Packlink llega a nuevos mercados europeos con la ayuda del equipo de Google

La economía española representa aproximadamente el 2% del PIB mundial, por lo que se puede afirmar que la presencia de España en el exterior es escasa. Esto supone una oportunidad para todas las compañías que quieren traspasar las fronteras en su mercado. El paso previo a una estrategia de internacionalización comprende el análisis del contexto actual del país al que la compañía quiere exportar. Packlink, comparador online de servicios de mensajería líder en España, es un ejemplo de estrategia de expansión internacional.

La internacionalización se ha convertido en una de los principales retos para el crecimiento de las empresas. La economía mundial se encuentra en uno de los momentos de mayor dinamismo y cambio de la historia, con la unificación de los mercados, la estandarización de los productos, los nuevos canales de comunicación, la homogeneización de los gustos o las nuevas necesidades de los consumidores.

Aumentar la facturación con la expansión

PackLink es un comparador de servicios de paquetería que tenía su foco de operaciones en mercados como el alemán, el francés, el español o el italiano. Hace unos años era una empresa pequeña con recursos limitados, por lo que la preparación logística para su expansión era un reto. El objetivo principal de la compañía era aumentar su facturación anual mediante la expansión a otros mercados europeos.

Conociendo el país destino

Packlink se apoyó en Google para analizar y decidir conjuntamente los países donde exportar en función de demanda, competencia, renta per cápita, madurez de mercado, etc.Market Finder, herramienta que facilita el acceso de las empresas al mercado global recomendando aquellos mercados que mejor situación general ofrecen para una posible expansión, fue una de las herramientas que ayudaron a determinar que países como Polonia o Ucrania serían las mejores regiones para comenzar por la expansión al ofrecer menos competencia que otros países. Conocer los aspectos legales o económicos que deben tenerse en cuenta en cada país o descubrir todas las características propias de la región son elementos que la herramienta pone de manifiesto para crear una estrategia de internacionalización más eficiente.

Posteriormente, el equipo de Google facilitó la traducción de los sitios web a los diferentes idiomas y cerró acuerdos con proveedores locales para poder lanzar las campañas de marketing digital adecuadas a cada país de destino. Packlink necesitaba saber dónde se encontraba la oportunidad de negocio, cuál era la situación del país y cómo se podía enfocar la estrategia para obtener resultados positivos.

Packlink apuesta por el móvil

Más de la mitad del tráfico de los nuevos países llega a través del móvil (55%), lo que demuestra que, las nuevas audiencias, están apostando por este dispositivo en todas sus búsquedas.

La compañía se centró en conseguir una mejora en la experiencia de contratación a través de móvil, procurando que fuera sencilla y segura, unido al objetivo de simplificar la elección del proveedor logístico más adecuado a cada usuario.

Packlink ofrecía la posibilidad de hacer el tracking del envío e imprimir etiquetas directamente desde el dispositivo móvil. Los nuevos usuarios demuestran que quieren hacer todo proceso de contratación en un único dispositivo, en este caso, el móvil, ya que les permite hacerlo en cualquier momento y lugar, desde la búsqueda del servicio hasta la impresión de etiquetas y tracking del envío.

A medida que el tráfico crecía en la plataforma global, también aumentaban las transacciones a través de dispositivos móviles, que en proporción eran un 9% más altas a las realizadas en móviles en el resto de plataformas de otros mercados.

Paquetes llenos de buenos resultados

Tras la puesta en marcha de esta estrategia de expansión internacional, Packlink ha extendido sus servicios a Austria, Polonia, Irlanda, Suiza y Rumanía. Actualmente la mitad de su inversión está enfocada a países internacionales y tienen como objetivo a futuro la expansión a Holanda y Turquía.

Conoce las posibilidades de internacionalización de tu empresa de manera rápida y sencilla con Market Finder. Crea un plan de negocios mundial gracias a la información detallada sobre el mercado y adapta tu plan de marketing a las necesidades del país.

La expansión internacional, clave en la estrategia de PromoFarma