1 minuto con nuestros expertos en marketing digital: #FlashInterview a Esther Checa

Esther Checa, Directora de Innovación de T2O Media, ha desarrollado su carrera profesional en áreas de gestión del conocimiento y comunicación en las consultoras Arthur Andersen, Cap Gemini, Ernst&Young y Telefónica. Actualmente participa de forma activa con diferentes escuelas de negocio, plataformas e-learning, cámaras de comercio y universidades españolas dentro de sus planes formativos en marketing online. En esta #Flashinterview Esther reflexiona sobre el mundo de la voz y las oportunidades de la misma en el comercio minorista.

  • ¿Cuál crees que ha sido la tendencia digital del año?

La tendencia de este año es sin duda, la aproximación que están haciendo las marcas para empezar a tener presencia en una nueva plataforma de acceso a la información: La voz.

Las marcas están experimentando y evaluando cómo es la reacción y relación del cliente a través de sus aplicaciones y asistentes de voz. Este nuevo canal de acceso a la información todavía no está siendo integrado de forma orgánica con otros canales de la marca, pero las expectativas a medio plazo, es que este pase ser un punto de acceso más del consumidor en su relación con la marca. Por tanto, estas deberán integrarlo y definirlo con un rol específico dentro de su ecosistema digital, asegurando una experiencia sin fricciones.

  • ¿Tu campaña digital favorita?

Sin dudarlo, Aprendemos Juntos de BBVA. Es una campaña que ayuda a reflexionar sobre lo cotidiano, redescubrir cómo vivir mejor sin necesidad de hacer grandes cambios, simplemente, ser más consciente de nuestro a día a día, valorarlo y aprovecharlo.

  • ¿Un insight que te tatuarías?

El cerebro necesita emocionarse para aprender.

  • ¿Un consejo para la vuelta del verano?

Cuando comienza el año, nos cargamos de buenas intenciones para cumplir nuevos propósitos. El final del verano es un buen momento para revisitar los que no hemos conseguido cumplir en la primera parte del año. Tienes una nueva oportunidad para volver a intentarlo.

Las marcas deben hacer uso de una buena estrategia de voz para sus campañas. Google tiene diferentes formas de ayudar para construir su presencia en voz a través de su framework tecnológico donde cualquier marca puede desarrollar una aplicación de voz.

Pero, antes de embarcarse en el desarrollo de ésta, se deberá tener en cuenta aspectos como el valor diferencial ante otras aplicaciones, o las fases por las que pasará el desarrollo (diseño, configuración, construcción, prueba, despliegue y medición).

Casi el 70% de las solicitudes que se realizan al asistente de Google, se expresan en lenguaje natural y coloquial, no con las típicas palabras claves que escribimos en cualquier buscador web. Por ello, el contenido de los activos digitales debe cumplir una serie de prácticas que faciliten al usuario la experiencia con la marca.

Y es que, los altavoces inteligentes son mucho más que un medio de búsqueda. Son un motor de acción y relación. Han pasado de ser dispositivos para comunicarnos a dispositivos con los que comunicarnos. Por lo que, dotando de voz a nuestro negocio, podremos hacer que el usuario hable directamente con él. De tú a tú. ¿Te imaginas a tu marca hablando de viva voz con tu cliente? Ahora, es posible.

Cómo el comercio minorista puede construir su ecosistema de voz