Tendencias de búsqueda en el mercado en tiempos inciertos

Simon Rogers / Marzo de 2020

En el último mes, las búsquedas de “cómo hacer desinfectante de manos” se han disparado un 4950 % en todo el mundo.1 Al mismo tiempo, las búsquedas de “se puede tener el coronavirus dos veces” han aumentado un 600 %.2 Y las búsquedas de “supermercados con servicio a domicilio cerca de mí” se han incrementado un 200 %.3

En este entorno cambiante, las necesidades de los usuarios evolucionan constantemente. Para estar al día de los cambios en el comportamiento de los usuarios, te recomendamos usar Google Trends, una herramienta gratuita que proporciona acceso a las solicitudes de búsqueda reales en la Búsqueda de Google, YouTube, Shopping e Imágenes. Al introducir una palabra clave o un tema, puedes descubrir lo que buscan usuarios de todo el mundo prácticamente en tiempo real.

Para ayudarte a conocer estos cambios, Google News Lab selecciona las tendencias globales relacionadas con la pandemia y te ofrece la opción de analizar en profundidad 24 mercados locales.

Consultar las tendencias del mercado ES.

Te ofrecemos 10 consejos para obtener tus propios datos y sacar el máximo partido de la herramienta Google Trends.

1.Filtrar en distintas propiedades

Ahora puedes consultar las últimas tendencias de mercado en la Búsqueda de Google, la Búsqueda de imágenes, la Búsqueda de noticias, Google Shopping y la Búsqueda de YouTube.

2.Comparar temas y términos de búsqueda

Puedes comparar tus temas y términos de búsqueda en distintos idiomas, ubicaciones y periodos para utilizar los más relevantes para tu empresa.

3.Consultar tendencias de mercado por categoría

Muchas palabras tienen varios significados, así que asegúrate de buscar la acepción correcta en Google Trends. Por ejemplo, si buscas "mascarilla", puedes añadir una categoría para indicar si te refieres al equipo de protección sanitario o a un producto de belleza.

4.Encontrar búsquedas relacionadas

Cuando busques un término en Google Trends, también puedes consultar las búsquedas principales, las búsquedas en aumento y las búsquedas relacionadas con tu término.

5.Exportar, insertar y citar datos de Google Trends

Una vez que hayas encontrado lo que buscabas, podrás compartir fácilmente los datos con tu equipo o audiencia.

6.Aprovechar las sugerencias de búsqueda de Google Trends

Para sacar el máximo partido de la herramienta, aprovecha las sugerencias de búsqueda de Google Trends. Usa signos de puntuación para acotar las tendencias, agrupar términos de búsqueda y filtrar los resultados. Así te asegurarás de obtener los resultados más relevantes.

7.Saber qué datos se muestran en los resultados

Consulta cómo se obtienen los datos de Google Trends y cómo deben interpretarse para comprender mejor los resultados.

8.Suscribirse a una alerta de Google Trends

Suscríbete a una alerta de Google Trends para recibir por correo electrónico novedades sobre los temas y búsquedas más populares en tu región.

9.Revisar los análisis más recientes de Google News Lab

Mantente al día con los datos y análisis más recientes de Google News Lab acerca de las noticias que marcan tendencia, por ejemplo, de entretenimiento, deportes y temas de actualidad.

10.Completar las Lecciones de Google Trends

Conviértete en un usuario experto completando las Lecciones de Google Trends y descubre cómo aprovechar al máximo la herramienta.

Buena suerte consultando y descubriendo información.

If you’re using a single tool for measurement, think again