Think with Google 2017: Marketing inteligente en “la era de la asistencia”

El Machine Learning tendrá uno de los impactos más profundos y transformacionales en cualquier industria en los próximos cinco años, y este cambio exponencial ocurrirá también en la industria del marketing y la publicidad. En esta nueva era de la asistencia, el Machine Learning impactará como un elemento totalmente transformador del marketing tal y como hoy lo conocemos. Bienvenidos a las Era de la Asistencia.

“Desde Google, nuestra misión principal es lanzar productos que respondan a las necesidades de los usuarios”. Con esta frase, Fuencisla Clemares, Country Manager de Google España y Portugal, dio inicio a una ponencia que concretó cómo la inteligencia artificial y el Machine Learning están ayudando a mejorar los productos de Google y, en consecuencia, la experiencia de los usuarios y la calidad de vida de las personas.

Después de la disrupción que supuso el móvil hace ya unos cuantos años, y que nos hizo replantearnos el modo de rediseñar productos y dirigirnos a los clientes, ahora vivimos otro gran salto, mucho más exponencial si cabe. El número de touchpoints con los usuarios se ha multiplicado, el inventario publicitario es casi infinito y, por tanto, el camino de compra del consumidor cada vez más complejo. Si a esta realidad le sumamos que los presupuestos de marketing son cada vez más ajustados, nos encontramos con multitud de preguntas que responder.

¿Cuáles son los touchpoints claves que debemos tener presentes para captar la atención del consumidor? ¿En qué dispositivo, mensaje y formato? De toda la inversión, ¿qué funciona y qué no? ¿Cómo se sigue optimizando la inversión publicitaria? Responderlas en un mundo cada vez más multipantalla y multicanal no es nada fácil, pero, por suerte, la tecnología está aquí para facilitar todos los procesos.

Llegamos a la nueva era del marketing, la llamada “Era de la asistencia” facilitada por el Machine Learning y la Inteligencia artificial.

El Machine Learning va a ayudar a simplificar la toma de muchas de estas decisiones y, sobre todo, facilitar su ejecución, mientras que los equipos de marketing deberán centrarse en los siguientes puntos:

  • Definir la estrategia del negocio y los objetivos, como vienen haciendo hasta ahora.
  • Poner a disposición de la tecnología toda la información disponible sobre sus clientes, debiendo aprovechar el valor de los first party data en estas estrategias.
  • Desarrollar creatividades ganadoras.
  • Delegar al Machine Learning la búsqueda de los potenciales clientes más relevantes a partir de toda esta información.

Ante este nuevo paradigma, algunas marcas ya están aprovechando la evolución de las soluciones publicitarias para analizar los resultados, extraer insights e incorporarlos a sus nuevas estrategias. Un buen ejemplo es el de Wallapop, que ha conseguido cerca de 4.000 descargas diarias en su app gracias a Universal App Campaigns de Google, una solución publicitaria para generar descarga de apps en la que el anunciante establece el objetivo, facilita el link a su app, las creatividades que quiere usar y consigue que sus campañas se ejecutan de forma totalmente automatizada en todos los soportes.

El Machine Learning nos permite simplificar al máximo la ejecución de las campañas y generar negocio de forma “automática” en todo nuestro ecosistema incluyendo search, display y video. El resultado es que todas las plataformas están más conectadas, compartiendo información y funcionalidades, al mismo tiempo que todo está medido y optimizado de forma integral.

Teniendo en cuenta que las oportunidades se multiplican y los retos son cada vez más grandes, ¿En qué tramo del camino estamos hoy en Search?

  • Poniendo mucho énfasis en cómo sacarle partido a los first party data a través de estrategias de audiencias e implementando productos como RLSA, Similar audiences y Remarketing desde Analytics con resultados asombrosos.
  • Mejorando en gran medida las soluciones de auto-bidding con el nuevo smart bidding. El producto actual ha cambiado radicalmente respecto al de hace 18 meses.
  • Trabajando de la mano de los clientes en sus activos digitales para asegurar que todo el tráfico que reciben se convierte en negocio. Y con un foco muy especial en móvil, donde se mueve ya el 50% del tráfico.

“Este cambio viene y va a ser una gran revolución” asegura Fuencisla, “Nos ha tocado vivir un momento apasionante, subámonos al carro y formemos parte de esto”.

¿Estás dispuesto a descubrir todas las ventajas que el Machine Learning puede aportar a tu negocio?

Think with Google 2017: Bienvenido a la era de la inteligencia y la asistencia