En el pasado Think with Google 2017 reunimos a una serie de expertos en marketing digital, profesionales de empresas líderes en su sector, para que aportaran su visión acerca de cómo está afectando la transformación digital a sus negocios, cuáles están siendo sus principales aprendizajes de ese proceso, cómo están viviendo la incorporación de la gestión de la data a sus estrategias de marketing y midiendo el éxito de las campañas, así como cuáles son los retos de futuro para sus marcas.

Para Ignacio Ochoa, eCommerce & Online Marketing Director, la transformación digital influye directamente en el paisaje de la compañía, ya que aquellas personas que antes realizaban funciones fuera de la empresa, trabajando como proveedores o externos, ahora forman parte del core de la empresa, dando entrada a nuevos perfiles digitales. Pau Siquier, Head of eCommerce B2C de Barceló Hotels & Resorts, hace hincapié en la redefinición de un nuevo modelo de gestión que se apoya más que nunca en los datos para usarlos en su propio beneficio, una oportunidad que no se puede desaprovechar y que permite mirar sin complejos a competidores nativos digitales.

Toda transformación conlleva un aprendizaje y Laura Durán, Subdirectora de Marketing de IKEA, huye de tecnicismos cuando tiene que destacar tres: escuchar y entender lo que dice el cliente, entender que las personas son la clave del éxito y tener siempre confianza en uno mismo. Por su parte, Ignacio Ochoa aporta una reflexión más enfocada al liderazgo, reiterando la necesidad de que la transformación digital de las compañías cuente con el apoyo total de sus CEOs, así como con el de los comités de dirección.

Hemos pasado de una época en la que se creía que el mayor intangible era la marca, a una nueva en la que se añade un nuevo intangible: la gestión de la data. Así lo cree Irma Ugarte, Communications Manager de Philadelphia EU, que señala como hito para su empresa la incorporación de la tecnología de DoubleClick by Google, con la que es posible integrar todas las plataformas y ampliar los horizontes a nivel de targeting y retargeting. Laura Durán también recalca la enorme importancia que ha tenido el análisis de datos para su compañía, permitiendo ofrecer a cada tipo de persona el contenido relevante, en el momento preciso y en el medio más apropiado.

Mirando ya al futuro a corto-medio plazo, Pau Siquier cree que en los próximos años las marcas deben seguir trabajando en consolidar el modelo que han puesto en marcha, y que la incorporación del machine learning y la inteligencia artificial abre un nuevo y apasionante mundo de posibilidades para las marcas, especialmente en lo que se refiere a la interacción con los usuarios a través de mobile. Irma Ugarte lo secunda apuntando que este bonito reto va a ser mucho más sencillo con los insights y las tendencias que la tecnología de Google facilita, haciendo más fácil la creación de contenido relevante para los usuarios.