Mujeres líderes en Marketing: 5 directoras de Google nos dan su visión del liderazgo

Kim Mok / Marzo de 2020

En el mes de marzo se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Es el momento perfecto para que la sociedad se detenga a reflexionar y se haga esta pregunta: ¿Estamos consiguiendo avanzar para alcanzar la igualdad de género?

Con respecto al desarrollo profesional, las mujeres aún se enfrentan en su puesto de trabajo a muchas más dificultades que sus compañeros varones. Los estudios demuestran que menos de 1/3 de los puestos de alto rango del mundo están ocupados por mujeres. Y según los datos del Foro Económico Mundial, las mujeres ganan solo un 63 % del sueldo que ganan los hombres.

Además, respecto a la autopromoción, se calcula que de media, los hombres solicitan un trabajo o ascenso cuando cumplen solo con el 60 % de los requisitos, mientras que las mujeres únicamente lo hacen cuando cumplen con el 100 %. Por otro lado, los estudios más recientes revelan que el hecho de que una mujer se muestre demasiado segura de sí misma tiene repercusiones negativas para ella.

Hemos hablado sobre esta cuestión con responsables de marketing de Google de todo el mundo y les hemos pedido que nos cuenten anécdotas y dificultades que han encontrado en su carrera, y nos den consejos para otras mujeres o para cualquier persona que quiera desarrollar su carrera profesional.

1734_inline_1_International-Womens-Day.jpg

Nunca dejes de aprender

Sapna Chadha siempre supo que quería trabajar en un ambiente internacional. Considera su traslado de EE.UU. a Asia como una de las acciones más decisivas para su carrera. No obstante, reconoce que no lo tenía planeado. "Me fui porque mi marido tenía que mudarse a Asia por trabajo". Echando la vista atrás, Chadha se pregunta si las mujeres defienden sus deseos con la determinación necesaria.

Recomienda "actuar para conseguir que tu carrera avance, en vez de sentarte a esperar a que venga lo que tenga que venir". Y añade: "Si no tienes claro qué oportunidades te interesan, estarás todo el tiempo buscando un poco de todo. Ahora me doy cuenta de que debería hacer una lista de los trabajos que más me interesaría desempeñar en los próximos años. Y lo que es más importante: debería solicitar trabajos para los que no cumplo todos los requisitos".

Chadha también plantea que "para que te vaya muy bien en el campo del marketing en los próximos 10 años, tienes que mentalizarte de que todo va a ser cada vez más técnico". El marketing de marca es importante, pero el rendimiento, el crecimiento y el marketing digital son indispensables. "Sin embargo, creo que las mujeres piensan que los aspectos técnicos no se les dan bien y por eso no se lanzan. Bueno, pues nunca es tarde para aprender. Si las mujeres se descartan a sí mismas para trabajar en la disciplina del marketing, nunca van a desarrollar todo el potencial que tienen".

1734_inline_2_International-Womens-Day.jpg

Elige a personas adecuadas con las que trabajar y un ambiente de trabajo adecuado

Kristell Rivaille afirma que fue un cuarto de baño lo que la ayudó a escoger su primer trabajo de marketing. Más concretamente, un símbolo pintado encima del váter. Mientras hacía una entrevista en una empresa, se dio cuenta de que en el baño estaba el típico aviso que pedía que no se tirase papel de manos al váter. Pero ese aviso además explicaba que, a diferencia del papel higiénico, el de manos no se disuelve bien cuando se moja. "No me gusta que me digan lo que tengo que hacer. Prefiero que me expliquen por qué no debo hacerlo y me convenzan", afirma Rivaille. El trabajo de la entrevista no era su primera opción, pero gracias al aviso del cuarto de baño, tuvo la impresión de que esa empresa respetaba la inteligencia de sus empleados y fomentaba la comunicación directa.

Rivaille afirma: "Si quieres avanzar en tu carrera, debes enfocarlo desde un punto de vista racional, aunque los mejores resultados se obtienen cuando prestas atención al plano emocional. Así estarás haciendo lo que te gusta y volcando toda tu pasión, energía y creatividad en tu trabajo. Aparte de que la marca o el producto en cuestión te encanten, debes elegir a personas adecuadas con las que trabajar y un ambiente de trabajo adecuado".

Rivaille también hace hincapié en la importancia de que las personas se conozcan bien a sí mismas y tengan inteligencia emocional. "Entender quién eres y cómo te comportas con los demás te permite ser más flexible en función de la situación y adaptarte a las personas con las que trabajas. La asertividad puede ser de gran ayuda en una determinada situación, pero en otras quizás es mejor callarse y escuchar".

1734_inline_3_International-Womens-Day.jpg

Encuentra oportunidades para aprender y salir de tu zona de confort

Susana Ayarza cree que las mujeres deben decir abiertamente qué reconocimiento merecen por su trabajo. No obstante, se pregunta si el interés se centra demasiado en el nombre de los puestos y en los cargos en vez de en el crecimiento personal. "Es obvio que los ascensos son importantes porque forman parte del reconocimiento a lo largo de tu carrera, pero encontrar oportunidades para aprender y salir de tu zona de confort es igual de importante".

Ayarza pone como ejemplo una ocasión en la que aceptó liderar un equipo global mientras trabajaba en Brasil. Técnicamente no era un ascenso, pero ella lo consideró como tal. "Fue una experiencia totalmente nueva que me permitió aprender sobre distintas culturas. Fue muy enriquecedor. Ahora soy una directiva distinta porque viví esa experiencia".

Parte del crecimiento de Ayarza consiste en evaluar y revisar los objetivos de su carrera. Hace algunos años, quería ocupar un alto puesto directivo en marketing. Ahora se centra en dejar un legado que perdure y en alcanzar un propósito superior. Siempre dice a los demás lo siguiente: "Cuando seas mayor, no vas a acordarte de los números, de los proyectos o de las decisiones que tomaste que fueron buenas para la empresa, sino de la huella que dejaste en la sociedad y en las personas de tu entorno".

1734_inline_4_International-Womens-Day.jpg

Esfuérzate al máximo siendo consciente de tus defectos

En un momento dado, Michelle Bryan‑Low decidió abandonar su carrera durante siete años, se mudó a Francia y gestionó un pabellón de caza de jabalíes salvajes. "Esta experiencia supuso un cambio drástico en mi forma de entender la vida, y nunca la hubiera adquirido si me hubiera quedado en el mundo de los negocios toda mi carrera". Aunque esos años fueron muy enriquecedores, Bryan‑Low estaba nerviosa cuando decidió dejar la Francia rural y volver a trabajar en plantilla. "Me sentía poco segura de mis propias habilidades y de mi potencial".

Bryan‑Low se considera afortunada porque una antigua empresa la contrató para un ámbito que ya conocía, lo que le permitió dedicar tiempo a recobrar confianza en sí misma, aunque es consciente de lo difícil que es para las mujeres volver de su baja por maternidad o de un periodo sabático y hacer malabares para conciliar la vida profesional con la familiar. "Siempre tienes la sensación de estar descuidando algo. Te sientes culpable por no estar con tus hijos y porque te encante tu trabajo".

Bryan‑Low cree que es importante darse cuenta de que no eres Superwoman. "Nos ponemos el listón demasiado alto". A las mujeres de su equipo les aconseja que se cuiden. "No importa que las cosas no sean perfectas. No intentes llegar a todo. Hazlo lo mejor que puedas siendo consciente de que no saldrá perfecto".

1734_inline_5_International-Womens-Day.jpg

Asume la responsabilidad de las decisiones que tomas

Cuando empezó su carrera, Kazuha Okuda tenía la impresión de que en su trabajo no la valoraban lo suficiente. "Siempre me asignaban funciones de apoyo y nunca de liderazgo, aunque fuese capaz de asumirlas. Cuanto más tiempo pasaba, más interiorizaba esa situación", dice Okuda. "Una vez que te acostumbras, no le ves ningún inconveniente. Aceptas el lugar donde quieren encasillarte".

Finalmente, habló con algunos compañeros de trabajo hombres y descubrió que a ellos les asignaban proyectos más importantes. "Me sorprendió mucho; me planteé qué había estado haciendo. Así que decidí crear un plan para salir de ese equipo, volver a empezar de cero en un puesto de liderazgo y fijarme unas expectativas diferentes. El hecho de reaccionar y actuar para cambiar mi ambiente y dinámica de trabajo es lo que me permitió dar un giro a mi carrera".

Okuda sigue sin desviarse de su camino y actualmente su premisa personal es hacer que el mundo sea un lugar mejor. "Tener un objetivo ambicioso en mente me ayuda a orientar mi carrera profesional. Yo misma elijo qué proyectos acepto y con quién trabajo". A los demás les recomienda lo siguiente: "ser selectivo está bien, porque tienes que desarrollar tu carrera y hacerte responsable de tus decisiones y elecciones".

Consulta más consejos prácticos sobre cómo desarrollar tu carrera profesional con la aplicación Google Primer.

Kim Mok 6.jpg

Kim Mok

Global Content Lead, Google Primer