Emprende el camino de la expansión internacional en cuatro pasos

Hoy, miles de millones de personas en todo el mundo tienen acceso a Internet. Esto te brinda una gran oportunidad para expandir tu negocio y captar nuevos clientes. Aunque no puedas llegar a ellos físicamente, el mundo online puede ponerte en contacto con clientes potenciales de mercados internacionales.

Para empezar, tienes que analizar a tus clientes potenciales.

Si una de tus mayores inquietudes es que prefieran adquirir los productos o servicios de empresas más cercanas, no te preocupes. La mayoría de las veces, los consumidores no saben de qué país procede lo que están comprando o, mejor dicho, no les importa.

Según un estudio1, el 96 % de los consumidores ignoraba que booking.com tuviera su sede en los Países Bajos. Y, de ellos, el 90 % declaró que ese detalle no influiría en la posibilidad de volver a hacerles una compra.

Por otra parte, la naturaleza de las empresas online facilita la expansión internacional. Airbnb solo tardó un año en conseguirlo; Amazon, tres.2 

Aunque estas son grandes marcas, la expansión internacional está al alcance de las empresas de cualquier tamaño.

Para ayudarte a evaluar todas tus opciones y formular un plan, te recomendamos que sigas unos sencillos pasos.

Paso 1. Define las oportunidades

Estudia la posible demanda de tus productos o servicios en los países a los que quieres orientar los anuncios y empieza a darles prioridad.

Market Finder te puede ayudar a hacerlo. Solo tienes que introducir tu URL y este servicio te indicará al instante en qué países del mundo tiene más probabilidad de triunfar tu empresa.

Market Finder ha ayudado recientemente a SefaMerve, una tienda de ropa online, a aumentar un 140 % los ingresos procedentes de las exportaciones tras expandir su negocio a cinco regiones nuevas.

Después, analiza el nivel de localización que tendrás que aplicar en cada mercado. Por ejemplo, ¿puedes aprovechar el material de marketing que ya tienes o habrá que adaptarlo?

Si tu producto se entrega en un paquete, ¿debe cumplir alguna regla o norma específica?

Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que el 72 % de los usuarios consulta sitios web que están en su idioma durante la mayor parte del tiempo que pasan en Internet.3

Paso 2. Analiza tus mercados preferidos

Consumer Barometer puede resultarte útil. Ofrece cientos de datos valiosos sobre cada país: desde el uso diario de Internet y la media de dispositivos conectados por usuario hasta las motivaciones de compra de los usuarios e, incluso, la forma en la que reciben los productos que han pedido.

Busca oportunidades para conectar con empresas u organizaciones locales que puedan tener más información útil sobre tus clientes potenciales, o sobre la región o el país en general.

Paso 3. Planifica bien tus operaciones internacionales

Debes planificar con detalle todos los aspectos de tus operaciones, desde el servicio de atención al cliente hasta los sistemas de pago.

Por ejemplo, el 67 % de los compradores online no confirman la compra si no pueden utilizar un sistema de pago local.3

Si tu servicio posventa no está a la altura, es posible que no vuelvas a ver a tus compradores: el 60 % de ellos afirma que si no están satisfechos con el servicio de atención al cliente, no volverán a comprar.3

Paso 4. Mide el rendimiento de tu empresa y ajústalo constantemente 

Cuando decidas introducirte en un nuevo mercado, es muy importante que definas tus expectativas desde el principio y seas consciente de que los resultados pueden tardar en llegar más de lo previsto.

Aunque localices con éxito tu producto y tu propuesta, generar notoriedad de marca lleva tiempo y tus nuevos competidores buscarán la manera de frenarte.

El momento adecuado para iniciar la expansión internacional

No importa que tus clientes potenciales vivan en China, Australia o Azerbaiyán, Internet ha hecho que sea más fácil que nunca llegar a clientes nuevos en el extranjero. Si sigues estos cuatro pasos, estarás en la senda correcta para conseguirlo.

¿Estás pensando en internacionalizar tu empresa? Te explicamos cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarte a prestar un excelente servicio de atención al cliente