Think with Innovators: Ramón Alonso, Director General de Amplifi en Dentsu Aegis Network

Think with Innovators: Ramón Alonso, Director General de Amplifi en Dentsu Aegis Network

"Think with Innovators" es una serie de entrevistas realizadas a algunos de los pensadores más originales del mundo del marketing. Esta semana hablamos con Ramón Alonso, Director General de Amplifi en Dentsu Aegis Network, que nos habla sobre la situación de las agencias de medios y la innovación.

De pequeño, Ramón no tenía claro qué quería ser de mayor. Como cualquier niño, el mundo del deporte o de los aviones rondaba por su cabeza, pero sin una meta concreta. Con los años, Ramón encontró en la comunicación un camino que le agradaba y le satisfacía. Tras una beca en una multinacional de hardware de la que obtuvo una gran experiencia, Ramón empezó a tener contacto con los medios de comunicación, mundo que le cautivó, teniendo la oportunidad de entrar en una agencia y vivir en primera persona la posibilidad de aprender mucho cada día.  

Ramón lo tiene claro: “el éxito es cumplir los objetivos”. Por eso no le gusta hablar de campañas favoritas, sino de campañas que cumplen objetivos. Una palabra, objetivos, presente en todas sus reflexiones sobre las relaciones entre agencias de medios y anunciantes. Un detalle revelador acerca de su mentalidad de trabajo.

Cautivado por la agencia, en el sentido práctico de la palabra, desde el inicio de su carrera, Alonso cree que la llegada del vídeo online ha propiciado un nuevo modelo de consumo del sector audiovisual y recalca que es clave para llegar a aquellos segmentos más digitalizados de la población, los cuales, junto con la televisión, son una herramienta cada vez más potente para que las campañas consigan el engagement deseado. En este sentido, apunta que hay una clara apuesta audiovisual por parte de la industria, no solo ahora, sino ya desde hace varios años.

Con más de 20 años de experiencia en el sector del marketing y la publicidad, Alonso no duda a la hora de señalar la situación que está generando un mayor impacto en las agencias de medios: la lucha por la innovación y la búsqueda eficiente de los objetivos de los clientes.

“Ya no hablamos solo de KPIs de medios, estamos abordando los objetivos de negocio de los propios clientes, y solo vamos a cumplirlos buscando nuevos modelos de éxito que ayuden a que la audiencia perciba nuestras marcas de una forma mucho más cercana”

Cuenta Alonso que, cuando él entró la industria, ya era consciente de la dificultad de trabajar con grandes segmentaciones a través de los medios convencionales. Por eso, cree que la incorporación de la planificación programática a las agencias de medios ha sido un soplo de aire fresco para estas y ha hecho que evolucionen a una velocidad de vértigo. Esto también da respuesta a las quejas de una audiencia cansada de verse expuesta a contenidos que no les interesan. Como comenta Alonso, ahora tenemos la posibilidad de lanzar mensajes útiles, en momentos oportunos y que realmente aporten valor a los consumidores.

De cara a las agencias y a las marcas, Alonso recalca que el cambio que supone el machine learning va muy ligado con el mindset programático, que se está intentando incorporar a las dinámicas de trabajo lo más rápido posible. En este contexto, destaca dos tendencias emergentes del sector digital: la realidad aumentada y la planificación programática, las cuales serán adoptadas por los anunciantes de forma inmediata, según pronostica.

Alonso concluye con una visión de futuro: la de un consumo de medios que va a venir marcado por estrategias de contenidos que vamos a poder elegir y consumir de la forma que queramos, algo que ya hacemos hoy, pero que en los próximos años aumentará de forma exponencial. La fórmula está clara: el buen contenido combinado con buena tecnología marcará un modelo de consumo publicitario muy diferente al actual.

Think with Innovators: Marco Bertozzi, director general de Ingresos Globales de Performics