La emoción, gran ganadora de los Premios Eficacia 2019

Los Premios a la Eficacia son los únicos galardones en España que se centran en resultados conseguidos gracias a la acción de comunicación (notoriedad, ventas u otro tipo de rentabilidad), y sitúan la Eficacia como auténtico fin de la actividad publicitaria. Su objetivo es claro: premiar y reconocer el buen trabajo de los equipos, tanto de anunciantes como de las agencias.

Convocados por la Asociación Española de Anunciantes (aea) y con la asesoría estratégica y organización de SCOPEN, los Premios a la Eficacia, reconocidos como "los Goya de la Publicidad", se entregaron el pasado jueves 24 de octubre, en el Teatro Real de Madrid ante 1.600 asistentes.

Por tercer año consecutivo, YouTube ha estado presente en la gala con el objetivo de reconocer entre las campañas que formaron parte de la lista corta de los Premios Eficacia, a la que, gracias a su creatividad, haya generado más visionados en la plataforma digital. La campaña “Tenemos que vernos más” de la marca Ruavieja de Pernod Ricard,junto a su agencia creativa Leo Burnett y su agencia de medios Mediacom se alzó con el galardón YouTube Ads Leaderboard - Annual Award Eficacia 2019. Una emotiva campaña que marcó un fenómeno social y generó un efecto de reflexión en las personas. El anuncio se convirtió en uno de los más vistos de la historia de YouTube en España gracias a sus más de 13,3 millones de visualizaciones.

Aprender a compartir, conectar con los que te rodean, pasar tiempo en familia, valorar lo inmaterial y vivir el presente siguiendo la intuición, fueron los mensajes compartidos por Ruavieja y otras campañas que optaron al galardón YouTube Ads Leaderboard - Annual Award Eficacia 2019. Repasemos algunas de las otras campañas finalistas al premio

BBVA, con su campaña “Aprendemos Juntos”. La compañía ha puesto en marcha una campaña educativa, que recoge el testimonio y consejos de maestros, psicólogos, científicos o pedagogos en relación a diferentes temáticas, apostando por la mejora de la vida de las personas a través de los avances tecnológicos y la educación.

IKEA, de la mano de McCann y MRM, reflexionaba con su campaña “Familiarizados”, sobre cuánto se conocen realmente los miembros de la familia, a la vez que los invitaba a desconectarse del móvil para conectarse con todos los que los rodean. Pero no era la única campaña finalista en los premios YouTube Ads Leaderboard - Annual Award Eficacia 2019. Su campaña IKEA vs Arkano en la que improvisaba sobre el nuevo catálogo de la marca con un fin social (acabar de decorar el centro socio educativo de San Blas en Alicante), se posicionó entre los primeros puestos de campañas más vistas en YouTube.

Por otro lado, Volkswagen Group, en un trabajo conjunto con DDB España / PHD Media, desarrolló una campaña con el famoso Edu como protagonista, 21 años después de la frase que le hizo conocido: ¡Hola, soy Edu, Feliz Navidad! Esta vez, “Edu” vuelve con un mensaje distinto, dejando de lado el teléfono y subiéndose a su Volkswagen para visitar a sus seres queridos y desearles una Feliz Navidad en persona.

La eficacia y YouTube Ads Leaderboard

¿Cómo se seleccionan los anuncios finalistas del YouTube Ads Leaderboard - Annual Award Eficacia 2019? YouTube elabora un ranking específico con el mismo algoritmo con el que trabaja el ranking de YouTube Ads Leaderboard, de todos los anunciantes incluidos en la lista corta, es decir, todos aquellos vídeos que estuvieron presentes en la plataforma de YouTube en el periodo entre el 1 de enero de 2018 y 31 de agosto de 2019.

YouTube Ads Leaderboard - Especial Cannes 2019