La nueva realidad: 5 tendencias de consumo que no puedes pasar por alto este nuevo año

Lucy Sinclair / Febrero de 2021

Ante los grandes cambios sociales, económicos y tecnológicos que está provocando la pandemia, hacer predicciones de consumo para los próximos meses puede parecer prácticamente imposible. Sin embargo, muchas de las transformaciones que se produjeron el año pasado no fueron totalmente nuevas. Algunas de las tendencias que surgieron duraron poco, pero los confinamientos y el distanciamiento social actuaron de catalizadores y aceleraron comportamientos que ya empezaban a vislumbrarse. Estos cambios no serán pasajeros. Para muchas empresas, los últimos 12 meses han sido una lucha por la supervivencia, pero algunos comercios han experimentado un gran crecimiento en este periodo porque han sabido responder a una demanda sin precedentes en áreas nuevas e inesperadas.

Para lograr buenos resultados en el 2021 y más adelante, los profesionales del marketing deberán adaptarse de forma dinámica a los cambios que se produzcan en la demanda, encontrar formas de ofrecer a los clientes la posibilidad de visitar sus escaparates online, y responder tanto a la demanda de ofertas interesantes como de productos sostenibles. Todo ello sin dejar de satisfacer las expectativas de los consumidores que, como hemos visto, han sido muy variables en las distintas categorías. Hoy los clientes esperan obtener de casi todas las empresas las mismas opciones de entrega y atención al cliente que ofrecen las marcas más consolidadas.

Hemos analizado miles de tendencias e insights de búsqueda en Google correspondientes a los consumidores de 23 mercados de Europa, Oriente Medio y África en Google Trends para identificar cinco tendencias de consumo clave que se prevé que se mantendrán, como mínimo, durante todo el 2021:

  1. Los consumidores cada vez miran más escaparates online
  2. Los consumidores cada vez tienen más en cuenta a qué empresas compran
  3. Las expectativas de los consumidores sobre la relación calidad-precio de los productos son más altas que nunca
  4. Los consumidores quieren más opciones de entrega, sea cual sea el producto
  5. La demanda de los consumidores seguirá siendo dinámica

Hemos creado un informe que profundiza en los datos que se esconden detrás de estas tendencias sostenidas con la intención de ayudar a los minoristas a prepararse para un 2021 impredecible. Además, hemos incluido una lista de comprobación muy útil con acciones concretas que pueden llevar a cabo las marcas: desde consultar los mejores recursos para estar al día de las nuevas tendencias de búsqueda en Google hasta usar herramientas que permiten sacar provecho de ellas. Aquí tienes el informe para que puedas analizarlo en mayor profundidad.

Entender mejor el "Confinamiento 2.0" a través de las búsquedas de Google