Think with Innovators: Ester García, Directora de operaciones y desarrollo estratégico de Havas Media Group

"Think with Innovators" es una serie de entrevistas realizadas a figuras relevantes en el mundo de los medios digitales. Esta semana hablamos con Ester García, Directora de operaciones y desarrollo estratégico de Havas Media Group, quien reflexiona acerca de la repercusión de la publicidad digital en las Agencia de Comunicación y Medios.

De pequeña, Ester quería ser maestra, como muchas niñas de su edad. Le encantaba aprender, enseñar y ayudar. Estudiante de matemáticas, Ester ha comprobado como su vocación de aprender y enseñar se ha puesto en práctica en su carrera profesional, puesto que piensa que los directivos lideres en las empresas están para ayudar y guiar a los demás.

Con una larga trayectoria profesional en varios sectores, fue su paso por el departamento de investigación de un canal de televisión, lo que la introdujo en el mundo de la comunicación. Tras trabajar en varias empresas, hace veinte años desembarcó en Havas Media Group, obteniendo una carrera cargada de éxitos.

Ester piensa que a lo largo de los años se han experimentado grandes cambios en el mundo de la comunicación que han afectado de forma directa a la creación de campañas. La agencia de medios también se ha visto afectada debido al cambio cultural y a las nuevas necesidades y perfiles que están apareciendo y que llevan a replantear el modelo de negocio actual.

“Tenemos que dejar de dar servicio a los anunciantes, para empezar a darles valor”

La evolución tecnológica que están experimentando las agencias en los últimos años ha permitido que se mejore el uso de la inteligencia artificial, algo que se venía trabajando con anterioridad. Esta mejora permite realizar un tratamiento óptimo de bases de datos que ayuda a comprender el comportamiento de los usuarios. Llegar a comprender estos comportamientos ayudará a realizar modelos de predicción de resultados nunca vistos. Esto optimizaría la inversión publicitaria al máximo.   

En España, la situación de transformación actual de compañías y empresas, ha hecho que la inversión publicitaria se haya visto afectada, siendo más lenta de lo esperado.

 

“En estos momentos de transformación se está siendo más cauto que atrevido, por lo que hay menos activación de la que creo que corresponde”.

En la parte del consumo de medios el contenido cobrará aún más valor y el medio será el vehículo, por tanto conceptos como integración, transmedia y experiencia del consumidor cobrarán mayor importancia. En cuanto a como haremos la planificación habrá un cambio de orden; dejaremos de ordenar las propuestas por clasificaciones tipo, medios tradicionales vs digitales, y ni tan siquiera los ordenaremos por medios. Planificaremos en base a respuestas.

La estrategia, las ideas y el contenido serán cada vez más importantes, junto con la activación en base a audiencias.

Pese a la gran adaptación realizada ante esta evolución tecnológica, Ester recuerda que le queda mucho por aprender y desea seguir haciéndolo a diario. “Si no aprendes cada día, no aportas cada día”.

Ester sigue aprendiendo y enseñando, demostrando que su vocación de maestra no quedó en el pasado sino que está muy presente hoy en día.

“Creo que las cosas siempre se pueden hacer mejor de cómo se han hecho. Pienso que la innovación es pensar que las cosas se pueden hacer de una manera diferente”
Think with Innovators: Ramón Alonso, Director General de Amplifi en Dentsu Aegis Network