Cómo conseguir que una empresa crezca de forma sólida aprovechando al máximo el marketing basado en datos

Download

Un nuevo estudio de Boston Consulting Group (BCG) encargado por Google revela que los profesionales del marketing digital con más éxito consiguen una rentabilidad 1,4 veces mayor que el resto, y su nivel de ingresos es 2,5 veces superior.

Este nuevo estudio parte de la premisa que BCG ya estableció en su estudio inicial del año pasado: solo un 2 % de las marcas sacan el máximo partido del marketing basado en datos y, sin embargo, gracias a él obtienen un crecimiento de hasta el 20 % en sus ingresos y hasta un 30 % de ahorro en costes, lo que significa que hay empresas perdiendo un gran crecimiento de negocio. 
En el estudio inicial también se desvelaron las best practices con las que los profesionales líderes del marketing consiguen un crecimiento tan contundente. A continuación, te descubrimos algunas de ellas:

  • USAR TECNOLOGÍAS BASADAS EN EL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
  • RELACIONAR LOS DATOS
  • EMPLEAR SISTEMAS DE MEDICIÓN ÚTILES

BCG hizo pruebas con seis marcas para determinar el valor que se puede obtener al aplicar las best practices clave de los profesionales con más experiencia en marketing digital.

El nuevo estudio, que constaba de 16 pruebas, 200 encuestas de marca y más de 40 entrevistas con expertos en la materia, reveló cómo los profesionales líderes del marketing están obteniendo unos resultados increíbles.

1. Con las tecnologías avanzadas basadas en datos se consigue el crecimiento de la empresa.

El estudio más reciente de BCG muestra que los anunciantes observaron un aumento de las transacciones online de hasta el 50 % en un periodo de tan solo cuatro a seis semanas tras empezar a utilizar las tecnologías avanzadas basadas en datos. Como resultado obtuvieron un crecimiento significativo: de hasta el 33 % en el retorno de la inversión publicitaria y una reducción de hasta el 44 % en el coste por acción.

2. Las tecnologías avanzadas basadas en datos no bastan, las personas desempeñan un papel crucial a la hora de garantizar el éxito.

Aunque las tecnologías disponibles son decisivas, para obtener resultados óptimos, las aportaciones continuas de las personas son cruciales. Las empresas necesitan personas que se dediquen a tomar las decisiones estratégicas adecuadas, que sepan optimizar la tecnología y que determinen la mejor manera de aplicar los algoritmos basados en el aprendizaje automático a los objetivos de las campañas, a las características de cada categoría y a los comportamientos de los clientes.

Según BCG, las campañas de las empresas que utilizan tecnologías avanzadas basadas en datos, a largo plazo pueden obtener unas métricas hasta un 20 % superiores que las del resto; mientras que los ajustes correspondientes que realizan las personas pueden contribuir al rendimiento en otro 15 %.

3. Las best practices, tanto a nivel empresarial como técnico, contribuyen a mejorar el impacto en las campañas.

Los resultados de la encuesta que BCG llevó a cabo incluyendo a más de 200 marcas internacionales mostraron que más del 85 % de las que se encontraban en las dos fases más avanzadas de la madurez del marketing basado en datos (conectada y multimomento) también tenían una organización muy desarrollada.

El nuevo estudio demuestra que los anunciantes que utilizan las best practices sobre organización y técnica obtienen mejores resultados. De hecho, las marcas que han alcanzado la madurez organizativa consiguen una rentabilidad gracias al marketing basado en datos 1,4 veces mayor y un nivel de ingresos 2,5 veces superior a los de las empresas que no tienen estrategias de marketing tan desarrolladas.

4. Las best practices a nivel empresarial son necesarias para llevar a cabo mejoras que se mantengan a lo largo del tiempo, pero también es posible obtener resultados de forma rápida utilizando datos.

El estudio de BCG demuestra que los profesionales del marketing deben generar las condiciones idóneas antes de pasar al siguiente nivel de expansión a base de probar, aprender y mostrar un claro valor añadido a las personas interesadas con mayor experiencia.

Sin embargo, para que las empresas consigan el éxito a largo plazo, será necesario que los departamentos trabajen de forma conjunta, incluir expertos en los equipos internos y que se establezcan asociaciones estratégicas.

Descarga el informe completo para descubrir todo el potencial que tiene el marketing digital para impulsar el crecimiento de tu empresa.

El cambio tecnológico y su impacto en la comunicación