¿Qué es el marketing digital o marketing online?

¿Qué es el marketing digital o marketing online?

Internet es la plataforma base para que absolutamente todas las empresas, desde las más grandes hasta las más pequeñas, se publiciten en la actualidad. Para aprovechar todo el potencial que ofrece Internet es necesario implementar una buena estrategia de marketing digital pero, ¿para qué sirve esta estrategia? En pocas palabras, para aumentar el número de clientes y hacer que una empresa crezca.

La llegada del marketing digital con la web 2.0

Hace no mucho tiempo, los únicos medios para publicitar las campañas de una empresa eran los periódicos, revistas, carteles, radio y televisión. Sin embargo, con la llegada de los dispositivos electrónicos como los ordenadores, los teléfonos móviles y las tablets, sumados a su inmediato acceso a internet, surgió una nueva plataforma para la publicidad, y una nueva era para el marketing.

Con la Web 2.0 - la que se conoce actualmente y que permite que los usuarios tengan una gran interacción con las páginas - llega la comunicación bilateral. Esto significa que no sólo los usuarios que entran en una página Web consultan información, sino que también pueden crear esta información y compartirla.

Es así como aparece el marketing digital y revoluciona el mundo de los negocios; ya que cada empresa crea y recibe información de sus clientes. De este modo, hay una puerta abierta para interactuar de forma directa e inmediata, y se puede crear un espacio para la colaboración y la comunidad alrededor de la marca.

El marketing online cuenta con las páginas Web de las empresas, las redes sociales, la publicidad en Google, y otros medios para dar a conocer a las marcas, y fomentar este intercambio de información. De este modo, las empresas pueden estar en contacto directo con sus clientes, escuchar sus necesidades e intentar darles lo que necesitan, haciendo crecer su negocio.

Gracias a esta comunicación, y con ayuda de planes, estrategias y variadas herramientas de marketing, las empresas pueden promocionar sus contenidos, vender sus productos o servicios, y generar reconocimiento de marca.

¿Qué es un plan de marketing y cómo se hace?

Para que el marketing digital funcione, es imprescindible realizar un plan estratégico en el que se asienten las bases para definir qué es lo que la empresa necesita o quiere mejorar, y ver qué camino debe tomar para conseguirlo.

Un buen plan de marketing comienza con un análisis de la situación empresarial y de mercado, después establece unos objetivos claros para la empresa; a partir de ellos plantea las estrategias de marketing que va a seguir, y, finalmente, fija los plazos para cumplir los objetivos propuestos. ¿Cómo se hace esto?

Análisis de la situación empresarial

Conocer bien la marca es el primer paso. Ver por qué surge, cómo lo hace, qué es lo que busca y cuál es su público objetivo es fundamental, no sólo para comenzar el plan de marketing, sino también para que la empresa se defina y comprenda su razón de ser.

Una vez hecho esto, el plan de marketing digital continúa con un análisis de la situación actual de la empresa en sí, y del entorno en el que se mueve. Existen datos que, aunque parezcan meramente circunstanciales, hay que tener muy presentes; por ejemplo, dónde se sitúa la empresa y cuáles son las circunstancias políticas, económicas, socioculturales y tecnológicas del momento.

Por otro lado, al tratarse de un plan online, hay que observar qué presencia tiene la marca en internet. Pero no solo esto, también ver qué estrategias de marketing se siguieron anteriormente, para saber qué ha funcionado y qué no. Por otro lado, es importante estudiar, además, la presencia online de marcas que son competencia directa, con la ayuda de algunas herramientas específicas.

Finalmente, conocer el público objetivo de la marca es información crucial para el plan de marketing. Existen muchos tipos de público en una página Web: clientes actuales, clientes potenciales, socios, prescriptores, accionistas, medios de comunicación, entre otros. El marketing digital necesita establecerlos y categorizarlos para poder definir los objetivos de la empresa, y ver qué estrategias necesita seguir.

Definición de los objetivos estratégicos de tu plan empresa

A partir del exhaustivo estudio anterior, se puede comenzar el plan de marketing, y definir los objetivos que la empresa está buscando. Existen dos tipos de objetivos fundamentales: los objetivos de negocios y los objetivos de marketing.

Los primeros objetivos a delimitar, son los de negocios; es decir, los económicos. Estos son los que permiten que la empresa sea viable, continúe creciendo y mejore sus ventas y la cuota de mercado. Y ¿cómo se consiguen estos objetivos? Mediante los objetivos de marketing. Por ejemplo, un objetivo de negocios sería aumentar las ganancias de la empresa en un 10%, para ello se podrían necesitar objetivos de marketing como campañas que aumenten el tráfico de la Web, que consigan más clientes potenciales.

Para establecer ambos tipos de objetivos, el marketing digital sigue los criterios SMART. Además de significar inteligente en inglés, es el acrónimo para definir cómo deben ser estos objetivos: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporalmente delimitados. Por lo tanto, estos deben ser:

  • Lo más específicos y concretos posible
  • Medibles de una forma objetiva para poder hacer un seguimiento.
  • Alcanzables, y, para ello, hay que tener en cuenta al personal que conforma el equipo.
  • Realistas. Aunque se trate de objetivos pequeños, pueden potenciar mucho a la empresa.
  • Acotados a un periodo de tiempo limitado, para tener mayor control de los objetivos, y que no sean pospuestos.

Siguiendo estos criterios para conformar los objetivos, se aumentan las posibilidades de éxito.

Estrategias de marketing digital

Una vez concretados los objetivos de marketing que necesita la empresa, es el momento de marcar las estrategias para conseguirlos. Cada estrategia dependerá del objetivo que se quiera alcanzar.

Estrategias digitales de atracción de tráfico

Para el marketing digital es imprescindible que la empresa tenga una buena presencia en internet. Para conseguirla, es necesario generar un tráfico de calidad hacia el sitio Web de la empresa, y, así, atraer a clientes potenciales. ¿Cuáles son las estrategias para lograrlo?

  • Posicionar la Web en buscadores como Google, para que aparezca dentro de las primeras opciones de búsqueda. Es lo que en marketing se denomina SEO (Search Engine Optimization).
  • Usar enlaces de pago (PPC o SEM) como Google Ads; imprescindible para atraer clientes potenciales a la página, y además, ayudar a su posicionamiento.
  • Hacer publicidad online, con formato Rich Media o formato tradicional.
  • Incluir en la publicidad off-line la dirección URL de la página Web de la empresa.

Estrategias de marketing online para conseguir clientes reales

Aumentar el tráfico de la página Web es un buen comienzo para que la empresa gane visibilidad. Pero el marketing digital no sólo se centra en que esta permanezca visible, también se preocupa por que los clientes potenciales se conviertan en clientes reales.

Para ello hay que asegurarse de optimizar el ratio de conversión (CRO) de la Web. Es decir, que la usabilidad, el diseño, el contenido y la oferta del sitio Web estén optimizados para que cuando un cliente entre, la pueda usar con facilidad y sea atrayente. Otro factor importante es ofrecerle medios para contactar con la empresa, y facilitar la interacción.

Estrategias digitales para fidelizar clientes

Conseguir clientes frecuentes es síntoma de éxito empresarial. La mejor forma de hacerlo es a través del permission marketing, también llamado mail marketing o correo electrónico permitido. Esto significa hacer que los clientes acepten recibir emails con información sobre productos o servicios que podrían ser de interés para ellos.

Así es como se hace un plan de marketing digital, sólo quedaría establecer los plazos para cumplir los objetivos planteados mediante las estrategias utilizadas. Los objetivos se pueden fijar a corto o a largo plazo. Es recomendable crear una agenda para monitorizarlos y, así, garantizar que se cumplan.

Herramientas de marketing digital

Para poder llevar a cabo el plan de marketing, es imprescindible el uso de algunas herramientas que nos brindarán mucha información, y que, además, facilitarán la consecución de los objetivos. Estas son algunas de ellas:

  • Las redes sociales son una herramienta clave para favorecer la atracción de tráfico hacia la página Web de la empresa y a mejorar su presencia online.
  • El blog empresarial. Un blog con contenido de calidad, fresco, y con información de interés es otra de las formas que utiliza el marketing digital para mejorar la presencia de las empresas online. Mediante un contenido optimizado SEO, la Web tendrá más visitas de clientes potenciales e incluso podrá fidelizarlos. La actualización de las publicaciones crea una comunidad activa y participativa.
  • Herramientas de analítica Web, como Google Analytics, que permiten saber el rendimiento que tiene la página Web, con datos muy precisos, y también cuál es su presencia online.
  • Medios pagados como Google Ads para que aparezca publicidad de la propia empresa cuando los usuarios se interesen por empresas similares, o productos y/o servicios que ofrece la propia empresa.
  • Para que la página esté optimizada en los motores de búsqueda (SEO) hay algunas herramientas que pueden facilitar esta tarea (por ejemplo, Moz, OnCrawl, o Screaming Frog).
  • Además, existen muchas otras herramientas que facilitarán el trabajo en equipo de la empresa, para ver si los objetivos del marketing digital se están cumpliendo (Google Data Studio, Google Spreadsheets), y para organizar las tareas del equipo (por ejemplo, Trello, Asana).

Nadie dijo que fuera algo fácil. Aunque es cierto que con estas herramientas, el plan de marketing la tarea será más sencilla.

Ventajas del marketing online

Potenciar el marketing de una empresa en internet es una enorme ventaja para que se convierta en una empresa rentable y para que crezca paulatinamente. Los beneficios de usar este tipo de marketing son múltiples:

  • Al ser internet una plataforma global la marca puede crecer hasta conseguir un nivel internacional si es lo que se busca.
  • Es interactivo, de este modo se pueden crear comunidades alrededor de la empresa y se puede conseguir información de lo que los clientes opinan.
  • El marketing digital va dirigido a un público específico al que le pueda interesar la marca o el producto o servicio que ofrece.
  • Se pueden controlar y medir los objetivos de la empresa a tiempo real, para saber si una estrategia está funcionando o no.
  • No es intrusivo con los clientes potenciales, sobre todo si se utilizan los métodos del inbound marketing.

En definitiva, realizar un plan de marketing online que sea lo suficientemente elaborado, utilizando herramientas básicas para llevarlo a cabo y haciendo un seguimiento adecuado del mismo, puede generar grandes cambios en una empresa. Este es uno de los métodos más seguros para que un negocio sea viable y exitoso hoy en día.

Babbel genera oportunidades de venta de manera rentable gracias a Smart Bidding y los anuncios adaptables