Las claves de la optimización Mobile First

Pilar Sanchez Octubre de 2019 Móvil, Insights, Firmas Invitadas

Las organizaciones y empresas necesitan adaptarse al entorno digital y ofrecer experiencias de marca que sean relevantes, rápidas y agradables. Especializada en la optimización web, Pilar Sánchez, Mobile Lead de Google España y Portugal, detalla las claves de Mobile First como punto principal del desarrollo de un site. En un momento en el que los consumidores están constantemente conectados y son cada vez más exigentes e impacientes, exploramos los pilares que en esta nueva era aportan diferentes soluciones para mejorar el sitio web en móvil a través de herramientas innovadoras y ampliamos la información sobre la conversión en los dispositivos móviles.

En el mundo hay más de 7 mil millones de personas y un total de 6,1 mil millones de smartphones conectados a Internet. Una cifra con la que podemos admitir que estamos ante la era del Mobile First.

Miramos nuestros teléfonos una media de 74 veces al día (300 veces los Millennials y, si hablamos de la Generación Z, la cifra iría en aumento). El móvil es el dispositivo por excelencia para obtener respuestas: el 60% de las consultas de la región de EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) se hicieron desde smartphones.

Estos datos son claros índices de la importancia de este dispositivo en el entorno digital, pero aún así vemos que aunque el tiempo de consumo en móvil supera al desktop, la tasa de conversión en móvil es en muchos casos la mitad, es ahí donde tenemos una gran capacidad de mejora. El móvil ayudará a crecer tu negocio si estás preparado a ofrecer al usuario unas experiencias optimizadas y una buena experiencia de navegación y para ello es importante centrarse en tres pilares:

Importancia de la velocidad de carga:

El 75% de usuarios confiesan que lo más estresante cuando navegan por una página web es el tiempo que esta tarda en cargarse. Más del 53% de usuarios abandonarán tu página si tarda más de 3 segundos en cargar, en consecuencia se calcula que hay una reducción del 7% en revenue por cada segundo que incrementa la carga.

Para una rápida y fácil navegación, se han desarrollado diferentes soluciones, como AMP. AMP es un código abierto con el que crear nuevas páginas que se caracterizan por su sencillez, rendimiento y velocidad, permitiendo cargas hasta un 85% más rápidas.

Asimismo, el tiempo de carga es una señal para el ranking en SEO por lo que cuanto más lento sea un site, menos posibilidad de ser visto en primera página de búsqueda.

Hay muchas herramientas para poder calcular la velocidad de tu página, pero como ejemplo puedes utilizar testmysite que nos darán recomendaciones claras de cómo podemos mejorar la velocidad.

Permitir una buena experiencia de usuario

Una vez que el usuario ha llegado a nuestra web de una forma rápida, es importante asegurarnos que tiene una excelente experiencia de usuario, la primera impresión en móvil es clave y por tanto debemos eliminar cualquier elemento de fricción que pueda afectar a la conversión, como un formulario muy largo o la necesidad de hacer login, Estas situaciones causan que el 69% de los usuarios abandonen el carrito de su compra, que el 54% cierren la página antes de registrarse o que el 92% de los usuarios se rindan si no recuerdan su nombre de usuario o la contraseña.

Hay tres cosas que toda landing de acción debería incluir por encima del fold, una clara llamada a la acción, una propuesta de valor y elementos visuales que motiven a actuar.

Facilitar el camino del usuario a la conversión

Una vez que he captado la atención del usuario he de facilitar ese camino a la conversión. Si miramos al mundo de las Apps, normalmente la conversión en este medio es superior a la conversión en web, y esto es debido a ciertas funcionalidades que hacen mucho más sencillo y atractivo convertir en una App

PWA (Progressive Web Apps) es una nueva tecnología que nos permite mejorar nuestra web para ofrecer experiencias similares a las de una app pero con todo el reach de la web. Entre las principales capacidades deberíamos destacar la posibilidad de navegar en ella sin conexión, añadir a la pantalla de inicio, cargas instantáneas de las páginas sucesivas a través del cacheo o poder enviar notificaciones al usuario como cualquier otra aplicación.

En definitiva, todas estas prácticas nos ayudarán a mejorar la conversión gracias a que vamos a añadir más usuarios al principio del funnel (velocidad), vamos a mantenerles “engage” para que avancen en el proceso de conversión (UX, PWA) y vamos a poder retener estos usuarios a través de tecnologías similares a las apps como las notificaciones push y el icono en la pantalla de inicio.

Los tres pilares clave para desarrollar con éxito un negocio online