En “Think with Google” vamos a conversar con algunos de los integrantes de Google, quienes con su experiencia y trato con cliente tienen mucho que contar. En esta ocasión hablamos con Javi Vitores, Responsable Soluciones Performance Google España y Portugal, quien nos enseña los secretos de aquellos que destacan por aprovechar la tecnología para maximizar el impacto de sus campañas publicitarias.

Ante el avance tecnológico constante, las empresas deben incorporar nuevas tecnologías para ser más competitivas. Aspectos como las redes sociales, Big Data o internet en el móvil hacen posible una era digital imparable.

Como imparable es el uso del móvil frente al ordenador. No es de extrañar según lo que desprende el informe Cisco VNI sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2015 -2020,el cual, afirma que, en 2020 habrá 5.500 millones de dispositivos móviles en todo el mundo. En concreto en España, habrá 40,8 millones de dispositivos móviles, el equivalente al 88% de la población.

El incremento del uso de smartphones y tablets hará que el tráfico desde móviles se multiplique por ocho. Para Vitores esto es bastante significativo y acarrea una consecuencia: el espacio limitado del móvil obliga a hacer las cosas bien e intentar ser el mejor.

“Merece la pena pararse y pensar si se está haciendo un buen trabajo, si se tiene las bases adecuadas… y si el día a día no nos deja hacerlo”

Para Vitores, lo que hay que tener en cuenta en los próximos años es la automatización. Es importante que las empresas sean conscientes de esta necesidad. Las empresas que destacan y están aprovechando la tecnología en su beneficio destacan por:

  • Básicos cubiertos: Se caracterizan por la realización de pruebas y la comprobación de resultados. Crean diferentes campañas en diferentes segmentos para comprobar la eficacia de cada uno y apostar por los resultados positivos. Los sistema de alertas les ayudan a tener un seguimiento de las campañas y mejorar los ratios.
  • Curva de ingresos: Las empresas que destacan intentan averiguar cuál es su curva de ingresos en los diferentes CPA´s. Cruzando la curva de elasticidad con la curva de beneficios se puede obtener un punto óptimo por el que pujar.
  • No solo palabras: Los clientes más avanzados no sólo pujan por palabras, sino que lo hacen por segmentos de clientes. Los dividen e intentan conocer cómo son, por qué son valiosos, así como sus beneficios. Con esta información, se puede segmentar por orden de rentabilidad. Estos datos se suben a Google de forma anónima y con herramientas con Customer Match o audiencias similares se puede buscar clientes que se comporten como esa audiencia y ganar más. 

La adaptación de las empresas ante el avance tecnológico y necesidades de los usuarios en fundamental para conseguir el éxito de sus campañas. El uso de las herramientas actuales dan más visibilidad a las empresas. Conocer estas herramientas es un papel pendiente para muchas pero con un poder de evolución notable.