Cómo la pandemia ha modificado el proceso de compra del consumidor en el sector de la automoción

Javier Laquidain, Jorge López Vivanco / Diciembre de 2020

En los últimos años, los procesos de compra se han complejizado. Cada vez más, se alejan de ser un trayecto lineal para diversificarse a través de la omnicanalidad. En este contexto, toma especial peso conocer al consumidor: cómo son sus búsquedas, sus compras y sus necesidades. Una vez que se disponga de toda esta información será mucho más fácil adaptar las estrategias de marca y cumplir las expectativas.

Por otro lado, debido a las circunstancias actuales, el mundo online ha servido para que muchos sectores que han visto reducida, si no paralizada, su actividad offline, pudieran mantenerse en el mercado. El mundo de la automoción es uno de ellos, y conocer en qué punto se encuentran los consumidores puede ser vital para marcas y concesionarios. El estudio Gearshift 2020, realizado por Pattern, junto a Google, analiza el sector de la automoción y la experiencia del cliente. El objetivo final es aportar información de valor a las empresas del sector para poder satisfacer las expectativas de los consumidores y mejorar la experiencia omnicanal.

El aumento del interés en la compra online, la necesidad de la personalización de las ofertas y la rapidez del consumidor en la toma de decisiones, son algunas de las conclusiones de este estudio. Mejorar la madurez omnicanal y optimizar los puntos de contacto con el consumidor será la manera de afrontar los cambios y enfocar las estrategias en el sector de la automoción.

Descubriendo al nuevo consumidor: la segunda ola de la digitalización propulsada por la nueva realidad