Insights de búsquedas para ayudarte a entender las necesidades de los consumidores en momentos de incertidumbre (edición del 27 de abril de 2020)

Lucy Sinclair / Mayo de 2020 / Búsqueda, Insights, Content Marketing

Lucy Sinclair es la directora de EMEA del equipo de datos de Google, en el que se analizan los cambios en el comportamiento de los consumidores. En este artículo, que actualizaremos regularmente, nos explicará qué es lo que más interesa a los consumidores durante esta situación sin precedentes.

Edición del 27 de abril de 2020

La pandemia del coronavirus ha afectado a todo el mundo. A medida que el mundo se adapta a esta situación, las necesidades y comportamientos de los consumidores cambian constantemente, y esto supone nuevos retos para los profesionales del marketing. Para que sepas lo que le importa a los consumidores y puedas seguir ofreciéndoles lo que necesitan durante esta situación sin precedentes, compartiremos de forma regular los datos más recientes de Google Trends sobre las tendencias de búsqueda correspondientes a la región EMEA. También puedes usar Google Trends para identificar cambios en el interés de búsqueda y hacer análisis instantáneos.

Las tendencias que destacamos en las últimas semanas indicaban que los consumidores se están adaptando a la nueva situación y que los comportamientos están empezando a ser más uniformes. Por eso, en vez de seguir centrándonos en las necesidades inmediatas, el nuevo día a día y las tendencias emergentes, vamos a analizar la situación de forma más general. Centrándonos en los grandes cambios en el comportamiento de los consumidores, podremos analizar el impacto a largo plazo tras el confinamiento.

Estas tendencias de búsqueda cubrirán cinco temas clave:

  1. Qué sabe la gente: demanda de información precisa y actualizada procedente de fuentes de confianza
  2. Cómo se gana la vida la gente: cambios en el trabajo y la economía
  3. Cómo se siente la gente: bienestar, conexiones y comunidad
  4. Cómo aprende la gente: educación académica y no académica para niños y adultos
  5. Qué hace la gente: nuevas formas de pasar el tiempo y gastar dinero
inline1-ES.jpg

Los datos de Google Trends destacados en esta edición indican un interés de búsqueda continuado por estar al tanto de las últimas normativas gubernamentales, cómo acceder a ayudas económicas y cómo encontrar las plataformas de formación online adecuadas. Los consumidores también están buscando nuevas formas de mantenerse sanos física y mentalmente, además de ocupados en casa. Aunque de momento estén suspendidos los grandes acontecimientos deportivos, los datos de búsqueda muestran que los aficionados al fútbol en particular están recurriendo a YouTube para volver a ver partidos antiguos y disfrutar de su pasión por este deporte.

1. Qué sabe la gente: los usuarios se informan de las últimas normativas relativas al COVID-19

La semana pasada veíamos en Google Trends que los consumidores tenían un interés continuado por estar al día en relación con las últimas normativas gubernamentales de su país. Por ejemplo, creció el interés de búsqueda por "qué se permite" (was ist erlaubt) en Alemania, "inicio toque de queda" (حظرالتجوالفي) en Egipto y "permiso de toque de queda" (izin belgesi) en Turquía.

Además, la gente se está volviendo optimista con respecto a la vuelta a la normalidad, y han aumentado las búsquedas de posibles fechas de reapertura de colegios y servicios no esenciales, como "cuándo reabrirá _____" (when will _____ reopen refiriéndose a "peluquerías" y "colegios") en el Reino Unido, "reapertura de concesionarios de automóviles" (riapertura concessionari auto) en Italia y "vuelta al colegio" (do szkoly) en Polonia.

spain 27/04 insights 1

Para acceder a esta información, ha crecido el interés de búsqueda por "representante de atención al cliente" (müşteri temsilcisi) en Turquía y "centro de contacto" (contact center) en Sudáfrica.

2. Cómo se gana la vida la gente: los consumidores buscan seguridad financiera

La pandemia del coronavirus ha tenido un gran impacto económico en muchas personas y empresas, y este impacto ha supuesto grandes cambios en el panorama laboral y en los ingresos. En consecuencia, Google Trends ha desvelado que la seguridad económica ha sido una de las prioridades de los consumidores que han buscado ayuda con prestaciones de desempleo y opciones de pago de préstamos.

En la última semana, ha aumentado el interés de búsqueda por prestación por desempleo en España, "reclamación de excedencia" (furlough claim) en el Reino Unido, "ayuda al desempleo" (unemployment grant) en Sudáfrica, "centro de trabajo" (urząd pracy) en Polonia, "solicitud de préstamo de pago aplazado" (sonra ödemeli kredi başvurusu) en Turquía, "deducción de impuestos" (ניכוימ) en Israel, y "horario de bancos" (bank time) en los Emiratos Árabes Unidos.

image 2 weekly insight spain 27/04

3. Cómo se siente la gente: los usuarios están buscando cómo mantenerse sanos física y mentalmente

El COVID-19 no ha tenido solo un impacto económico, sino también físico, ya que los consumidores no tienen acceso a gimnasios y no paran de cocinar en casa. En Google Trends, vemos que los consumidores están buscando nuevas formas de mantenerse sanos física y mentalmente.

Ha aumentado el interés de búsqueda por alta intensidad en España, "bici para mujer" (rower damski) y "dieta intermitente" (post przerywany) en Polonia, "perder peso" ("kilo verilir") en Turquía, "puré de acai" (acai puree) en los Emiratos Árabes Unidos, "vitamina D" (vitamin d) en el Reino Unido, higiene mental en España y "salud mental" (בריאותהנפש) en Israel.

insight 27/04 weekly 3 spain

4. Cómo aprende la gente: las plataformas y herramientas educativas tienen un gran interés de búsqueda

Ahora que los consumidores de EMEA se han convertido en los educadores y principales motivadores de sus hijos, buscan plataformas y herramientas online que puedan ayudarlos a cubrir sus necesidades.

En Google Trends, se observa un aumento del interés de búsqueda por plataformas de formación online, como korki tv en Polonia y smartschool en Bélgica; "formación a distancia" (למידהמרחוק) en Israel; "profesor particular de matemáticas" (math tutor) en el Reino Unido; "escuela en casa" (home schooling) en Alemania; y "examen online" (online sınav) y "software de aprendizaje" (yazılım eğitimi) en Turquía.

Los consumidores también hacen búsquedas para aprender cosas nuevas, y ven mucho contenido de vídeo online con tutoriales y consejos prácticos. En la última semana, aumentaron en YouTube las búsquedas de "cómo" (how to) en Kenia y "cómo crear" (how to create) en Nigeria.

5. Qué hace la gente: el comportamiento de compra y las búsquedas de ocio han cambiado

Los consumidores han encontrado nuevas formas de entretenerse en casa y en sus espacios exteriores, así como de acceder a todo lo que necesitan durante esta situación. Google Trends ha desvelado un marcado cambio en el comportamiento de compra que conlleva un aumento de las búsquedas de "compra online" (online shopping) en Kenia, "mobiliario de exterior" (utemöbler rusta) en Suecia y "portátiles a la venta" (laptops for sale) en Sudáfrica.

A pesar del confinamiento, en muchos países la gente puede dar un pequeño paseo al día para tomar el aire y hacer ejercicio. Por eso, los consumidores están buscando el equipamiento y las ubicaciones adecuadas cerca de casa y están aumentando las búsquedas como "paseos cerca" (walks near me) en el Reino Unido y "para correr" (do biegania) en Polonia.Para entretenerse, los usuarios cada vez buscan más juegos como bingo en Dinamarca y "juegos holandese antiguos" (oud hollandse spelletjes) en los Países Bajos. En Google Trends, también vemos un aumento del interés por ver deportes (aunque no se estén jugando nuevos partidos) y por el entretenimiento online. En Francia, han aumentado las búsquedas de partidos de fútbol del Mundial de Francia de 1982 (de france 1982) y, en Alemania, de partidos de Alemania contra Argentina (deutschland argentien). Los usuarios también están buscando en masa one world together, un concierto virtual para apoyar a los trabajadores sanitarios,en Alemania, España, Italia, el Reino Unido y Sudáfrica.

Descubre más tendencias de comportamiento entre los consumidores

Puedes consultar todos los análisis de tendencias recientes en nuestra colección de datos sobre búsquedas. Aunque ofrecemos una visión actualizada regularmente de las tendencias y los cambios en el comportamiento de los consumidores de EMEA, es posible que quieras revisar esta información con más frecuencia o consultar la de un país o región específicos. Si quieres ver más datos, te damos estos 10 consejos para usar Google Trends. Al introducir una palabra clave o un tema, podrás descubrir lo que buscan usuarios de todo el mundo prácticamente en tiempo real.

Más allá de las palabras clave: ¿cuál es la oportunidad?