Google Trends: aumentan las búsquedas de información en tiempo real durante la segunda ola de restricciones

Lucy Sinclair / Octubre de 2020

Lucy Sinclair es la directora en EMEA del equipo de datos de Google, en el que se analizan cambios en el comportamiento de los consumidores. En esta serie de artículos sobre tendencias de búsqueda, nos explica qué es lo que más interesa a los consumidores durante esta situación sin precedentes.

La pandemia del coronavirus ha acelerado los cambios en el comportamiento de los consumidores, y esto ha supuesto nuevos retos para las empresas. Para que no te pierdas los principales cambios en el comportamiento de los consumidores, compartimos de forma periódica los datos de búsqueda de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) extraídos de Google Trends. Así, podrás seguir siendo útil para los clientes mientras dure esta situación.

Este mes, las tendencias de búsqueda destacan tres áreas clave en las que ha crecido la demanda de los consumidores en los últimos meses:

  1. Información en tiempo real para estar al día
  2. Innovaciones digitales para satisfacer sus necesidades más inmediatas
  3. Búsquedas estacionales, que están aumentando la demanda de productos

Si quieres ver más datos fuera de este resumen mensual, consulta estos consejos para usar Google Trends. Esta herramienta te permite identificar las tendencias de búsqueda más recientes con más frecuencia o bien de un país o región específicos.

1. Recibir información y ayuda en tiempo real es una prioridad para los consumidores

La pandemia está lejos de acabarse, y en muchos sitios se está viendo ya una segunda ola de restricciones de confinamiento. Esto quiere decir que las autoridades de muchos países siguen modificando sus medidas casi cada semana. Puede ser difícil estar al día de los cambios en las normativas y la información, por lo que hemos observado un aumento del interés de búsqueda por "hay que" ("moet je") y "qué hacer cuando" ("wat te doen bij") en los Países Bajos, "debería" ("ska en") en Suecia; y "cómo puedo comprobar" ("how can I check") en Sudáfrica.

Google Trends: aumentan las búsquedas de información en tiempo real durante la segunda ola de restricciones

Los consumidores también se interesan por encontrar cosas cerca o se hacen preguntas prácticas. Por ejemplo, Google Trends muestra un crecimiento del interés de búsquedas para ‘dónde comer’ (‘donde comer’) en España, ‘dónde comprar’ (‘nereden alınır’) en Turquía; bancos "cerca de mí" ("vicino a me", banking) en Italia; servicios de limpieza "cerca de mí" ("near me", cleaning services) en el Reino Unido; "clases cerca de mí" ("lessons near me") en Sudáfrica; y "cómo eliminar" ("comment enlever du") en Francia.

Además, como la autoridades de EMEA siguen apoyando a pequeñas empresas, estudiantes y propietarios de casas, los consumidores buscan información sobre ayuda financiera en tiempo real. Por ejemplo, "pago de ayuda" ("grant disbursement") en Nigeria; "solicitar beca de estudios" ("studietoelage aanvragen") en Bélgica; "ayuda suministros" ("energia avustus") en Finlandia; y "fundaciones y becas" ("fonde og legater") en Dinamarca.

2. Los consumidores buscan innovaciones digitales para satisfacer sus necesidades más inmediatas

Debido a los cambios de las medidas de restricción, los consumidores no solo buscan la información más reciente, sino alternativas para satisfacer sus necesidades más inmediatas. Durante la pandemia, hemos observado una aceleración de la transformación digital de los consumidores. Además, ahora se suma el interés por innovaciones digitales que puedan facilitar la vida de los consumidores y reducir el contacto con otras personas.

Google Trends: aumentan las búsquedas de información en tiempo real durante la segunda ola de restricciones

Todo lo que se puede hacer online o con ayuda de la tecnología se está haciendo en la esfera digital. Tras las vacaciones de verano, las búsquedas de "escuela virtual" ("ecole virtuelle") en Bélgica y "profesores online" ("teachers online") en Kenia han vuelto a aumentar.

En Google Trends también se observa un incremento del interés de búsqueda por "librería online" ("księgarnia internetowa") en Polonia; "devoluciones online" ("přiznání online") en Chequia; "solicitud online" ("online application") en Sudáfrica; "reserva online" ("online booking") en Kenia; y "informes online" ("referti online") en Italia. Además, han aumentado las búsquedas de tecnologías de escaneado, como "códigos QR" ("kodów qr") en Polonia; "crear código QR" ("qr code maken") en los Países Bajos; y "lector de código QR" ("qr code reader") en el Reino Unido.

En lo que respecta a innovaciones tecnológicas para ayudar a los consumidores, también están aumentado las búsquedas de aplicaciones de rastreo oficiales, como "aplicación de seguimiento y rastreo" ("track and trace app" en el Reino Unido y "mi salud" ("la meva salut") en España.

3. Google Trends indica que las búsquedas estacionales vuelven a aumentar la demanda de productos

Durante la pandemia, hemos visto cómo ha ido cambiando el interés de búsqueda para ajustarse a las situaciones laborales, sociales y educativas de los consumidores. Ahora que tienen nuevas rutinas, estamos observando un nuevo aumento de las búsquedas estacionales.

En la vuelta al cole, por ejemplo, aumentaron las búsquedas de "material escolar" ("przybory szkolne") en Polonia; "uniforme escolar" ("school uniform") en el Reino Unido; "descuento estudiantes" ("opiskelija alennus") en Finlandia; portátiles "para estudiantes" (laptops "für studenten") en Alemania; y "código descuento estudiantes" ("rabattkod student") en Suecia.

Ahora que el invierno está a la vuelta de la esquina en el hemisferio norte, los consumidores también están buscando ropa adecuada para los meses más fríos. Entre las búsquedas que han aumentado en los últimos meses están "chaqueta de invierno" ("kurtka zimowa") en Polonia; "abrigo de invierno mujer" ("winterjas dames") en los Países Bajos y "plumas" ("puffer jacket") en el Reino Unido.

Google Trends: aumentan las búsquedas de información en tiempo real durante la segunda ola de restricciones

Por último, aunque muchos lanzamientos de películas, juegos y dispositivos electrónicos se retrasaron al inicio de la pandemia, los consumidores vuelven a mostrar interés por mejorar su tecnología e ir al cine. Han estado aumentado las búsquedas de "fecha de lanzamiento" ("date de sortie") en Francia; "fecha de lanzamiento" de juegos ("release date games") en el Reino Unido; "fecha de lanzamiento" de dispositivos electrónicos ("release date consumer electronics") en Israel; y "fecha de lanzamiento" de teléfonos ("release date phone") en los Emiratos Árabes Unidos.

Prepárate para el futuro

Si algo nos han demostrado las tendencias de búsqueda de este año, es que los comportamientos y necesidades de los consumidores siguen cambiando rápidamente. Podemos hacernos una idea general de las tendencias, pero el futuro sigue siendo incierto. Si las empresas tienen que responder constantemente ante estos cambios, ¿cómo pueden desarrollar enfoques estratégicos para la recuperación y el crecimiento a largo plazo?

Hemos identificado cuatro áreas clave en las que puedes centrarte ahora para prepararte para el futuro:

  1. Básate en datos e identifica los cambios en el comportamiento de los consumidores usando Google Trends y otros hallazgos sobre los consumidores.
  2. Mantén la agilidad y responde a los cambios en las necesidades de los consumidores en tiempo real.
  3. Usa datos para mostrar la información adecuada en el momento oportuno.
  4. Da prioridad a la privacidad para seguir fomentando la confianza de los clientes.

Como profesionales del marketing, nos esforzamos por estar al tanto de las necesidades de los consumidores y ofrecerles experiencias útiles. Aunque ahora pueda parecer difícil, especialmente con tantos cambios, seguir estos cuatros principios te ayudará a hacer crecer tu negocio y recuperarte económicamente.

Las tendencias que han definido el año en búsquedas de Google