Mejorando la efectividad de las campañas programáticas con la creatividad basada en datos

La creatividad basada en datos es una tendencia al alza que puede mejorar la efectividad de las campañas de programática. Hoy, en “Think with Google”, hablamos con Clara Moreno, DoubleClick Sales Specialist en Google España, quien nos explica qué son las creatividades basada en datos, en qué se diferencian del resto y sobre todo, cuáles son los retos a los que se enfrentan los anunciantes que quieren adoptar este tipo de estrategias.

Cuando se habla de creatividades basadas en datos, siempre se hace en el contexto de la revolución de la compra programática. Esta modalidad de compra permite conocer datos del usuario, como cuáles son sus intereses, desde dónde navega, cómo lo hace y toda aquella información de interés para realizar la campaña. Además, esto se hace en tiempo real, lo cual ayuda a crear un mensaje relevante, personalizado y que se adapte a cada uno de los usuarios impactados.

Para Clara Moreno, las creatividades basadas en datos y las dinámicas de siempre, coinciden en su funcionamiento, muy similar en cuanto a las variaciones de la piezas a publicar, sin embargo, en el caso de las creatividades basadas en datos ya no se utilizan únicamente señales de remarketing, sino todas las señales disponibles en el AdServer.


"Con las creatividades basadas en datos, se puede generar un mensaje diferente para cada persona en función de lo que les vaya a interesar"

La ejecución de Data Driven Creatives pasa por tres puntos clave:

  1. Conocer los datos: Los anunciantes deben ser conocedores de los datos de los que disponen. Tienen que ser dueños de los datos y conocedores de los mismos. Saberlo ayudará a tener claros los objetivos y mejorar los resultados.
  2. Compartir los datos disponibles: En la colaboración con los partners, es imprescindible que tengan acceso a los datos. El conocimiento de los mismos ayudará a realizar una estrategia eficaz.
  3. Expertos: Una campaña de éxito se conseguirá gracias al trabajo de expertos. Dejar trabajar a los que saben será la mejor garantía. Conscientes de esta necesidad se lanza DoubleClick Certified Marketing Partners, un programa con el que se certifican ciertos agentes del mercado que conocen la tecnología y tienen la experiencia necesaria para realizar campañas de éxito.

Para Moreno, la personalización del mensaje en el futuro no va a ser algo puntual. Toda la comunicación va a ser personalizada. Además, a largo plazo, el uso de machine learning será definitivo, siendo un algoritmo el que decida la creatividad que se sirve a cada audiencia

The Telegraph se pasa a las soluciones programáticas de DoubleClick e incrementa los ingresos un 126%