Un viaje inolvidable con los Young Lions Cyber españoles

Este año, YouTube España, ha tenido el privilegio de coordinar el proceso de competición de los Young Lions Cyber en España. Más de 200 jóvenes creativos participaron para poder ir a Cannes Lions 2017 y seguir brillando. El proceso de competición consistió de un brief creativo, en colaboración con Aula Intercultural, sobre la importancia de promover un comportamiento de tolerancia y respeto en Internet, basado en el video digital y el ecosistema de YouTube.

Luego de una entusiasta participación, el jurado español, compuesto por profesionales líderes del sector de medios y publicidad, seleccionó nueve duplas finalistas de las cuales surgieron los equipos para los 3 primeros lugares. Estos talentosos jóvenes pudieron estar todo un día en la oficina de París para un Youtube Day, como cierre de este viaje.

Mariana Hernandez, Head of Creative Strategy, Google Madrid ha entrevistado a los ganadores de todo el proceso, Eva Landaluce y Flavio Jimenez, quienes fueron a Cannes Lions a participar como representantes españoles en los Young Lions global, viviendo una semana intensa de trabajo y formación en la que seguramente su camino creativo quedó reforzado.

A continuación, Eva y Flavio, Young Lions Cyber España 2017, cuentan sus historias durante este camino de crecimiento y descubrimiento como creativos.

¿Cómo te has hecho creativo?

Eva: Cuando estaba en la universidad ya tenía claro que quería dedicarme a la publicidad y lo que más me llamaba,  era la creatividad. Un día Rafa Fortis vino a la universidad a dar una conferencia sobre creatividad y ahí lo tuve claro, eso era a lo que yo quería dedicarme. Así que me animé y al terminar la carrera empecé el curso de creatividad publicitaria en The Atomic Garden. Después de hacer la mili, empecé a dedicarme profesionalmente a esto con Flavio como pareja creativa. Primero estuvimos en Contrapunto BBDO y después entramos en Kepler22b, donde estamos actualmente.

Flavio: En realidad no siento que “me haya hecho creativo”. La creatividad siempre ha estado presente en mi vida, lo que he hecho ahora es dedicarme profesionalmente a ello. Aunque me ha costado encontrar el camino, ha merecido la pena. Después de estudiar una carrera que no me gustaba y ejercer en algo que tampoco, un amigo que trabajaba en publicidad me enseñó campañas que había hecho.Y ahí me abrió los ojos. Me metí en TAG y desde entonces sigo con Eva remando juntos.

¿Qué significa para vosotros ser Young Lion?

Eva: Un sueño. Me siento una privilegiada por haber podido vivir esta experiencia. Tanto por lo que hemos vivido en el festival, durante la competición, y por la gente y los contactos que hemos hecho… A día de hoy, somos conscientes de que es muy complicado asistir al Festival de Cannes, y más si estás empezando, así que vivirlo desde la perspectiva de un joven talento y poder aprender de tanta gente es un privilegio.

Flavio: Como diría el rey, un orgullo y una satisfacción. Cannes siempre ha sido una referencia en publicidad, lo más alto que se puede apuntar. Por eso, ir allí y además como representantes de España ha sido algo muy muy grande. No hay palabras para agradecer a Scopen y Youtube esta oportunidad.

Sobre el proceso en España:

¿Por qué habéis decidido participar en la categoría Cyber?

Comentan Eva y Flavio juntos: La verdad, porque la industria publicitaria tiende cada vez más a un entorno digital, es donde ahora mismo está el público al que todas las marcas quieren dirigirse. Y bueno, para ser sinceros, era la única categoría Young Lions para creativos que se convocó este año en España.

¿Qué habéis aprendido sobre el vídeo digital?

Que con muy poco, se puede decir mucho. Hemos trabajado un Bumper que nos limitaba el tiempo a 6 segundos y a la vez un vídeo de 30” para el que no teníamos recursos, y aun así fuimos capaces de comunicar el mensaje. Con la cantidad de estímulos que encontramos en internet hoy en día, hay que ser muy concisos para mantener la atención del público y evitar el “skip ad” como sea.

Imaginaros que os pedimos ayuda para contar a la comunidad creativa los Bumpers: ¿Cómo contarías las ventajas, potencial creativo e Insights que habéis usado para hacer el Bumper Ad que habéis hecho?

Como hemos comentado en el punto anterior, su fuerza es su brevedad. Ya nadie tiene todo el tiempo que quieras para escuchar el mensaje que tienes que darle. Un Bumper juega con la curiosidad, te deja con la intriga de saber más e incita a clickear al usuario. Y esta es la base de internet hoy en día, la curiosidad pica.

¿Cuáles son los 5 aprendizajes más importantes que habéis sacado de esta experiencia?

Eva:  Primero, que en el mundo digital no hay nada que no se pueda hacer, también que la creatividad va más allá de la publicidad, soluciona problemas y es capaz de acabar incluso con una guerra y que conseguir hacer un “viral” es triunfar, porque en este caso las normas las pone el público, por eso, hay que tratar de ser cada vez más y más sorprendentes con las ideas, utilizar nuevos recursos o usar la tecnología de otra forma. Por último, que las buenas ideas muchas veces son las más sencillas, pero detrás esconden mucho esfuerzo y muchas barreras superadas y el concepto prevalece sea cual sea la ejecución: si el concepto es bueno, la idea será buena.

Flavio: Para empezar, a pesar de que la tecnología está revolucionando la forma de hacer publicidad, el concepto es el que sigue mandando y nuestros grandes ídolos de la publicidad no son seres de otro mundo; son gente que desde el principio han tenido más ganas que los demás y han trabajado más duro que los demás. Y, también pienso que hay que ser constantes y muy pesados. Los procesos para sacar adelante una idea son muy largos y aparecen muchos obstáculos. Sin embargo, hay que luchar y no tirar la toalla jamás, porque la publicidad cada vez es menos publicitaria, cada vez tiene más influencias y bebe de otros sitios. Los límites se desdibujan para crear campañas que no lo parecen. Al final, es importante no hacer siempre lo que te piden. Muchas veces las grandes oportunidades se esconden fuera de los límites de un briefing.

A raíz de esta experiencia ¿Que sentís que ha cambiado y cambiará de vuestra forma de ser como creativos?

Eva: Siento que tengo la mente más abierta, que hay muchos menos límites de los que pensaba. También creo que esto es una carrera de fondo y que con mucho mucho trabajo y esfuerzo, si no te rindes, al final las ideas salen. Así que he aprendido a ser mucho más perseverante de lo que ya era.

Flavio: Mucho más ambicioso y con muchas, muchas ganas.

¿Qué hay que hacer para ganar un León de Cannes?