Repostería en YouTube: los nichos de mercado y cómo pueden resultar una gran oportunidad para los profesionales del marketing

Millones de personas de todo el mundo se reúnen cada día en YouTube para compartir su pasión por temas que abarcan de lo más típico o lo más extraordinariamente desconocido. Hoy vamos a echar un vistazo a una de las "microcomunidades" más entusiastas: un grupo considerable de usuarios para los que YouTube se ha convertido en una nueva manera de desarrollar su pasión por la repostería.

YouTube tiene algo para todo el mundo. Por muy minoritarios que sean tus intereses, es probable que haya alguien creando contenido sobre ello y un grupo de espectadores con los mismos gustos que se reúnen para ver y compartir ese material, e iniciar debates en torno a él. En el Reino Unido, una de las comunidades de YouTube donde más se cuece es la de la repostería. Observando solo la masa de usuarios móviles, el tiempo total que los británicos han invertido en YouTube viendo vídeos sobre este tema ha subido un 75% de año en año, lo que demuestra su enorme popularidad.1 Con el objetivo de entender un poco más esta audiencia, pedimos a la empresa de tecnología publicitaria Zefr que analizara los últimos tres años de datos de visualización de contenido sobre repostería para ver qué podíamos aprender.

La repostería, una buena parte del pastel

Con los contenidos de YouTube sobre repostería publicados durante el periodo englobado por el estudio se obtuvieron casi 300 millones de visualizaciones en el Reino Unido. Los más de 5000 canales que produjeron contenido sobre el tema consiguieron en conjunto casi 6 millones de interacciones en forma de "Me gusta", "No me gusta" y comentarios. Al desglosar los datos por tipos de interés, averiguamos que, como era de esperar, las demostraciones de cocina y recetas fueron las dos categorías de vídeo más vistas, con las que se amasaron más de 65 millones de visualizaciones de aficionados durante el periodo analizado.2

Repostería en YouTube

Analizando los datos más exhaustivamente, incluso pudimos descubrir cuáles eran las recetas más populares. Los clásicos británicos como las galletas de mantequilla y el pastel de navidad sumaron un 61% del total de visualizaciones, mientras que los bizcochos a la taza, los cronuts y otras pastas de nueva hornada se llevaron el otro 39%.3

Repostería en YouTube

Además de las recetas principales, también detectamos otras tendencias de esta comunidad creciente. Te presentamos cinco temas que parece que causan sensación entre la audiencia interesada en este sector:4

1. Repostería para principiantes

Los reposteros primerizos acceden a YouTube en busca de instrucciones simples y fáciles de seguir para empezar a dominar los fundamentos. En particular, las recetas para las que se necesitan 5 ingredientes o menos son las que han demostrado ser más populares entre los novatos debido a que sencillas pero sabrosas: una clara demostración de esta tendencia es la receta de presentada en el canal Todd’s Kitchen para preparar un pastel de piña perfecto con tan solo tres ingredientes.

2. La falta de grandes electrodomésticos no es un problema

Otra de las tendencias más notables es tratar de hacer repostería sin usar grandes electrodomésticos, ya que el contenido se centra en recetas para las que no se requiere grandes aparatos, como hornos o heladeras, que pueden ser caros. Las recetas sin cocción, como el método de elaboración de fudges de Gemma Stafford, son especialmente útiles para los cocineros más jóvenes o que deben apañárselas en una cocina compartida, y hacen llegar la diversión de la repostería a una audiencia aún más amplia.

3. Dar un nuevo giro a las recetas de siempre

Los reposteros milenials de canales como SORTEDfood son un buen ejemplo de la tercera tendencia que observamos, en que se da un giro moderno a las recetas tradicionales. Al añadir manzana y moras a todo un clásico consagrado de los bollos ingleses, representan el talento y la originalidad que inspiran a una nueva generación de cocineros, sin perder una ápice de la esencia británica.

4. Repostería de diseño

Es costumbre dejar ciertas especialidades, como los pasteles para bodas o cumpleaños, en manos de reposteros profesionales. Sin embargo, en YouTube se pueden encontrar maestros pasteleros muy habilidosos que muestran los trucos que se esconden detrás de estas creaciones, a menudo complejas y de gran belleza. CupcakeJemma deja ver la trastienda de su pastelería, Crumbs & Doilies, y muestra a los espectadores la elaboración entre bastidores de pasteles de varios pisos, proporcionando información muy valiosa sobre cómo se preparan estos y otras especialidades favoritas.

Repostería en YouTube

5. Tolerantes con las intolerancias

Para terminar, cabe decir que los comidistas con restricciones alimenticias tampoco quedan excluidos del mundo pastelero en YouTube, ya que ha surgido una comunidad dedicada a crear recetas para dietas sin gluten, sin lactosa, para veganos y adaptadas a otras limitaciones. Hay creadores, como Mrs Barry de My Virgin Kitchen, que comparten consejos de repostería y sugieren ingredientes alternativos que se ajustan a estas dietas, por ejemplo, la harina de coco usada en estos brownies con aguacate aptos para celíacos.

Ingredientes para una campaña

Las comunidades de YouTube proporcionan una cantidad de contenido y un número de espectadores enormes y, por ello, suponen una gran oportunidad para los anunciantes. En una plataforma donde incluso los intereses más minoritarios atraen a una gran audiencia, las marcas tienen una gran libertad para conectar con los espectadores de la mejor manera. YouTube ofrece una gran cantidad de soluciones de marketing que se adaptan a cualquier tipo de campaña, como conjuntos de canales de gran calidad o anuncios pre-roll que el usuario decide si quiere ver o no.

Tesco es un buen ejemplo de cómo las marcas pueden llegar a las comunidades de YouTube: para aprovechar la pasión provocada por la final del año pasado del concurso de repostería Great British Bake Off, elaboró creatividades sobre consejos de repostería e ideas para recetas. Como el programa fue el tema más popular del día, se produjo una gran actividad relacionada en los canales de repostería de YouTube, que Tesco aprovechó a la perfección ubicando sus anuncios para ayudar a los espectadores de Reino Unido a ser mejores reposteros.

YouTube es una plataforma llena de microcomunidades de aficionados que invierten tiempo y ganas en crear contenido sobre lo que más les gusta. Usando diversas opciones de segmentación y formatos de anuncios, las marcas tienen las herramientas necesarias para llegar a audiencias comprometidas y apasionadas, y conectar con ellas.

Cómo Nestlé consiguió los objetivos de la marca en el entorno de las aplicaciones móviles