¿Qué buscan los consumidores? "Demanda de empleo" entre los términos más buscados en España

Lucy Sinclair / Julio de 2020

Lucy Sinclair es la directora de EMEA del equipo de datos de Google, en el que se analizan los cambios en el comportamiento de los consumidores. En esta serie de artículos sobre tendencias de búsqueda, nos explica qué es lo que más interesa a los consumidores durante esta situación sin precedentes.

Edición del 6 de Julio de 2020

La pandemia del coronavirus ha afectado a todo el mundo. Las necesidades y los comportamientos de los consumidores están cambiando y esto supone nuevos retos para los profesionales del marketing. Para que sepas lo que les importa a los consumidores y puedas seguir ofreciéndoles lo que necesitan durante esta situación sin precedentes, compartimos de forma periódica los datos más recientes de Google Trends sobre las tendencias de búsqueda correspondientes a la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). También puedes usar Google Trends para identificar cambios en el interés de búsqueda y hacer análisis instantáneos.

Ahora que los consumidores se van adaptando a la nueva situación y las tendencias están empezando a ser más uniformes, nos centraremos en los grandes cambios en las tendencias de consumo para poder analizar el impacto a largo plazo tras el confinamiento.

Estas son las cinco áreas principales que vamos a analizar:

  1. Qué hace la gente: nuevas formas de pasar el tiempo y gastar dinero
  2. Qué sabe la gente: demanda de información precisa y actualizada procedente de fuentes de confianza
  3. Cómo se gana la vida la gente: cambios en el trabajo y la economía
  4. Cómo se siente la gente: bienestar, conexiones y comunidad
  5. Cómo aprende la gente: educación académica y no académica para niños y adultos
Datos de búsqueda para ayudarte a conocer las necesidades de los consumidores en momentos de incertidumbre (edición del 6 de julio del 2020)

Durante el confinamiento, la búsqueda de alternativas a los hábitos tradicionales se disparó, ya que los consumidores querían encontrar nuevas formas de satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, en lugar de comer en restaurantes, compraron planes de recetas para prepararse deliciosos platos en casa. Estas alternativas podrían acabar convirtiéndose en hábitos a largo plazo, lo que modificaría las categorías de búsqueda o incluso crearía de nuevas.

Las marcas que mejor se adaptarán a esta situación son aquellas que están transformando sus operaciones para dar respuesta a estas nuevas necesidades y a la rápida adopción digital por parte de los consumidores durante la pandemia. Las empresas que, además de llevar a cabo una transformación digital para crear una nueva infraestructura, sepan identificar rápidamente esta búsqueda de alternativas y adaptarse a la nueva realidad experimentarán un crecimiento a corto y largo plazo. Un ejemplo de ello son los restaurantes que ofrecen servicios de recogida sin contacto o las farmacias locales que entregan medicamentos a domicilio.

A medida que las restricciones van desapareciendo en la región EMEA, será interesante ver cuáles de estos nuevos comportamientos perduran y qué oportunidades crea este hecho para las empresas.

1. Qué hace la gente: los consumidores buscan alternativas para satisfacer sus necesidades

El confinamiento ha afectado a muchas personas, restringiendo su acceso a los sitios que frecuentaban antes del COVID-19. Esto ha hecho que los consumidores hayan cambiado sus comportamientos y necesidades por alternativas más adaptadas a la nueva situación. Durante los últimos meses, esto ha dado lugar a lo que llamamos "tendencias de transformación", es decir, la sustitución de una cosa por otra.

Por ejemplo, en Google Trends vemos que el interés de búsqueda ha cambiado en todo el mundo, de "qué hacer este fin de semana" a "qué hacer cuando me aburro", de "ropa smart casual" a "ropa para estar en casa", de "restaurantes" a "comida a domicilio", de "recorridos a pie" a "recorridos virtuales", de "venta de coches" a "venta de cachorros" y de "clases cerca de mí" a "clases online".

weekly insights spain 6 julio

Aunque en la mayoría de estos términos vemos que el interés de búsqueda original poco a poco vuelve a crecer, será interesante observar en los próximos meses cuáles de las nuevas tendencias permanecerán a largo plazo, ya sea como alternativa al comportamiento original o como complemento.

2. Qué sabe la gente: la tendencia de búsqueda "cerca de mí" se mantiene y las consultas relacionadas con viajes vuelven a crecer

En ediciones anteriores explicamos que, a medida que se iban relajando las medidas de confinamiento en EMEA, las búsquedas cambiaban de "qué está abierto" a "abierto cerca de mí". Esta tendencia sigue creciendo, ya que los consumidores buscan información actualizada de servicios más cercanos a sus domicilios.

Algunos ejemplos de ello son las búsquedas de peluquerías, barberías, cortes de pelo, etc. "cerca de mí" ("near me") en Israel; "banco cerca de mí" ("bank near me") en los Emiratos Árabes Unidos; "gasolineras cerca de mí" ("refill near me") en Sudáfrica; y gimnasios, canchas de baloncesto, clases de baile, etc. "cerca de mí" ("near me") en Kenia.

En Google Trends también vemos que cada vez más consumidores preparan viajes para el verano, ya que algunos países han vuelto a abrir sus fronteras. En las últimas semanas, ha crecido el interés de búsqueda por "renovación de pasaporte" en el Reino Unido ("passport renewal") y en Finlandia ("passin uusiminen"), "seguros de viaje" ("ubezpieczenie turystyczne") en Polonia y "vuelos chárter" ("charter flights") en los Emiratos Árabes Unidos.

3. Cómo se gana la vida la gente: crece el interés de búsqueda por servicios financieros básicos, como pensiones o préstamos

La tendencia de búsqueda relacionada con la seguridad laboral ha sido una constante desde el principio de la pandemia, por lo que no es de extrañar que siga prevaleciendo, a pesar de que se estén eliminando las medidas de confinamiento y muchos países estén entrando en la fase de recuperación. Sin embargo, en las últimas semanas también hemos visto un aumento de las búsquedas de otros servicios financieros básicos, como las pensiones, la banca o los préstamos.

En Google Trends hemos notado un aumento del interés por "pensión jubilación" ("pensión jubilación") y "demanda de empleo" ("demanda de empleo") en España, "banca móvil" ("mobil bankacilik") en Turquía, "financiación personal" ("تمويلشخصي") en Arabia Saudí, "préstamos online" ("prestiti online") en Italia, "crear un CV" ("cv maken") y "trabajo para estudiantes" ("job étudiant") en Bélgica, y "vacantes de empleo" ("وظائفخالية") en Egipto.

weekly insights spain 6 julio 2

4. Cómo se siente la gente: los consumidores recurren a la Búsqueda de Google para encontrar información sobre comida y nutrición

Es posible que la restricción del acceso a los gimnasios y de las actividades al aire libre haya afectado al bienestar físico de algunas personas, pero los consumidores que se preocupan por su salud recurren a la Búsqueda de Google para encontrar inspiración e información sobre comida y nutrición, así como consejos generales en temas de salud y bienestar.

En las últimas semanas y los últimos meses, hemos detectado un aumento del interés de búsqueda por "valor nutricional" ("القيمةالغذائية") en Egipto; galletas, dietas y sirope de saúco "sin azúcar" ("bez cukru") en Polonia; "vinagre de sidra" ("خلالتفاح") en Israel; "qué comer" ("what to eat") en la dieta keto, para perder peso, etc. en el Reino Unido; "cómo preparar" ("how to prepare") hojas de guayaba, zumo de aloe vera, jengibre y ajo, y otros remedios caseros en Kenia;  "registro de actividad" ("activity tracker") en Bélgica; y "gel de aloe vera" ("aloe vera gel") para quemaduras en Suecia.

5. Cómo aprende la gente: los consumidores buscan respuesta a preguntas y curiosidades únicas

Los consumidores siguen utilizando la Búsqueda de Google y YouTube para buscar inspiración y adquirir nuevas habilidades, y las consultas que incluyen el término "instrucciones" continúan creciendo en ambas plataformas. Y, aunque no sea una tendencia que esté siempre directamente relacionada con el COVID-19 o las medidas de confinamiento locales, los consumidores también usan cada vez más la Búsqueda de Google para encontrar respuesta a distintas preguntas y curiosidades únicas.

Por ejemplo, en las últimas semanas se ha producido un aumento del interés de búsqueda por "cuándo están" ("wann sind") maduras las grosellas, malos los huevos, etc. en Alemania; "se puede" ("peut on") congelar cerezas, cortar hojas de calabacín, etc. en Bélgica; "dónde comprar" ("איפהקונים") plantas, regaliz, etc. en Israel; "dónde gastar" ("waar te besteden") tarjetas regalo, vales de ropa, etc. en los Países Bajos; y "cuándo preocuparse" ("quand s inquiéter") por urticarias, fiebre alta, etc. en Francia.

Descubre más tendencias de comportamiento de búsqueda entre los consumidores

Puedes consultar todos los análisis de tendencias recientes en nuestra colección de datos sobre búsquedas. Aunque ofrecemos una visión actualizada regularmente de las tendencias y los cambios en el comportamiento de los consumidores de EMEA, es posible que quieras revisar esta información con más frecuencia o consultar la de un país o región específicos. Si quieres ver más datos, te damos estos 10 consejos para usar Google Trends. Al introducir una palabra clave o un tema, podrás saber lo que buscan usuarios de todo el mundo prácticamente en tiempo real.

Lucy Sinclair

Lucy Sinclair

Director, Market Insights EMEA Google