Las necesidades de los consumidores a través de insights de búsquedas: Incremento en búsqueda de "salario mínimo" y "alquiler vacacional" en España

Lucy Sinclair / Junio de 2020 / Búsqueda, Insights

Lucy Sinclair es la directora de EMEA del equipo de datos de Google, en el que se analizan los cambios en el comportamiento de los consumidores. En este artículo, que actualizaremos regularmente, nos explicará qué es lo que más interesa a los consumidores durante esta situación sin precedentes.

Edición del 8 de Junio de 2020

La pandemia del coronavirus ha afectado a todo el mundo. Las necesidades y los comportamientos de los consumidores están cambiando y esto supone nuevos retos para los profesionales del marketing. Para que sepas lo que les importa a los consumidores y puedas seguir ofreciéndoles lo que necesitan durante esta situación sin precedentes, compartimos de forma periódica los datos más recientes de Google Trends sobre las tendencias de búsqueda correspondientes a la región EMEA. También puedes usar Google Trends para identificar cambios en el interés de búsqueda y hacer análisis instantáneos.

Ahora que los consumidores se van adaptando a la nueva situación y las tendencias están empezando a ser más uniformes, nos centraremos en los grandes cambios en las tendencias de consumo para poder analizar el impacto a largo plazo tras el confinamiento.

Estas son las cinco áreas principales que vamos a analizar:

  1. Qué sabe la gente: búsqueda de información precisa y actualizada procedente de fuentes de confianza
  2. Cómo se gana la vida la gente: cambios en el trabajo y la economía
  3. Cómo se siente la gente: bienestar, conexiones y comunidad
  4. Cómo aprende la gente: educación académica y no académica para niños y adultos
  5. Qué hace la gente: nuevas formas de pasar el tiempo y gastar dinero
Tendencias de búsqueda para conocer las necesidades de los consumidores en momentos de incertidumbre (edición del 8 de junio del 2020)

Los datos de Google Trends que destacamos en esta edición muestran que, a medida que más países están relajando las medidas de desconfinamiento, están aumentando las búsquedas de los consumidores sobre cómo volver a disfrutar fuera de sus hogares. Las búsquedas han ido pasando de ser sobre tiendas "abiertas cerca" a ser sobre actividades al aire libre cerca de casa o viajes dentro del país, lo que demuestra que se ha recuperado el interés en verticales que se habían estancado en meses anteriores.

También se ha hecho evidente que la crisis del COVID-19 ha acelerado el paso hacia el canal digital. Los usuarios siguen recurriendo a Internet para trabajar, entretenerse, aprender y comprar lo que necesitan en el momento, desde productos cotidianos básicos hasta artículos especializados, como tablas de surf.

1. Qué sabe la gente: las búsquedas están cambiando de "qué está abierto" a "abierto cerca"

En nuestro último análisis de tendencias de búsqueda en Google, destacamos que algunos Gobiernos de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) han empezado a relajar cada vez más las medidas de confinamiento desde hace algunas semanas. Esto ha hecho que las búsquedas vayan cambiando de "qué está abierto" a "abierto cerca", a medida que los consumidores se están sintiendo más seguros para visitar tiendas y otros establecimientos no esenciales a los que solían ir antes de la fase de confinamiento.

En el Reino Unido, ha aumentado el interés de búsqueda por "concesionarios cerca" ("car dealers near me"); en Sudáfrica, por "tiendas cerca" ("stores near me"); en Alemania, por agencias de viaje y concesionarios, entre otros establecimientos, "cerca" ("in der nähe"); en Italia, por farmacias y ferreterías, entre otros locales, "cerca ("____ vicino a me"); y en Francia, por cafeterías, panaderías, tiendas, etc., "cerca" ("à proximité").

2. Cómo se gana la vida la gente: las búsquedas de empleo continúan y los Gobiernos lanzan planes

A medida que los efectos a largo plazo de la pandemia y de las medidas de confinamiento se están empezando a notar, las búsquedas de empleo han ido aumentando de forma constante durante estos últimos meses. Sabemos la crisis del COVID-19 ha afectado negativamente a las empresas y, por lo tanto, también a muchos trabajadores que están buscando alternativas o nuevos trabajos para complementar los ingresos que han perdido.

Los datos de Google Trends demuestran que, durante las últimas dos semanas, el interés de búsqueda por "ofertas de empleo" ("offres d emploi") y "carta de presentación" ("lettre de motivation"") han aumentado en Francia; "trabajo hoy" ("وظائفاليوم") en Egipto: "trabajo como conductor" ("driver jobs") en los Emiratos Árabes Unidos; "candidaturas para entrevistas" ("mülakat başvuru") en Turquía; y "salario mínimo" en España.

Pero también hay datos positivos: además de las medidas que se han puesto en marcha para ayudar a las empresas y los trabajadores a superar estos momentos de incertidumbre, muchos países también están averiguando cómo pueden apoyar a sus ciudadanos de maneras innovadoras. En Italia, por ejemplo, el Gobierno está buscando alternativas ecológicas al uso del transporte público, como ayudar a sus ciudadanos a comprar bicicletas. Las búsquedas de "bono de movilidad" ("bonus mobilita") han aumentado considerablemente en las últimas dos semanas.

insights spain 2 8 june

3. Cómo se siente la gente: el interés de búsqueda por actividades al aire libre aumenta

En estos momentos, la salud y el deporte siguen siendo prioritarios para los usuarios de EMEA. En Google Trends se observa un aumento de las búsquedas de "gimnasia para" ("ginnastica per") niños, divertirse y hacer en casa (entre otras opciones) en Italia, y de "ganando peso" ("kilo almak") en Turquía.

Además de las búsquedas sobre hacer ejercicio en nuestros hogares y jardines, las relacionadas con actividades al aire libre han empezado a aumentar en los países en los que se han relajado algunas de las medidas de confinamiento.

En los Países Bajos, los usuarios cada vez buscan más "canoa hinchable" ("opblaasbare kano"); en Francia, "tabla de surf" ("planche de surf"); en España, "paddle surf"; en Polonia, "sombrillas para pescar" ("parasol wędkarski"); en el Reino Unido, "nadar en aguas abiertas" ("open water swimming"); y en Alemania, "bicicleta de montaña" (mountain bike").

insight 3 8 june spain

4. Cómo aprende la gente: los usuarios continúan usando la Búsqueda para averiguar "cómo" hacer cosas nuevas

En artículos anteriores, hablamos de que los usuarios están recurriendo cada vez más a la Búsqueda de Google y a YouTube para averiguar cómo adquirir nuevas habilidades, y esta tendencia de comportamiento ha seguido aumentando en las últimas semanas. Cada vez más personas usan el término de búsqueda "cómo" para encontrar respuestas a sus preguntas, y ya no solo tienen que ver sobre todo con actividades educativas y de entretenimiento, sino con todo tipo de temas.

En Suecia, los usuarios han estado buscando "cómo quitarse" ("hur får man bort") granos, doble papada, etc.; en el Reino Unido, "cómo deshacerse" ("how to get rid") de hormigas, ácaros, moscas, etc.; en Arabia Saudí, "cómo" ("how to") dormirse rápido, perder peso, calcular el IMC, etc.; en Polonia, "cómo sembrar" ("jak pielęgnować") orquídeas, lavanda y tomateras, entre otras plantas; y en Turquía, "cómo hacer mermelada" ("reçeli nasıl yapılır").

5. Qué hace la gente: crece el interés por las categorías de viajes, vehículos y viviendas

Los datos de Google Trends indican que en las últimas dos semanas, en numerosos mercados de EMEA se ha recuperado el interés por verticales que se habían visto muy afectados negativamente, como los de viajes, vehículos y viviendas.

Debido a la incertidumbre sobre los viajes internacionales y las preocupaciones relacionadas con la seguridad que siguen estando presentes, los consumidores están buscando maneras de pasar las vacaciones más cerca de casa. Según estudios recientes, al preguntarle a las personas qué tipo de vacaciones han planificado para los próximos 12 meses, el 49 % afirma que de turismo nacional, y el 30 % tiene pensado quedarse en casa. En Dinamarca, ha aumentado el interés de búsqueda por "alquiler de autocaravanas" ("leje af autocamper"); en Francia, por "alquiler de vacaciones" ("location vacances"); en España, por "alquiler vacacional"; y en el Reino Unido, por "parque natural" ("nature reserve").

Las restricciones impuestas a los viajes nacionales están empezando a levantarse en los países de EMEA, y sus ciudadanos también están volviendo a subirse a sus coches o buscando alternativas a viajar como solían hacerlo. En Francia, ha aumentado el interés de búsqueda por "coche de segunda mano" ("voiture occasion"), al igual que en Turquía ("ikinci el araba"); en Alemania, por "coches híbridos" ("hybrid autos"); y en Sudáfrica, por "autolavado" ("car wash").

También, hace dos semanas notamos un aumento de las búsquedas sobre viviendas y esta tendencia positiva continúa. En Suecia, los usuarios están averiguando "cómo comprar una casa" ("köpa hus"); en Egipto, "apartamentos en venta" ("شققللبيع"); en España, "casas en venta", y en Bélgica también ("maison à vendre").

insights spain week 8 june

Descubre más tendencias de comportamiento de los consumidores

Puedes consultar todos los análisis de tendencias recientes en nuestra colección de datos sobre búsquedas. Aunque ofrecemos una visión actualizada regularmente de las tendencias y los cambios en el comportamiento de los consumidores de EMEA, es posible que quieras revisar esta información con más frecuencia o consultar la de un país o región específicos. Si quieres ver más datos, te damos estos 10 consejos para usar Google Trends. Al introducir una palabra clave o un tema, podrás saber lo que buscan usuarios de todo el mundo prácticamente en tiempo real.

Las tendencias que han definido el año en búsquedas de Google