Marcas y contenido LGTBI, una oportunidad para el orgullo

Junio es el mes del orgullo LGTBI, una ocasión para el recuerdo y la celebración de los derechos relacionados con la sexualidad de todas las personas. No solo conmemora el aniversario de los disturbios de Stonewall en 1969, sino que también es un hito en el movimiento pride. Durante este mes, YouTube registra un aumento en el contenido LGTBI, las búsquedas en Google se incrementan de manera considerable y las marcas preparan sus mensajes a favor de la diversidad y el respeto.

En los últimos años, YouTube muestra un aumento global en el interés por el contenido LGTBI. Sin ir más lejos, las búsquedas de frases que contengan los términos “LGTBI” en YouTube se incrementaron un 120% de 2018 a 2019 y la tendencia sigue en alza. ¿Puede ser esta una oportunidad para las marcas? Los mensajes sobre diversidad e igualdad para la comunidad LGTBI tienen un impacto generalizado, y las marcas empiezan a entender la importancia de ser partícipes.

Marcas comprometidas con la diversidad de su público

Las marcas están respondiendo con campañas que fomentan mensajes de inclusión, igualdad y diversidad. Esta "publicidad orgullosa" está teniendo un gran impacto y puede influir de manera positiva para las marcas. Según una encuesta a usuarios de Google 1, más de 45% de los consumidores menores de 34 años decían que era más probable que volvieran a relacionarse con una marca que apoyara al colectivo LGTBI. De ellos, más del 54% afirmaban que elegirían una marca centrada en la igualdad sobre un competidor.

Los consumidores desean que las marcas tomen una posición sobre las circunstancias del colectivo. Casi dos tercios de los espectadores de YouTube que se identificaron así mismos como LGTBI dijeron que es más probable que compren una marca que se posiciona en temas LGTBI2. El mero hecho de incluir a las personas del colectivo en sus mensajes también tiene mucho peso.

Un ejemplo de marca que ha sabido transmitir su apoyo a las personas LGTBI de una manera eficaz y con toques de humor ha sido Uber, que con su corto “Romeo y Julio, una historia de amor” ha superado el millón de visualizaciones reflejando una actitud abierta y tolerante.  

El vídeo online marca el camino

Si la mayoría de los espectadores LGTBI ven un cambio positivo en YouTube que no ven en los medios tradicionales es, en parte, debido a que los creadores LGTBI dan voz a estas comunidades, potenciando así la diversidad y la inclusión en la sociedad. Hay cientos de estas historias en YouTube, y más demanda que nunca por ellas. El número de canales LGTBI se multiplica año a año. Ya en 2016, la audiencia de contenido LGTBI había alcanzado más de 7.000 millones de visitas en casi 30.000 canales3.

Los vídeos sobre #ComingOut

YouTube muestra un aumento global en el interés por el contenido LGTBI a lo largo del año. El volumen de visualizaciones de vídeos relacionados con contenido “LGTBI” ha aumentado un 52% respecto al año 2018, superando los 18 millones de visualizaciones.  

YouTube es una plataforma donde las historias personales siempre han tenido gran acogida. Los creadores de contenido han encontrado en la plataforma un espacio donde compartir sus historias. Vivencias personales e íntimas como la confesión de su orientación sexual han conseguido enganchar a miles de usuarios y son una fuente de inspiración, no solo para quienes los realizan, sino también para sus espectadores.

Este tipo de contenidos se encuentran entre los más vistos de estos creadores. Asimismo, reciben una gran cantidad de interacciones en forma de likes y comentarios, y motivan a otros usuarios a compartirlos. Incluso, los vídeos sobre #ComingOut o “salidas del armario” generan tres veces más alcance en las audiencias que otros contenidos publicados en los mismos canales. Si bien los primeros vídeos comenzaron siendo una oportunidad para que los creadores dieran a conocer sus vivencias, las publicaciones actuales se centran en las complejidades, los procesos, los miedos, las esperanzas para el futuro o las respuestas de los seres queridos.

En este sentido,  los vídeos que generaron mayor impacto relacionado con los denominados #ComingOut incluyen la reacción de algún padre, hermano u otro miembro de la familia. Es el caso de los hermanos Aaron y Austin Rhodes, quienes grabaron un vídeo de la confesión de su orientación sexual a su padre, el cual se hizo viral superando los 27 millones de visualizaciones. 

 

A medida que más consumidores buscan contenido LGTBI, los expertos en marketing responden con mensajes creativos que conectan con las audiencia en niveles emocionales y mantienen a los consumidores sintonizados en pantallas de todos los tamaños y con anuncios de cualquier duración.

Estos datos nos dan una visión clara y positiva: la audiencia está comprometida con los derechos LGTBI y no sólo apoya este tipo de contenido sino que quiere seguir viendo más. Esto es claramente una oportunidad para las marcas que pueden alinearse con la comunidad LGTBI, y hacerlo de manera respetuosa y auténtica. Este enfoque no solo aumentará la base de consumidores LGTBI, sino que atraerá la atención de audiencias más amplias.

BRUGAL, líder en interés entre Millennials gracias a Google Display & Video 360