Los insights más interesantes sobre los consumidores del 2018 que debes tener en cuenta en el 2019

Ken Wheaton Diciembre de 2018 Búsqueda, Insights

Los insights sobre los consumidores son uno de los pilares principales de las organizaciones de marketing que tienen éxito, así como de Think with Google. De hecho, hemos publicado tantos artículos con insights sobre los consumidores en el 2018, que hemos pensado que estaría bien destacar algunos de los más interesantes, los que querrás recordar en el nuevo año.

Los usuarios siempre están comprando

Como dato que tener en cuenta, el 84 % de los estadounidenses buscan, en todo momento, algo que comprar en hasta seis categorías diferentes. Además, casi en un cuarto de las ocasiones de compra, los consumidores dicen que primero recurren al smartphone.1

Los consumidores pueden sentirse agobiados con todas las opciones que tienen disponibles, por lo que aceptarán toda la ayuda que se les ofrezca. Esta situación es una oportunidad para que las marcas se hagan notar y sean tenidas en cuenta desde el principio del proceso. 9 de cada 10 consumidores no están totalmente seguros de la marca que quieren cuando empiezan a buscar información por Internet en sus smartphones;2 por tanto, los profesionales del marketing que facilitan el proceso de búsqueda pueden lograr hacer que su marca destaque frente al resto. Por este motivo, debes estar presente durante todo el proceso de compra y ser de ayuda. Te recomendamos que busques maneras de ayudar a los consumidores a hacer un seguimiento de los artículos que busquen.

 

Los insights más interesantes sobre los consumidores del 2018 que debes tener en cuenta en el 2019

Los usuarios buscan con un lenguaje natural

Los usuarios usan cada vez más consultas de búsqueda conversacionales para hacer preguntas más específicas y personales sobre los productos y servicios que les interesan. De esta forma, no solo pueden ser precisos y obtener respuestas rápidas, sino que también tienen la seguridad de encontrar justo lo que necesitan. 

Al igual que cuando hablan con alguien, los usuarios están empezando a incluir "yo" en sus búsquedas. Las búsquedas móviles que incluyen "necesito" han aumentado en más del 65 %. Por ejemplo, "cuánto necesito para jubilarme", "qué tamaño de generador necesito" y "cuánta pintura necesito".3

Los profesionales del marketing deben identificar las palabras y frases clave que normalmente se asocian a sus empresas y, a continuación, usar frases de búsqueda naturales que puedan utilizar los consumidores para encontrarlos.

Los usuarios buscan cosas cercanas y al instante
Hoy en día los consumidores tienen menos paciencia y esperan encontrar lo que buscan cuanto antes; a ser posible, en el mismo momento en que lo están buscando. Las búsquedas con la palabra "cerca" ya no se hacen solo para encontrar un sitio, sino un producto en una zona concreta y en un periodo de tiempo determinado. A continuación te mostramos un indicador muy claro de la intención de compra:

  • Las búsquedas móviles en las que se combina "cerca" con alguna variante de "comprar" han aumentado en más de un 500 % en los dos últimos años.4 Algunos ejemplos de este tipo de búsquedas son "dónde comprar sellos cerca", "tiendas donde comprar exfoliantes cerca" o "dónde comprar discos de vinilo cerca".
  • También hemos registrado más de un 200 % de aumento de búsquedas móviles combinando "abierto", "ahora" y "cerca", como "restaurantes cerca abiertos ahora", "tiendas abiertas cerca ahora mismo" y "farmacia cerca abierta ahora".5

Más investigación supone menos arrepentimientos
Las búsquedas no se hacen solo para comprar cosas, sino también para encontrar experiencias. Los usuarios seleccionan sus experiencias con anterioridad, tanto si es para ir de vacaciones como para salir a cenar. 

El proceso de búsqueda también es parte de la propia experiencia, ya que ayuda a generar expectación antes de salir de casa. Preparar los detalles con antelación (precios, mapas, horarios...) reduce la ansiedad y permite que los usuarios tengan más tiempo para disfrutar una vez que lleguen al sitio. Un usuario con el que habló Google dio en el clavo con un comentario sencillo y potente: "Quería informarme para no arrepentirme después".

 

Los insights más interesantes sobre los consumidores del 2018 que debes tener en cuenta en el 2019

Buscan parecidos

En ocasiones los compradores deben aceptar que lo que buscan se escapa de su rango de precios. Pero los consumidores de hoy en día, obsesionados con las búsquedas, no dejan que los precios se interpongan en sus caminos. Saben que tienen las herramientas necesarias para encontrar un producto parecido al que aspiran, pero con un precio más asequible.

Las búsquedas móviles que incluyen "que parece" crecieron en más de un 60 % en los dos últimos años. Por ejemplo, "baldosa barata que parece madera", "coche Honda que parece un Ferrari", "muebles que se parecen a los de Pottery Barn", "piedra que parece un diamante" y "muebles nuevos que parecen antiguos".6

Los propietarios de altavoces activados por voz ven con buenos ojos a las marcas

Los altavoces activados por voz fueron uno de los regalos más populares durante las pasadas fiestas y su popularidad creció incluso antes de las navidades. Así que encuestamos a más de 1500 usuarios que tenían los altavoces activados por voz Google Home o Amazon Echo. Descubrimos, por ejemplo, que los padres son usuarios avanzados y los de la generación del baby boom consideran que estos dispositivos son compañeros motivadores con mucho potencial.

Es importante para los profesionales del marketing saber que los propietarios de los altavoces activados por voz aceptan que las marcas formen parte de sus experiencias. Además, están abiertos a recibir información útil y relevante para mejorar su estilo de vida. De hecho, uno de los encuestados dijo que la posibilidad de comprar cosas a través de este tipo de dispositivos hace que parezcan un asistente de verdad. "Empecé haciéndole preguntas y ahora me envía productos. Cuanto más sabe, más real parece", dijo.

Más información

¿Qué esperan los propietarios de altavoces activados por voz de las marcas?

Los insights más interesantes sobre los consumidores del 2018 que debes tener en cuenta en el 2019

Precisamente, estamos dando los últimos retoques a otra investigación sobre los asistentes de voz en diferentes dispositivos. Además, tenemos mucho más contenido sobre la investigación de recorrido del cliente que hemos publicado recientemente. Así que estate atento a Think with Google para consultar más insights sobre los consumidores relacionados con estos temas y muchos otros en este 2019.

La planificación y compra de viajes ha evolucionado con los dispositivos móviles