Tres cambios culturales y de comportamiento que hemos observado en YouTube en 2019

Gina Shalavi / Diciembre de 2019 / Búsqueda, Vídeo, Insights

Las tendencias aparecen y desaparecen en un abrir y cerrar de ojos. Cuando te aprendes el baile del hilo dental, ya ha surgido un nuevo paso y, en cuanto te compras unas gafas de sol diminutas, vuelven a estar de moda las monturas grandes.

Si ahondamos un poco más en estas y otras tendencias, nos damos cuenta de que son reflejo de cambios aún más importantes. Por eso, en lugar de hacer una lista con las fugaces tendencias de YouTube durante el 2019, hemos preferido fijarnos en los cambios culturales y de comportamiento que representan. A continuación explicamos tres tendencias de YouTube que todos los profesionales del marketing deberían conocer.

1. El contenido local se ha hecho internacional

Es muy común que las marcas conciban sus campañas publicitarias como si estuvieran dirigidas a segmentos de mercado específicos. Por ejemplo, una empresa podría desarrollar una creatividad para el mercado indio y otra para el británico. A veces, esta estrategia tiene sentido. Al fin y al cabo, es importante que la publicidad sea culturalmente relevante, y lo que funciona en un mercado podría no funcionar en otros.

No obstante, si analizamos las tendencias más importantes de YouTube en los últimos tiempos, veremos que los espectadores son más cosmopolitas de lo que creemos. Por ejemplo, en un estudio que hemos realizado este año sobre el sector de la moda, hemos observado que el 60 % del contenido producido por creadores de YouTube estadounidenses lo ven usuarios de otros países.

La globalización y la popularización de tendencias que traspasan fronteras no son nada nuevo, pero las plataformas como YouTube están acelerando el proceso. Pongamos como ejemplo las emisiones en directo. Nunca ha sido tan fácil ver eventos que se celebran en la otra punta del planeta en tiempo real. Quizá esa es la razón por la que, de las 100 emisiones en directo más populares de YouTube,1 más de 60 han tenido lugar en los últimos dos años.

Tres cambios culturales y de comportamiento que hemos observado en YouTube este año

2. El contenido de shopping se ha convertido en entretenimiento

En una encuesta que hemos llevado a cabo este año con consumidores de Estados Unidos, hemos descubierto que el 93 % de ellos habían usado un recurso online en algún momento durante su recorrido de compra. Este dato es aplicable a todo el mundo. Por ejemplo, según un estudio global del 2018, el 55 % de los consumidores buscan productos en Google y luego utilizan YouTube para consultar más información antes de comprarlos.

Sin embargo, lo que resulta sorprendente es que los usuarios no buscan contenido de shopping solo para tener más información sobre lo que van a comprar, sino que también lo hacen para entretenerse. Con formatos como los nuevos enfoques de los maratones de compras o los vídeos en los que los espectadores pueden ver las nuevas adquisiciones de los creadores (género que ha experimentado un crecimiento del 300 % en la India durante el último año), los creadores de YouTube han desdibujado las líneas que separaban las compras y el entretenimiento en el 2019.

Tres cambios culturales y de comportamiento que hemos observado en YouTube este año

3. La conciencia ecológica ha llegado a YouTube

En septiembre del 2019, niños de 150 países, desde Sudáfrica hasta Canadá, se unieron a una de las manifestaciones contra el cambio climático más multitudinarias hasta la fecha. "Luchamos por nuestro futuro", dijo Greta Thunberg, la activista adolescente que inició el movimiento, a los líderes mundiales de la ONU.

En lugar de precipitarse para coger el tren de las últimas tendencias, los expertos del marketing se darán cuenta de que esas tendencias son indicios de cambios culturales y de comportamiento más profundos.

Si tenemos en cuenta los datos extraídos de YouTube, entendemos que este anhelo por reflexionar sobre el futuro del planeta y sobre cómo podemos contribuir como consumidores está hoy en día más generalizado que nunca. De hecho, hemos detectado un crecimiento del contenido que promueve la protección del medioambiente. Por ejemplo, hemos notado un gran incremento en las visualizaciones mensuales de vídeos cuyos títulos incluyen las palabras "clean beauty" (belleza limpia) y un gran aumento de las subidas y visualizaciones de vídeos de compras con la palabra "sustainable" (sostenible) en el título.

Entender a la audiencia objetivo

No sabemos qué nuevas tendencias traerá el 2020. En lugar de precipitarse para coger el tren de las últimas tendencias, los expertos del marketing se darán cuenta de que esas tendencias son indicios de cambios culturales y de comportamiento más profundos. Si las analizamos, podremos entender mejor a los consumidores a los que queremos llegar.

Cómo se consume YouTube en España