Un marketing digital bien desarrollado permite personalizar la publicidad a gran escala

Los consumidores de hoy en día esperan que los anuncios que les llegan sean relevantes y personalizados; quieren experiencias asistenciales que se anticipen a sus necesidades en tiempo real durante las interacciones e incluso les hagan ofertas personalizadas de marcas y tiendas, tanto online como offline. Sin embargo, usar la información digital disponible para crear una experiencia publicitaria adecuada y útil durante todo el recorrido de los clientes sigue siendo una tarea pendiente para muchos profesionales del marketing.

El futuro del crecimiento de las empresas recae en la capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes usando datos y tecnología. ¿Qué impide que muchas organizaciones empiecen a adoptar esta estrategia? En muchos casos, las empresas tienen dificultades a la hora de tratar de adquirir las nuevas competencias necesarias, cambiar las prácticas organizativas y tomar las difíciles decisiones relativas a posiciones, cargos y funciones que una transformación digital completa conlleva.

No obstante, hay empresas que cumplen sus objetivos y son pioneras en el desarrollo del marketing. Según la información recabada por un estudio reciente de Boston Consulting Group, estas empresas líderes están consiguiendo reducir los costes hasta en un 30 % e incrementar los ingresos hasta en un 20 %.

Digital-Marketing-Maturity-ES

Durante el estudio para averiguar las practicas recomendadas más eficaces, Boston Consulting Group identificó seis factores comunes a todas las compañías líderes que permiten alcanzar el nivel de desarrollo necesario para conseguir beneficios. 

1. Datos digitales conectados

Para entender mejor al cliente, los profesionales del marketing más desarrollados conectan la información de la que disponen. En la era digital, el marketing por sí solo no es suficiente, es fundamental aplicar las nuevas tecnologías a las necesidades y las funciones de empresa. 

2. Automatización y tecnología integrada

Hoy en día, las empresas necesitan una serie de soluciones tecnológicas que les permitan automatizar el marketing a gran escala. Entre otras herramientas, se necesitan plataformas de analítica web, un sistema de CRM, una pila integrada de tecnología publicitaria y una solución de personalización de anuncios y creatividades. 

3. Mediciones útiles

Los profesionales del marketing que siguen estrategias basadas en datos pueden identificar el valor de cada punto de contacto con los clientes a lo largo del recorrido de compra. De esta manera, pueden evaluar la importancia de estos teniendo en cuenta los KPI y relacionar dichos puntos con otros resultados de empresa, como las ventas o el efecto que tienen en los ingresos. Este tipo de profesionales del marketing saben en qué están pensando sus clientes, en qué punto se encuentran del recorrido de compra y por qué compran lo que compran. 

4. Colaboraciones estratégicas

Formar parte del ecosistema tecnológico es fundamental para las empresas; hay pocas que puedan aguantar sin ayuda, ni siquiera las empresas fundadas durante la era digital. Para los profesionales del marketing es clave colaborar eficazmente con proveedores de soluciones de marketing y agencias sin perder su tecnología ni información digital propias. 

5. Conocimientos especializados

Encontrar, contratar y formar a nuevos trabajadores internos con habilidades para ser científicos de datos o expertos en medición solo es el primer paso. Para aprovecharlos al máximo. se les debe integrar con otros miembros del personal de marketing y, de esta manera, crear equipos polivalentes y eficaces. 

6. Equipos ágiles y una mentalidad positiva ante el "fracaso rápido"

Si se fomenta correctamente en la empresa un entorno ágil, esta cambiará en todos los aspectos, desde los procesos internos hasta el día a día y las interacciones de los trabajadores de la organización. Para hacerlo, se deben repensar las estructuras organizativas, la comunicación entre jerarquías, los sistemas de compensación y las posibilidades de hacer carrera en la empresa. A la hora de adoptar una mentalidad positiva ante el "fracaso rápido" y la predisposición a aprender por ensayo y error, es esencial que los directivos apoyen tal cambio: en muchas empresas este es el paso que más cuesta, pero una vez que se hace, los demás cambios le siguen. 

Aunque las empresas deben superar algunos obstáculos para poder crecer, en el estudio de Boston Consulting Group se destaca que un buen nivel de desarrollo es beneficioso. Las empresas que consiguen dominar el marketing multimomento pueden personalizar las campañas a gran escala, entablar relaciones con los clientes, fidelizarlos e incrementar los ingresos. Por tanto, cuanto antes desarrollen o aceleren las empresas su marketing digital, más pronto empezarán a ver los beneficios relacionados.

Para obtener más información sobre cómo están desarrollándose los líderes del marketing, descarga el informe completo de Boston Consulting Group.

Los 5 principios básicos de la transformación digital