Los líderes del sector nos hablan de los temas que les preocupan en Cannes 2018

Empieza el verano, y eso solo puede significar una cosa: ha llegado la hora del Festival Internacional de Creatividad Cannes 2018. Aunque este año se presentan grandes cambios en el festival, sigue siendo el mayor encuentro internacional de los sectores creativo y de comunicaciones de marketing, del entretenimiento, del diseño y de la tecnología.

Se trata de uno de los mayores eventos internacionales para el sector, y las ideas que surjan en Cannes 2018 marcarán la hoja de ruta para el año que viene no solo en cuanto a las narrativas de sus creatividades, sino también en lo referente a los trabajadores, las plataformas, los procesos y los partners que las marcas usen para transmitir esas narrativas.

A continuación se incluye una muestra de los temas que más preocupan a algunos de los principales ejecutivos del sector de cara al festival de este año.

La perspectiva jurista de Cannes

"Lo que me quita el sueño es que, como sector, no sepamos valorar la creatividad, y estoy segura de que hablaremos de esto en Cannes. Sabemos valorar la publicidad, pero no la creatividad. Por ejemplo, se me podría ocurrir una idea que una empresa pudiera utilizar durante 20, 30 o 40 años, pero solo me pagarían por haber pensado un día. Eso es un problema que se refleja también en los premios. Durante un tiempo, los premios se entregaron como si fuesen de alta costura, y muchas de las piezas que ganaban en Cannes eran ideas maravillosas, muy creativas, pero que solo se veían en La Croisette. Lo que deberíamos preguntarnos es si el trabajo que premiamos por ser creativo es también el que mayor repercusión tiene en los consumidores".

- Susan Credle, Global CCO, FCB 

La perspectiva de la estratega creativa

"Me encanta el espíritu que promueve el movimiento Time's Up, que se resume en esta cita de timesupadvertising.com: 'Como mujeres líderes de la industria publicitaria, tenemos el poder de cambiar el sector que tanto amamos hasta transformarlo en el que queremos liderar'. Cannes será una gran oportunidad para avanzar en este aspecto".

- Fran Clayton, Chief Strategy Officer, McCann Australia 

La perspectiva del director de inversión digital 

"El potencial creativo de la publicidad digital sigue sin explotarse plenamente por culpa de problemas que se podrían calificar como 'de higiene'. Tenemos que alcanzar unos mínimos en medición y calidad del inventario digital para poder volver a centrarnos en el enorme potencial de innovación de este fantástico medio. Tengo muchas ganas de comenzar las conversaciones que tenemos en el calendario de Cannes, en las que hablaremos sobre los datos de recepción de mensajes y el modo en que su uso intensificará la colaboración entre el talento creativo y los expertos en medios".

- Susan Schiekofer, Chief Digital Investment Officer, GroupM 

La perspectiva de los ejecutivos de medios 

"El tema que más me interesa tratar en Cannes es el vínculo intrínseco entre la publicidad y el entretenimiento. La forma de consumir entretenimiento está cambiando y los formatos publicitarios también, por eso dentro de poco ya no podremos basarnos en los estándares actuales para planificar y cuantificar su impacto".

- Cathy Collier, CEO, OMD Canada 

"Hoy en día, los consumidores tienen un control absoluto de sus experiencias con las marcas y tenemos que lograr que interactúen con ellas de un modo más duradero. Para ello hay que personalizar sus experiencias, captar mejor su atención y optimizar el impacto que conseguimos para nuestros clientes. Si hablamos de lo que espero llevarme de Cannes, me gusta ir con la mente abierta para volver con una nueva perspectiva sobre algo que no me estaba planteando. Eso es lo más valioso que se puede sacar de festivales como el de Cannes".

- Michael Epstein, CEO, Carat USA 

"Este año ha sido duro para el sector, pero también necesario. Hemos sufrido muchos cambios que llevábamos tiempo esperando, pero han faltado ideas innovadoras para sacarles partido. Por ejemplo, el contenido y la distribución se producen en sitios diferentes, la retribución no coincide con los resultados obtenidos, y los anunciantes siguen creando contenido que los usuarios prefieren evitar. En Cannes, espero encontrar ideas nuevas que sirvan para enfrentarnos a esos retos".

- Matt Seiler, President of Brand Solutions, Dentsu Aegis Network

Sears Outlet impulsa la afluencia de público a la tienda con los anuncios de inventario local