Feria de electrónica de consumo CES 2019: la guía con las tendencias tecnológicas que los profesionales del marketing no pueden perderse

Con el comienzo del año llegó la Feria de electrónica de consumo (CES). Jeremy Hull, vicepresidente sénior de innovación en iProspect, nos explica qué tendencias clave deberán tener en cuenta los profesionales del marketing.

La tecnología nos permite mejorar nuestro modo de vida: con ella somos capaces de lograr más cosas, de aprender más y de disfrutar más. En la feria anual de electrónica de consumo que se celebra en Las Vegas, más de 4000 empresas ilustraron el futuro de la tecnología presentando sus productos y dispositivos más novedosos. Aunque es emocionante descubrir pantallas aún más grandes y hogares aún más inteligentes, no hay que olvidar que CES también es un escaparate en el que los profesionales del marketing más expertos que buscan algo más que una moda pueden ver cuál es el siguiente paso en la evolución del comportamiento del consumidor.

Si no has podido asistir al CES del 2019, estas son las tendencias de la tecnología que no te puedes perder.

1. Los asistentes digitales serán cada vez más útiles

En los últimos años, los dispositivos conectados a Internet han sido uno de los ejes centrales de CES. Hace dos años, la broma en boca de todos era "¡y funciona con Alexa! Aunque Amazon no participó a la feria de forma oficial, su estrategia de abrir el ecosistema de Alexa a aplicaciones de terceros consiguió que los fabricantes de dispositivos que habían integrado este asistente digital en sus productos no hablaran de otra cosa. En el 2018, Google tuvo una gran presencia en el evento, en el que más de 200 expositores anunciaron a bombo y platillo la compatibilidad de sus dispositivos con el Asistente de Google.

En el 2019, la integración con los asistentes digitales ya no marcan la diferencia. Ahora las marcas tendrán que demostrar todo lo que los usuarios pueden hacer con ellas y necesitarán algo más que artimañas para llamar la atención de los usuarios con funciones que prueban y nunca vuelven a utilizar. Las integraciones de mayor éxito serán aquellas que consigan facilitar la vida al usuario y que les ayuden a llevar a cabo sus tareas.

Feria de electrónica de consumo CES 2019: la guía con las tendencias tecnológicas que los profesionales del marketing no pueden perderse

Hay que preguntarse lo siguiente: "¿Qué papel desempeña mi producto en la vida diaria del usuario y cómo puede facilitarle esa rutina si lleva integrado un asistente digital?” O bien: “¿Qué es lo que quiere hacer el usuario cuando visita mi sitio web y cómo puedo integrarlo con el mundo de los asistentes digitales?” Starbucks, por ejemplo, permite que sus clientes puedan pedir "lo de siempre" a través del Asistente de Google.

2. La innovación vendrá de la mano de las iniciativas relacionadas con la salud y el bienestar

En el 2019, las marcas que protagonizaran las historias más impactantes serán aquellas que consigan hacer a los usuarios más felices y que los ayuden a alcanzar sus objetivos. Está claro que aparecerán una gran cantidad de wearables para controlar la salud, pero no pierdas de vista las marcas que desarrollarán funciones relacionadas con la salud y el bienestar directamente en los dispositivos que ya utilizan los usuarios.

Feria de electrónica de consumo CES 2019: la guía con las tendencias tecnológicas que los profesionales del marketing no pueden perderse

Los profesionales del marketing le pueden sacar mucho partido a esta tendencia preguntándose: “¿Cómo se puede mejorar el bienestar físico y mental del usuario de una forma original?” Tanto Google como Apple, por ejemplo, han añadido a sus teléfonos funciones que ayudan al usuario a supervisar el tiempo de pantalla y que te "desconecta" cuando corresponde. Estas funciones cambian alertas y actualizaciones para fomentar que los usuarios desarrollen hábitos más sanos y así cumplir esa promesa de que las tecnologías mejoran nuestra vida en lugar de complicárnosla.

3. La IA desempeñará un papel cada vez más importante en la asistencia predictiva

La IA lleva prometiéndonos hacernos la vida más fácil desde finales de la década de los 50. Lo que durante mucho tiempo ha sido un debate hipotético e intelectual por fin se está convirtiendo en una oportunidad para las marcas mucho más palpable.

Feria de electrónica de consumo CES 2019: la guía con las tendencias tecnológicas que los profesionales del marketing no pueden perderse

Este año se hablará mucho de cómo la IA está ayudando a mejorar los análisis de datos, la tecnología predictiva y la compatibilidad con entradas más allá del texto y la voz como, por ejemplo, las imágenes en el caso de Google Lens o la cara y los sentimientos en Microsoft AI. Todo ello se está integrando en dispositivos que aprenden a medida que se usan y que se adaptan al comportamiento de los usuarios. Esto va a convertirse en realidad en forma de asistentes digitales que funcionan mediante inteligencia artificial y que no solo responden a preguntas y llevan a cabo tareas sencillas sino que además son capaces de prever las necesidades del usuario y actuar en su nombre. Es precisamente en eso en lo que deben centrarse las marcas: en sacar el máximo partido a los datos para predecir las necesidades.

La marca de cosmética Shiseido lo hace con la ayuda de su aplicación BareMinerals Made-2-Fit. La aplicación ayuda a los usuarios a buscar la base de maquillaje perfecta para su tipo de piel durante todo el año, al tiempo que proporciona a la marca información crucial sobre sus clientes, que ésta utiliza para enviarles mensajes de marketing que les pueden interesar y para predecir las necesidades que puedan tener relacionadas con la piel y el maquillaje.

Los productos más impactantes serán aquellos que tengan el objetivo de facilitar la vida de los usuarios y ayudarles a sacar lo mejor de sí mismos. Serán los productos que consigan influenciar el comportamiento del consumidor y superar las expectativas que tienen sobre las marcas durante este nuevo año y los sucesivos.

Mide tus resultados