Tres aspectos a considerar cuando nos replanteamos los eventos online

Nikki Garvey / Marzo de 2020 / Insights, Content Marketing

Nikki Garvey, responsable de Anuncios y de Eventos y Experiencias de YouTube en Google, nos explica cómo los equipos de Marketing de Eventos de Google están afrontando este contexto único de pandemia mundial.

Cada día que pasa aumenta el número de eventos que se cancelan o se posponen, ya sean empresariales o de otro tipo. En este mercado en constante evolución, nuestros clientes y partners de todo el mundo nos hacen cada vez más esta pregunta: "¿Cómo podemos organizar eventos online?".

Incluso dentro de nuestro propio equipo de Marketing en Google, es una pregunta que aún estamos intentando responder, a la vez que revisamos nuestra estrategia sobre cómo gestionar las reuniones con clientes, las conferencias y los momentos más importantes del sector.

Los negocios, como siempre, cambian constantemente, y los equipos de Marketing de Eventos de todo el mundo se ven obligados a replantearse todo. Hacer eventos online sería la respuesta fácil y podría servir como solución temporal ante esta realidad que estamos viviendo, pero quizás no encaje en todas las situaciones.

A continuación se explican tres aspectos que nuestros equipos están evaluando mientras revisamos los planes de marketing relativos a eventos.

Que puedas organizar un evento online no quiere decir que sea la mejor opción.

1. Revisa tu briefing: no todos los eventos funcionan igual de bien en el mundo virtual

Que puedas organizar un evento online no quiere decir que sea la mejor opción. Hay que pensar en cuáles eran los objetivos originales del evento y escribir un nuevo briefing para que tu equipo vuelva a centrarse en la principal finalidad. Si el objetivo del evento era ofrecer contenido nuevo o emitir un anuncio, una emisión en directo o un vídeo bajo demanda sería una buena opción. Sin embargo, ten en cuenta la manera en cómo se consume ese tipo de contenido actualmente y asegúrate de que la duración y el formato sean adecuados para tu audiencia. En cambio, si el objetivo del evento estaba más enfocado a forjar relaciones, es posible que un evento online sin diálogo no te dé los resultados esperados.

Piensa en cuáles son tus objetivos y plantéate alternativas. Quizá tus esfuerzos den mejores resultados con otra estrategia.

2. Ten cuidado con la sobrecarga de emisiones en directo durante los eventos online

La frase "Hagamos una emisión en directo" se dice mucho últimamente, y estoy segura de que no es solo en Google. Las emisiones en directo ocupan, sin duda, el lugar que se merecen por el hecho de ayudar a las empresas a ampliar la cobertura de sus reuniones presenciales. Ahora bien, los eventos online no tienen por qué ser en directo, sobre todo si tenemos en cuenta la proliferación del teletrabajo y la consecuente presencia de niños, mascotas o familiares cerca. Así que, lo más normal es que haya distracciones.

Piensa en si tu evento online en directo va a atraer audiencia. Si existe un motivo de peso por el que la audiencia deba unirse al evento a la hora anunciada (por ejemplo, porque se va a presentar un producto muy esperado o porque es muy importante que todos los espectadores conozcan al mismo tiempo una determinada información), quizá es buena idea optar por el formato en directo. Sin embargo, también podrías crear un vídeo bajo demanda que diera más facilidades a los espectadores, ya que podrían verlo cuando quisieran.

Recuerda que probablemente no tendrás a tu audiencia delante mientras grabas el vídeo. Las emisiones en directo se suelen grabar en una sala repleta de gente, donde los ponentes exponen el contenido. No subestimes el poder de la audiencia en las emisiones en directo. Incluso los programas nocturnos de entrevistas cuentan con público en plató para darle más fuerza, pero como ahora muchos se graban sin él, los responsables están cambiando de estrategia. Por tanto, quizá te conviene más utilizar los vídeos bajo demanda y comunicar tu contenido directamente a la cámara.

Analiza el contenido que tenías previsto comunicar en tu evento y piensa en cómo puedes transmitirlo mediante otros canales y formatos.

3. Aprovecha otras plataformas de distribución de contenido

El simple hecho de tener ya organizado un evento no quiere decir que debas emitirlo online, sobre todo porque puede ser difícil, o incluso imposible, coordinar todos los elementos de producción que permiten crear un evento de calidad (como la iluminación, el sonido y la escenografía) para ofrecerlo online.

Analiza el contenido que tenías previsto comunicar en tu evento y piensa en cómo puedes transmitirlo mediante otros canales y formatos. No descuides los propios canales de tu marca: tu sitio web, marketing por correo electrónico, los blogs y las redes sociales. Por ejemplo, uno de nuestros equipos iba a celebrar un evento presencial y ha estado valorando la opción de producir un vídeo con animaciones o texto para poder darle cobertura a través de nuestros canales de marketing de contenidos.

El futuro del marketing de eventos

Sin duda, la situación actual nos dará lecciones sobre cómo trabajar desde casa de forma eficaz y, cuando todo haya pasado, puede que nos haga replantearnos la cantidad de veces que cogemos un avión o un tren para asistir a un evento profesional. Y no hay nada malo en ello. Sin embargo, creo que los eventos presenciales acabarán volviendo, aunque sea con aforos ligeramente distintos. Después de haber trabajado solo unos días desde casa (sobre todo en comparación con mis compañeros de la región APAC), tengo la sensación de que los eventos presenciales cobrarán aún más valor una vez que todos podamos volver a movernos libremente.

Al fin y al cabo, la esencia de los eventos reside en poder compartir experiencias. Nos recuerdan que somos humanos y que cada uno aportamos nuestra propia personalidad, nuestro propio talento y nuestras propias relaciones para impulsar negocios todos los días. Pero hasta que llegue el momento en que podamos recuperarlos, tengo curiosidad por ver cómo los adaptamos a la situación actual.

Si decides hacer un evento online, tienes esta guía para alojar eventos online en YouTube a tu disposición.

El poder de la Generación C: cómo conectar con tus mejores clientes