Credimarket, compañía de comparación de productos financieros, quería generar más oportunidades de negocio y obtener el máximo rendimiento de su inversión en SEM con un plan de crecimiento digital donde uno de sus puntos era la mejora del nivel de calidad de sus campañas de Google AdWords. Con la colaboración del equipo de Google se diseñó un plan de rediseño y dinamización de landing pages con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario, obteniendo un aumento del Quality Score.

LOS OBJETIVOS
Incrementar el Quality Score.
Obtener el máximo rendimiento de su inversión en SEM.
Generar más oportunidades de negocio.
EL ENFOQUE
Rediseño y dinamización de landing pages para mejorar la experiencia de usuario.
Mejora de la calidad de los anuncios con extensiones.
Diseño de actividades orientadas a la mejora de métricas de rendimiento SEM.
LOS RESULTADOS
Mejora del Quality Score de Adwords en un 45%.
Mejora de CTR de un 17% y una reducción del 12% en CPC sobre el Q anterior.

El objetivo

Credimarket buscaba incrementar el nivel de calidad de los anuncios o Quality Score, uno de los factores más importantes a la hora de determinar la posición y el PPC en la subasta de anuncios de Google. Un nivel de calidad alto puede colocar el anuncio por encima de la competencia, haciendo que el coste por cada click sea menor.

La mejora del Quality Score se refleja directamente en el rendimiento de las campañas adwords, lo que genera un mayor ahorro y eficiencia de la inversión.

El Enfoque

Teniendo como objetivo de marketing la consecución de leads, se diseñó un plan para mejorar principalmente dos variables del QS: la relevancia del anuncio y la experiencia de las landing page.

En colaboración con el equipo de Google, se propuso la creación de landings orientadas específicamente a la generación de leads y un plan para la dinamización de las mismas.

Para facilitar esta labor, el equipo de IT de Credimarket creó un dashboard para personalizar cada una de las landing pages de Credimarket, lo que le permitiría crear nuevas en función del contenido que se escribiera, generando una nueva url en cada ocasión y mejorando la experiencia de usuario. Este dashboard hacía que el departamento de marketing obtuviera mayor autonomía rediseñando parte de la web, haciendo más fácil su labor. Además, mejoraron la calidad de los anuncios con extensiones y anuncios expandidos, aumentando la información de los mismos y generando términos atractivos para el usuario.

Los Resultados

La implementación de esta estrategia tuvo como resultado la mejora del Quality Score de AdWords en un 45% en apenas 4 meses. Se pasó de 6.0/10 en junio a un 8.7/10 en octubre. Esto se tradujo en una mejora de CTR de un 17% y una reducción del 12% en CPC sobre el Q anterior.

Conclusiones y próximos pasos

El análisis realizado por Credimarket y el equipo de Google reflejó la necesidad de un rediseño y mejora no sólo de las landing pages sino de los anuncios adaptándolo para una mejor experiencia del usuario. Los buenos resultados obtenidos tras la acción reafirmaron la apuesta por conseguir aumentar la relevancia de las búsquedas trabajando en AB Testing, así como la dinamización para ahorrar pasos en el funnel de conversión. Se continua en el trabajo sobre Anuncios Expandidos específicos por dispositivos para mejorar el eCTR, la tercera pata para completar la mejora del Quality Score.

El futuro trae muchas oportunidades, saber verlas y analizarlas será la clave para progresar.