Tres tendencias relacionadas con las compras que debes conocer

Earnest Pettie
/ Noviembre de 2019 / Vídeo, Content Marketing

Antes, la gente pedía consejo a sus amigos o acudía a una tienda de confianza cuando necesitaba ayuda para hacer una compra. Ahora, los consumidores recurren a Internet. En YouTube, por ejemplo, el tiempo de visualización de vídeos relacionados con las compras se multiplicó por más de cinco en Estados Unidos entre el 2016 y el 2018.1

Tres tendencias relacionadas con las compras que debes conocer

Ahora que tantos usuarios ven vídeos relacionados con las compras, no debería sorprendernos que varias de las tendencias de este año tengan que ver con las compras. A continuación te explico tres curiosas tendencias que he identificado en YouTube.

Dejar que la persona que va delante decida por ti

¿Quién no se ha quedado alguna vez en blanco cuando le han preguntado qué quería comer?

Para hacer frente a la sensación de no saber qué hacer, el creador de YouTube Derek Gerard decidió que, durante 24 horas, comería lo mismo que eligiese la persona que tuviera delante. Dejó todas sus decisiones en manos del destino, tanto en restaurantes de comida rápida como en el supermercado. Así fue como creó una nueva tendencia de compra. Entre principios de abril y mediados de mayo de este año, se subieron más de 1200 vídeos que seguían esta tendencia viral, y ya han acumulado un total de 75 millones de visualizaciones.2

Aunque esta tendencia pueda parecer algo específica, representa un fenómeno más importante relacionado con las compras: los consumidores tienen tantas opciones a su alcance que necesitan ayuda para decidirse. Y no acuden únicamente a sus creadores favoritos. De hecho, más del 70 % afirman que están dispuestos a recibir información de las marcas sobre sus productos en YouTube.3

Probar los sitios mejor y peor valorados de la ciudad

La gran mayoría de los consumidores (el 82 % según Pew Research) leen valoraciones o reseñas de clientes antes de hacer una compra. ¿Son fiables estas reseñas? De acuerdo con algunos estudios, no deberíamos fiarnos de ellas. Por eso, ha surgido una interesante tendencia en YouTube: los creadores prueban los sitios mejor y peor valorados de sus respectivas ciudades.

Tres tendencias relacionadas con las compras que debes conocer

La tendencia, popularizada por el creador de YouTube Philip Solo, empezó con restaurantes y se ha extendido desde la industria alimentaria hasta hoteles e incluso piscinas. Ya sabíamos que las reseñas de productos eran populares en YouTube. Más del 55 % de los usuarios afirman que buscan productos en Google y luego utilizan YouTube para obtener más información antes de comprarlos.4 Según esta nueva tendencia de compra, los consumidores también quieren ver reseñas de empresas, aunque solo sea para entretenerse.

Comprar todo lo que puedan llevar a la caja

Los vídeos de retos forman parte del ADN de YouTube y han sido el origen de algunos de los momentos culturales más icónicos de la plataforma. No obstante, he identificado una nueva tendencia que da a estos vídeos un giro relacionado con las compras.

El creador MrBeast ha popularizado los vídeos en los que alguien promete a un amigo o familiar comprar todo lo que sean capaces de transportar a la caja sin que se les caiga. Aunque esta tendencia se ha extendido a todo el mundo en los últimos meses, ha gozado de especial popularidad en Estados Unidos y el Reino Unido. El 54 % de los vídeos con las palabras "I'll buy" (compraré) y "anything" (todo) o "whatever" (cualquier cosa) en el título proceden de Estados Unidos, y el 19 %, del Reino Unido.

En general, los vídeos de maratones de compras siempre han llamado la atención de los usuarios de YouTube y, en los últimos dos años, el tiempo de visualización de este tipo de vídeos ha superado los 1000 años.5 Gracias a la nostalgia por recrear antiguos concursos televisivos y al interés por los maratones de compras, los consumidores se sienten más identificados con las marcas que con los anuncios tradicionales.

El poder de la Generación C: cómo conectar con tus mejores clientes