En Google Marketing Next, el evento sobre anuncios y comercio que organizamos recientemente, las empresas líderes del sector analizaron las últimas fuerzas y tendencias que están forjando el futuro del marketing. Del evento se sacaron cuatro conclusiones que, junto con las innovaciones de Publicidad, Analytics y DoubleClick, ya puedes empezar a poner en práctica.

Las expectativas del consumidor son mayores que nunca, con lo cual todas las empresas están mejorando su oferta. El futuro del marketing pasa por asistir a los usuarios y ofrecerles una experiencia relevante y útil. Sin embargo, aún no existe una guía definitiva.

 Las marcas necesitan información valiosa y tecnología para poder responder a las necesidades de los consumidores. Por eso, en Google estamos impulsando avances en tecnología y aprendizaje automático que ayuden a los profesionales del marketing a entender mejor el recorrido del consumidor. Hay cientos de puntos de contacto a lo largo del recorrido de compra, y la misión de los profesionales del marketing es averiguar cuáles funcionan y cuáles, no. Por ello, hemos creado nuevas herramientas e innovaciones para simplificar y optimizar la atribución, las mediciones de visitas a tienda y la compra programática. A continuación se muestran cuatro puntos clave del reciente Google Marketing Next para que puedas crear tu propia guía de marketing

La forma en la que los usuarios obtienen ayuda evolucionará

Los dispositivos móviles han condicionado a los consumidores y se han convertido en momentos importantes Quiero saber, Quiero ir, Quiero hacer y Quiero comprar. Ahora, además, cambiará la forma en la que los usuarios obtienen ayuda: en lugar de escribir algo en los dispositivos, hablarán con ellos. Por ejemplo, en la aplicación de Google, el 20% de las búsquedas se realiza por voz.1 Y eso no es más que un avance de lo que está por venir.

Los momentos importantes están destinados a aumentar y, a medida que se vayan multiplicando, los consumidores esperarán disfrutar de interacciones más útiles y personalizadas durante el proceso de búsqueda y compra. Así pues, el entorno móvil seguirá subiendo el listón.

Los consumidores quieren una experiencia móvil fluida

Es muy importante entender los conceptos básicos del entorno móvil. Para anticiparse a las necesidades del consumidor, hay que preparar el terreno. Los profesionales del marketing deben optimizar la huella que deja su marca en los dispositivos móviles para asegurarse de tener éxito en el futuro, y la velocidad tiene un papel fundamental en este sentido. No importa lo atractivo que sea tu sitio web móvil; si tarda mucho en cargarse, los usuarios lo abandonarán.

Tras analizar 900.000 páginas de destino de anuncios para móviles en 126 países, hemos definido nuevos estándares de velocidad de carga de las páginas en dispositivos móviles. El proyecto de código libre Accelerated Mobile Pages (AMP), creado hace un año y medio, agiliza y mejora la Web para móviles. Actualmente, estamos trabajando con anunciantes para enviar tráfico móvil de pago desde anuncios de búsqueda hasta páginas de destino AMP y, así, agilizar el proceso de compra de los consumidores. Se trata de un gran logro, ya que, por cada segundo que tarda una página en cargarse en un dispositivo móvil, las conversiones pueden disminuir hasta un 20%.2

Los mundos online y offline se entremezclan

A día de hoy, el recorrido de los clientes dista mucho de ser lineal pero es posible conseguir una visión global. Con las innovadoras herramientas de medición, los profesionales del marketing podrán conocer todo el recorrido por los distintos canales, dispositivos y tipos de medios, uniendo así los mundos físico y digital.

Para entender el valor global de las inversiones en marketing, es imprescindible medir las visitas a tienda. En menos de tres años, los anunciantes de todo el mundo han medido más de cinco mil millones de visitas a tiendas utilizando AdWords. Con el aprendizaje automático avanzado y la tecnología de asignación, los profesionales del marketing pueden medir más visitas a tiendas de forma precisa y a gran escala, y utilizar los datos obtenidos para ofrecer mejores experiencias de anuncio a nivel local.

Las expectativas en torno a la publicidad están aumentando

Hoy en día, los consumidores creen que deberían recibir mensajes promocionales adaptados a sus necesidades. Por tanto, una vez que has conseguido una visión integral de tus clientes, el siguiente paso es llegar a ellos en el momento oportuno y con el mensaje adecuado. Y, ahora, llegar a la audiencia es muchísimo más fácil.

La revolución programática se ha centrado en la combinación de datos, el aprendizaje automático y la automatización para optimizar el rendimiento. Sin embargo, se han aprovechado pocas de estas ventajas en el mundo de la planificación de medios, en el que se establecen las bases para conseguir una campaña de éxito. Con el objetivo de ahorrar tiempo a los profesionales del marketing y mejorar el rendimiento, hemos optimizado DoubleClick Bid Manager para simplificar la planificación de las campañas. Esta plataforma utiliza el aprendizaje automático para analizar campañas anteriores y recomienda la segmentación y el inventario adecuados según los objetivos y las actividades que han obtenido buenos resultados en el pasado. De esto modo, podrás pasar de los datos a los hechos más fácilmente.

Todas estas tendencias e innovaciones están forjando un panorama de marketing en constante cambio. Para satisfacer y superar las expectativas de los consumidores en el futuro en cuanto a la asistencia, en Google seguimos innovando. Si te equipas con las herramientas y los datos adecuados, puedes dar por hecho que siempre estarás a la altura de las expectativas de los consumidores.