Ya están aquí los rankings de velocidad de los sitios web móviles europeos. ¿Estás a la altura?

La mitad del tráfico de la Web procede de dispositivos móviles. Sin embargo, un informe reciente revela que las empresas europeas no están preparadas para hacer frente a esta avalancha, o para aprovechar la oportunidad que genera. En este artículo veremos por qué las páginas que tardan mucho en cargarse pueden alejar a los usuarios y propondremos algunos pasos para agilizar la velocidad de los sitios web móviles.

Si en algo coincide la mayoría de los profesionales del marketing es en la importancia que tiene la rapidez para los usuarios de móviles: tanto si pagan una factura como si compran productos o servicios, o simplemente leen distintos artículos online, tienen muy claro que su tiempo es oro y no toleran las esperas.

No hay nada mejor que un sitio web lento para perder clientes

Según un informe reciente, el 53 % de los usuarios que visitan un sitio web móvil lo abandonan si tarda 3 segundos o más en cargarse1. Este porcentaje aumenta rápidamente a medida que va creciendo el tiempo de carga de la página. Por ejemplo, si los usuarios que visitan tu sitio web desde un móvil tienen que esperar de 1 a 5 segundos a que se cargue, la probabilidad de que lo abandonen es del 90 %. Si tienen que esperar 1 segundo más, el porcentaje de rebote llega al 106 %2.

 Ahora que sabemos lo importante que es la velocidad, veamos cuál es el tiempo de carga de los sitios web móviles europeos. Google ha comprobado la velocidad de las páginas de destino de distintos anuncios para móviles en 17 países europeos y en 11 sectores diferentes. Los resultados han revelado que, en la actualidad, el tiempo de carga medio es de 9,124 segundos, lo que supera los 3 segundos recomendados en más de 6. Los sitios web más rápidos fueron los del sector de anuncios clasificados y locales, con una velocidad de carga media de la página de destino de 8,148 segundos. A estos les siguieron los del sector de las finanzas, con 8,227 segundos, y los del sector de la educación e instituciones gubernamentales, con 8,600 segundos. Dada la naturaleza a menudo impulsiva de las compras online, puede parecer paradójico que los sitios web del sector minorista sean los más lentos, con un tiempo de carga de, nada más y nada menos, 10,290 segundos. Justo después, encontramos a los sitios web del sector de la automoción, con 10,259 segundos.

ES Mobile Speed Rankings

Estos datos deberían servir para dar un toque de atención a las empresas europeas. Además, puesto que prácticamente 1 de cada 33 compras online se produce desde un dispositivo móvil, agilizar la velocidad del sitio web y aprovechar la oportunidad que genera el tráfico móvil puede aportarles grandes beneficios.

Cómo agilizar la velocidad de carga de un sitio web

La buena noticia es que el proceso para agilizar la velocidad de carga de un sitio web móvil no tiene por qué ser excesivamente complejo ni lento. Sería comprable a una mudanza porque todo es mucho más sencillo si se siguen estas premisas:

  • Abrir primero las cajas que contienen lo más importante: da prioridad al contenido de la mitad superior de la página. Así conseguirás que los usuarios crean que tu sitio web se ha cargado antes y empiecen a comprar más deprisa. Si tienes varios archivos JS y CSS, cárgalos más tarde, cuando los usuarios empiezan a leer el contenido y a interactuar con el sitio web.
  • Reducir las idas y venidas a la furgoneta: cada recurso de tu sitio web móvil requiere una solicitud adicional del servidor, así que es mejor que agrupes los archivos similares (p. ej., JS con JS, CSS con CSS, etc.). Además, puedes reunir las imágenes pequeñas de menos de 10 kB en un objeto móvil o formato web.
  • Evitar que las cajas pesen demasiado para facilitar su transporte: las imágenes grandes tardan más en cargarse y ralentizan el sitio web. Si es posible, comprímelas para que ocupen menos de 100 kB. El formato GZIP también puede reducir el tamaño de recursos de texto como CSS o JS entre un 70 y un 80 %.

¿Tienes un sitio web móvil rápido?

Compruébalo con nuestra herramienta gratuita Test my site. Además, compararemos tu sitio web con otros del mismo sector y te mostraremos los resultados empresariales que puedes conseguir si sigues nuestras recomendaciones.

Sears Outlet impulsa la afluencia de público a la tienda con los anuncios de inventario local