One minute with ... Nathalie Nahai, Psicóloga Web

Nathalie Nahai es una autora y conferenciante asentada en Barcelona que explora la psicología del comportamiento online. Cree que, en el futuro, las interacciones digitales se basarán cada vez más en desarrollar una relación a largo plazo con los consumidores, y la clave para conseguirlo reside en la confianza.

Las empresas deben invertir en creatividad para que sus marcas perduren, tal y como explica Nathalie Nahai.

En su opinión, las marcas se dirigirán a los consumidores de forma más relacional en el futuro: "Se buscará desarrollar una relación de confianza a lo largo del tiempo, aplicando principios de personalización y persuasión para mejorar la experiencia de usuarios que ya te conocen". Pero, como siempre, esta estrategia debe basarse en la confianza y el respeto mutuo. "En los últimos años, la forma en la que concebimos la privacidad ha cambiado y la noción de la reactancia psicológica ha entrado en juego. Cuando una marca utiliza incorrectamente las técnicas de personalización, puede percibirse como una invasión de la privacidad que seguramente dañe la reputación de la marca y genere sensaciones muy negativas en los consumidores. Puede ser algo extraordinariamente nocivo para las empresas".

Para que las marcas perduren, Nahai cree que es necesario dejar espacio para la creatividad y asumir riesgos. "Este principio siempre ha sido válido", afirma. "Pero lo es aún más ahora que hablamos de crear contenidos para las pequeñas pantallas. Nuestras perspectivas sobre cómo crear contenido para grandes pantallas o para la publicidad en gran formato no funcionarán necesariamente en diferentes dominios. Hay mucho margen para descubrir nuevas formas de llegar a la gente en dispositivos más pequeños, en diferentes plataformas y con más contenido generado por el usuario".

Nahai se inspira en las posibilidades que la tecnología ofrece en el futuro. "Por ejemplo, la combinación de la tecnología con la ecología es muy interesante. Conceptos como las redes miceliales, sencillamente me fascina". Lo que más la motiva, afirma, es la curiosidad acerca de la condición humana. "Me inspira un deseo de dejar este mundo mejor de lo que me lo he encontrado y democratizar el conocimiento para que todos podamos tomar decisiones útiles".

 

Cuando la experiencia, el talento joven y la innovación se encuentran