Promover el trade marketing en el mundo digital

Descargar Descargar

Cada vez más, los consumidores utilizan medios digitales para buscar información sobre productos y hacer compras. Esta situación es una gran oportunidad para que el trade marketing consiga cambiar el centro de atención del consumidor, de la experiencia en tiendas a la experiencia online, y crear así nuevas oportunidades para las marcas y los vendedores.

Se calcula que el trade marketing, como subgrupo del sector de ventas minoristas, tiene un valor de más de medio billón de dólares estadounidenses en todo el mundo1. Estos presupuestos se dedican principalmente a influir en los consumidores offline en tiendas a través de medios tradicionales. Sin embargo, el comportamiento actual de los consumidores ha evolucionado de forma significativa, ya que los puntos de contacto digitales desempeñan un papel cada vez más significativo en todo lo relacionado con las compras, las preferencias y la percepción del producto y la marca. Digitalizar el trade marketing podría beneficiar tanto a las marcas como a los vendedores.


"Los vendedores y los fabricantes deben garantizar la optimización y personalización del recorrido de los clientes digitales, especialmente en el extremo inferior del embudo. Para lograrlo, estamos comprando de forma programática banners de display comerciales, adaptados específicamente a los segmentos de nuestros usuarios finales."

- Darren Needham-Walker, director de Marketing, HP Australia


Aunque los vendedores ofrecen merchandising digital a sus socios fabricantes, estas oportunidades de marketing a menudo son banners que se muestran de forma aleatoria los sitios web, sin que el fabricante ni el vendedor tengan mucha responsabilidad en ello. Los medios digitales tienen mucho más que ofrecer, desde segmentación por audiencias específicas hasta una medición exhaustiva de las campañas. Con ellos, los vendedores podrían crear experiencias online más personalizadas y relevantes para los usuarios, lo que favorecería las ventas progresivas y la preferencia de marca. Aprovechar las posibilidades que ofrecen los datos y las funciones programáticas podría producir un cambio positivo en la rentabilidad, tanto para los vendedores como para los fabricantes, cuando los márgenes del sector de ventas sean ajustados.

Ya empezamos a ver los primeros brotes de esta (r)evolución del trade marketing y estamos encantados de compartir algunos datos recientes de los pioneros del sector.

Trabajar con datos: retos y oportunidades de los análisis de marketing actuales