Necesidades e inquietudes de los consumidores a través de insights de búsquedas: Qué significa "Black Lives Matter" entre los términos más buscados en España

Lucy Sinclair / Julio de 2020 / Audiencias, Insights

Lucy Sinclair es la directora de EMEA del equipo de datos de Google, en el que se analizan los cambios en el comportamiento de los consumidores. En este artículo, que actualizaremos regularmente, nos explicará qué es lo que más interesa a los consumidores durante esta situación sin precedentes.

Edición del 22 de Junio de 2020

La pandemia del coronavirus ha afectado a todo el mundo. Las necesidades y los comportamientos de los consumidores están cambiando y esto supone nuevos retos para los profesionales del marketing. Para que sepas lo que les importa a los consumidores y puedas seguir ofreciéndoles lo que necesitan durante esta situación sin precedentes, compartimos de forma periódica los datos más recientes de Google Trends sobre las tendencias de búsqueda correspondientes a la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). También puedes usar Google Trends para identificar cambios en el interés de búsqueda y hacer análisis instantáneos.

Ahora que los consumidores se van adaptando a la nueva situación y las tendencias están empezando a ser más uniformes, nos centraremos en los grandes cambios en las tendencias de consumo para poder analizar el impacto a largo plazo tras el confinamiento.

Estas son las cinco áreas principales que vamos a analizar:

  1. Qué sabe la gente: búsqueda de información precisa y actualizada procedente de fuentes de confianza
  2. Cómo se gana la vida la gente: cambios en el trabajo y la economía
  3. Cómo se siente la gente: bienestar, conexiones y comunidad
  4. Cómo aprende la gente: educación académica y no académica para niños y adultos
  5. Qué hace la gente: nuevas formas de pasar el tiempo y gastar dinero
Tendencias de búsqueda para conocer las necesidades de los consumidores en momentos de incertidumbre (edición del 22 de junio del 2020)

Si bien empezamos con estos análisis periódicos de Google Trends hace varios meses para identificar cambios en el comportamiento de los consumidores debido a la pandemia del coronavirus y el confinamiento, han sido una herramienta útil para destacar también otros temas que tienen en mente los consumidores en momentos determinados.

Esta semana, en la sección sobre cómo se siente la gente, se refleja el aumento del interés de búsqueda por el movimiento Black Lives Matter. Muchos usuarios de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y de todo el mundo están usando la Búsqueda de Google para obtener información, hacer donaciones y tomar medidas en contra de las desigualdades estructurales que influyen en la marginación socioeconómica.

El COVID-19 ha hecho que aumente la frustración de la gente que se pregunta cómo podemos crear una sociedad mejor para todos. ¿Cómo pueden ayudar las marcas? Aunque las implicaciones políticas y sociales a largo plazo no están claras en la nueva realidad de la pandemia, los consumidores quieren ver cómo las marcas hacen lo correcto y toman medidas, ya sea haciendo frente a la desigualdad en las contrataciones y los sueldos, invirtiendo en comunidades necesitadas o luchando contra la injusticia racial.

1. Cómo se siente la gente: los consumidores quieren obtener información, hacer donaciones y tomar medidas para colaborar con el movimiento Black Lives Matter

Como mencionamos anteriormente, las búsquedas relacionadas con el movimiento Black Lives Matter han aumentado en EMEA en las últimas semanas. En Google Trends hemos observado un especial aumento del interés en relación con el aprendizaje, las donaciones y las medidas que se pueden tomar de forma segura, ya que muchos consumidores quieren saber cómo unirse a las protestas sin dejar de preocuparse por los riesgos del COVID-19.

Han aumentado las búsquedas de "cómo protestar de forma segura" ("how to protest safely") en todo el mundo; ("black lives matter significado") y ("juneteenth") en España; "Black Lives Matter traducción" ("traduction black lives matter") en Francia; "vidas negras" ("black lives") en Kenia; "Black Lives Matter donar" ("black lives matter donate" ) y "formas de ayudar" ("ways to help") en el Reino Unido; "antirracismo" ("anti racism") en los Países Bajos; y "contra el racismo" ("gegen rassismus") en Alemania.

weekly insights 22 june spain 1

2. Qué sabe la gente: cambios en el comportamiento de compra ahora que los consumidores buscan "cerca" y "cerca de mí"

En nuestra última edición, destacamos que, a medida que se iban relajando las medidas de confinamiento en EMEA, las búsquedas estaban cambiandode "qué está abierto" a "abierto cerca de mí". Esta tendencia ha prevalecido en las últimas semanas, ya que los cada vez más consumidores quieren hacer compras locales y usan términos de búsqueda como "cerca" o "cerca de mí".

Por ejemplo, en Google Trends se ha notado un aumento del interés por oficinas de correos, gasolineras, copisterías y otros establecimientos "cerca de mí" ("near me") en Sudáfrica; "tiendas cerca de mí" ("shops near me") de alfombras, telas baldosas, etc. en el Reino Unido; restaurantes o pizzerías "cerca" ("nelle vicinanze") en Italia; "concesionario cerca" ("händler in der nähe") en Alemania y restaurantes, cafeterías o cines "cerca" ("à proximité") en Francia.

3. Cómo se gana la vida la gente: en Google Trends siguen aumentando las búsquedas relacionadas con el trabajo

Desde que empezamos a analizar las tendencias de búsqueda hace varios meses, la inseguridad laboral, los currículums y las solicitudes de empleo han sido una prioridad para los consumidores debido a los cierres de negocios y a los permisos. Es poco probable que esta tendencia desaparezca en el futuro cercano, ya que la pandemia y el confinamiento afectarán a muchos trabajos a largo plazo. Según los análisis de las búsquedas del último mes, las búsquedas relacionadas con el trabajo siguen aumentando a buen ritmo en todo el mundo. Ahora que muchos estudiantes universitarios y de secundaria van a entrar en el mercado laboral durante las vacaciones, los consumidores están buscando cómo actualizar su currículum y encontrar oportunidades de empleo para el verano.

En Google Trends, hemos visto un aumento de las búsquedas de "currículum de estudiante" ("CV étudiant") en Bélgica; "plantilla de currículum en Arabia Saudí ("نماذجسيرةذاتية") y en Italia ("modello curriculum"); "trabajo de verano" ("job été") en Francia; "vacante de trabajo" ("job vacancy") en los Emiratos Árabes Unidos; "vacante de trabajo en" ("job vacancy in") en Lagos, Nigeria, etc. en Nigeria; y "trabajos para expatriados" ("expatriates jobs") en Arabia Saudí.

4. Cómo aprende la gente: aumento de las búsquedas de "ideas" y "DIY (hazlo tu mismo) " a medida que los consumidores buscan inspiración

Los consumidores cada vez recurren más a recursos online como la Búsqueda de Google y YouTube para buscar inspiración y adquirir nuevas habilidades, por lo que hemos visto un especial aumento de las búsquedas que contienen los términos "ideas" y "DIY". Los consumidores están buscando formas creativas y divertidas de entretenerse, como preparar un pícnic o ver consejos para ocasiones especiales como cumpleaños o el Día del Padre, que se ha celebrado este mes en muchos países.

En las últimas semanas, hemos observado un aumento del interés de búsqueda por "ideas de" ("ideas for") regalos para hombre, decoración de dormitorio, etc. en los Emiratos Árabes Unidos; "ideas de regalo" ("hediye fikirleri") en Turquía; tarjetas o decoraciones de "cumpleaños DIY" ("compleanno fai da te") en Italia; "DIY fácil" ("bricolage facile") en Francia; "ideas para dormitorio" ("bedroom ideas") en el Reino Unido; e "ideas de comidas" ("food ideas") para hacer un pícnic en casa o al aire libre en Sudáfrica.

5. Qué hace la gente: aumentan las búsquedas de las categorías de viajes, hogar y jardín y dispositivos electrónicos

Este mes, hemos visto que el interés de búsqueda en Google Trends ha empezado a recuperarse en verticales muy afectadas, y esta tendencia ha seguido creciendo en las últimas semanas. No solo sigue recuperándose la categoría de viajes, sino que otras, como las de hogar y jardín y dispositivos electrónicos, también han registrado un incremento del interés de búsqueda en EMEA.

Aunque en algunos países sigue habiendo restricciones de viajes internacionales y se recomienda a los consumidores que no hagan viajes largos que no sean esenciales, esto no ha acabado con el entusiasmo de los turistas por empezar a buscar opciones locales. Ha aumentado el interés de búsqueda por "alquilar una cabaña" ("hyra stuga") en Suecia; "casas de vacaciones" ("domki letniskowe") en Polonia; "alquiler vacacional" ("'location vacances") en Francia; "rurales con piscina" en España; "parque safari" ("safari park") en el Reino Unido; "billete de avión" ("uçak bileti") en Turquía; y "extra de vacaciones" ("bonus vacanze") en Italia.

weekly insights june spain 2

A medida que los consumidores han ido buscando formas de mejorar sus casas y espacios exteriores, han aumentado las búsquedas de "chimenea de leña" ("poele a bois") y "cine en casa" ("home cinéma") en Francia; "almohadas refrigerantes" ("kühlende kissen") y "monitor 4K" ("4k monitor") en Alemania; "robot aspirador" ("robot aspirapolvere") en Italia; "ordenador para juegos" ("pc gaming") y "sofá de cuero" ("leather sofa") en el Reino Unido; "Smart TV HD LED" ("hd smart led tv") en Turquía; y "precios de pantallas" ("اسعارشاشات") en Egipto.

Descubre más tendencias de comportamiento de los consumidores

Puedes consultar todos los análisis de tendencias recientes en nuestra colección de datos sobre búsquedas. Aunque ofrecemos una visión actualizada regularmente de las tendencias y los cambios en el comportamiento de los consumidores de EMEA, es posible que quieras revisar esta información con más frecuencia o consultar la de un país o región específicos. Si quieres ver más datos, te damos estos 10 consejos para usar Google Trends. Al introducir una palabra clave o un tema, podrás saber lo que buscan usuarios de todo el mundo prácticamente en tiempo real.

El cambio tecnológico y su impacto en la comunicación