania") en Polonia; "productos para la piel" ("skin products") en Sudáfrica; "cortar flequillo" ("kahkül kesimi") y "desintoxicación smart" ("smart detox") en Turquía; "cómo blanquear los dientes" en España; "sierra circular" ("מסורעגול") en Israel; "hacer levadura en casa" ("hefe selber machen") en Alemania; y "helado en casa" ("ice cream at home") en Kenia.

Comportamientos de búsqueda emergentes detectados en Google Trends

Ya sea consultando reseñas de productos para decidir qué producto comprar, usando aplicaciones que ayudan a satisfacer nuevas necesidades o viendo emisiones en directo o vídeos creativos en YouTube, los comportamientos de búsqueda que hemos observado en los datos de Google Trends nos demuestran que los usuarios están aprovechando todo el conocimiento y las herramientas online a su disposición para sacar el máximo partido posible a su tiempo durante esta situación.

Determinar cuáles son las mejores opciones de compra

En las tendencias relativas a las "necesidades inmediatas" se nota un cambio en los comportamientos de compra: cada vez más usuarios demuestran su intención de hacer compras online. Esto ha llevado a un interés renovado por las reseñas y por averiguar cuáles son las mejores opciones antes de decidirse por un producto. Los datos de Google Trends demuestran un creciente interés por "reseñas de ambientadores" ("rafraichisseur d air avis") y "mejor aire acondicionado" ("meilleur climatiseur") en Francia; "reseña" ("review") en la categoría "Casa y jardín" en Alemania; y "mejor bicicleta eléctrica" ("beste elektrische fiets") en los Países Bajos.

inline 3 ES

Buscar aplicaciones y herramientas online gratis

A medida que crece el número de consumidores que trabajan, estudian y se entretienen más online, también sigue en aumento la demanda de aplicaciones y herramientas online gratuitas. En Google Trends hemos observado un incremento del interés de búsqueda por "descargar gratis" ("kostenlos herunterladen") en Alemania y ("scaricare gratis") en Italia; "juegos gratis" ("games free") en Suecia; "descarga gratis de conversor" ("converter free download") en los Emiratos Árabes Unidos; "VPN gratis" ("free vpn") en el Reino Unido; "aplicación gratis" ("app free") en Nigeria; "cursos online gratuitos" ("free online courses") en Sudáfrica; "PDF gratis" ("free pdf") en Egipto; y "online gratuitos" ("gratuitos online") en Francia.

Las búsquedas de aplicaciones y servicios gratuitos no son las únicas que han ganado en popularidad. Las aplicaciones de distintas categorías también. En Google Trends hemos notado un aumento del interés por "aplicación móvil de TV" ("tv mobile app") en Nigeria; "aplicaciones de música" ("music apps") en el Reino Unido; "aplicación de entrega a domicilio" ("افضلتطبيقتوصيل") en Arabia Saudí; "aplicación de bicicletas" ("fiets app") en Bélgica; "aplicación de noticias" ("news app") en los Emiratos Árabes Unidos; y "aplicación de reconocimiento" ("herkennen app") en los Países Bajos.

Ver emisiones en directo y buscar inspiración en YouTube

Al usar cada vez más el medio online, los consumidores también están recurriendo con más frecuencia a contenido online en vídeo para satisfacer sus nuevas necesidades. La semana pasada, los usuarios accedieron a YouTube para ver emisiones en directo y buscar nuevas maneras de encontrarse con su religión e inspirarse para alimentar su creatividad. En Google Trends hemos observado un aumento del interés por "National Theatre en directo" ("national theatre live") y "ejercicios de respiración" ("breathing exercises") en el Reino Unido; "sesión del parlamento" ("sejm na żywo") en Polonia; "servicio religioso online" ("online gottesdienst") y "hacer regalos de Pascua" ("ostergeschenke selber machen") en Alemania; "actividades manuales de Pascua" ("lavoretti di pasqua") en Italia; y "cómo hacer una cometa" ("uçurtma nasıl yapılır") en Turquía.

Descubrir más tendencias de comportamiento de los consumidores

Aunque este análisis te ofrece una visión actualizada regularmente de las tendencias y los cambios en el comportamiento de los consumidores de EMEA, es posible que quieras revisar esta información con más frecuencia o consultar la de un país o región específicos. Si quieres ver más datos, te damos estos 10 consejos para usar Google Trends. Al introducir una palabra clave o un tema, podrás descubrir lo que buscan usuarios de todo el mundo prácticamente en tiempo real.

El poder de la Generación C: cómo conectar con tus mejores clientes