El interés por el fútbol en todo el continente alcanza un pico este verano con la celebración de la Eurocopa de la UEFA después de cuatro años. Las visualizaciones en YouTube se multiplican cuando los aficionados buscan contenido para alimentar su pasión antes, durante y después de los partidos.

Este mes de junio se está celebrando la Eurocopa 2016 en Francia, donde se reúnen los mejores jugadores europeos durante todo el mes que dura este campeonato. Pero según un nuevo estudio llevado a cabo por Tubular Labs, los millones de aficionados no solo ven los partidos en directo, sino que acudirán a YouTube durante todo el mes para satisfacer sus ansias de fútbol.

YouTube y la Eurocopa 1

Los vídeos sobre fútbol de YouTube obtuvieron más del doble de visualizaciones en diciembre de 2015 que en enero de 2014, lo que significa que las marcas tienen más oportunidades que nunca de llegar a los aficionados durante la Eurocopa, así como durante la temporada regular de fútbol.1

YouTube es la mayor plataforma que incluye contenido sobre fútbol: más del 60% de las visualizaciones de vídeos relacionados con este deporte se produjeron en YouTube el año pasado2, lo que lo convierte en destino imprescindible para ver contenido sobre fútbol (tanto oficial como original). Con los canales de los clubs de la Premier League y vídeos destacados de más de 40 ligas y competiciones, como la FA Cup, La Liga y los torneos de la FIFA y la UEFA, YouTube ofrece a los aficionados un sitio donde poder dar rienda suelta a su pasión y ver (entre otras muchas cosas) análisis de expertos, vídeos entre bastidores, entrevistas y jugadas destacadas.

También existe una inmensa cantidad de contenido original: los vídeos sobre fútbol de creadores británicos se han visualizado 6200 millones de veces. Este contenido auténtico y atractivo capta la atención de los usuarios y hace que estos quieran interactuar y compartir su propio contenido. Los espectadores de los vídeos sobre fútbol de YouTube han seleccionado el botón Me gusta, han hecho un comentario, los han marcado como favoritos y los han compartido 194 millones de veces hasta la fecha, dejando claro cómo este deporte conecta a los usuarios por toda la Web.3

El estudio realizado por Tubular Labs revela que los espectadores que interactúan* con el fútbol en YouTube también están interesados en otros aspectos de la cultura fan: el 47% consume contenido de humor, el 45% reproduce vídeos musicales y el 33% disfruta viendo contenido sobre videojuegos. Esto significa que las marcas que quieren llegar a los aficionados al fútbol también deberían tener en cuenta estas categorías.

Los grandes torneos atraen a mayores audiencias

YouTube y la Eurocopa 2

A medida que la fiebre por el torneo barre el país, no son solo los grandes aficionados por este deporte los que reproducen los vídeos sobre fútbol, sino también millones de usuarios contagiados por la emoción del momento. Si analizamos los datos del Mundial de 2014, observamos un importante aumento del interés por contenido relacionado con el fútbol en YouTube: las visualizaciones mensuales de vídeos relacionados con el fútbol aumentaron en más del 30%. Para las marcas, esto representa una gran oportunidad de llegar a más usuarios, ya que se espera que los vídeos relacionados con la Eurocopa 2016 generen 27 millones de visualizaciones adicionales en el Reino Unido.4

YouTube y la Eurocopa 3

El número de vídeos sobre fútbol subidos a YouTube durante estos eventos importantes también aumenta. Según los datos de Tubular Labs, todos los años se producen picos al comienzo y al final de las temporadas de fútbol de Alemania, España e Inglaterra, pero el pico producido durante los torneos internacionales es mayor, ya que tanto los personajes influyentes de YouTube como las marcas se interesan por el tema.5

El tiempo de visualización de los espectadores de contenido de marca y publicidad también suele aumentar durante los torneos icónicos (Tubular Labs reveló que 8 de los 10 anuncios más populares en YouTube durante el Mundial de 2014 duraban más de cuatro minutos), lo que significa que las marcas tienen una gran oportunidad de contar su historia e interactuar con los usuarios a través de sus anuncios.

Las campañas que marcaron un gol

Durante el Mundial de 2014, fueron varias las marcas que sacaron partido del entusiasmo producido en YouTube. De hecho, cuatro de los diez anuncios del YouTube Ads Leaderboard de junio de 2014 estaban relacionados con el fútbol o con el Mundial (Nike ocupó la primera posición).

Nike obtuvo unos resultados magníficos en YouTube durante el mundial con una serie de anuncios que incluían a las estrellas de la competición, incluidos el brasileño Neymar Jr. (de la selección anfitriona), el portugués Cristiano Ronaldo y el inglés Wayne Rooney. En conjunto, estos vídeos obtuvieron más de 300 millones de visualizaciones.

La mayoría de los vídeos de Nike eran animados, lo que redujo el coste de los profesionales implicados y permitió mayor flexibilidad creativa con el argumento. Las animaciones se mostraron en anuncios pre-roll junto a contenido relevante sobre los temas más atractivos para los aficionados. Nada más finalizar la temporada nacional, la atención de los aficionados al fútbol se centra en la próxima competición importante, por lo que las marcas deberían estar pensando ya en cómo aprovechar este entusiasmo para superar a la competencia.

Cómo aprovechar la fiebre por el fútbol este verano

  • Asegúrate que de tus anuncios lleguen a los aficionados al fútbol cuando acudan a YouTube este verano (antes, durante y después de los partidos en directo).
  • No orientes tus anuncios únicamente al fútbol: los aficionados también ven otros géneros, así que búscales en YouTube también cuando estén viendo otros vídeos que les gusten.
  • Cuando suene el pitido final y termine la Eurocopa 2016, no te olvides de los aficionados al fútbol, ya que son una audiencia muy participativa durante la temporada regular y, además, el próximo Mundial está a la vuelta de la esquina.
Fuentes y notas a pie de página
  • 1. Tubular Labs: datos del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2015. Incluye todos los vídeos sobre fútbol subidos en el Reino Unido con más de 1000 visualizaciones.
  • 2. “The Growth of Football Content on YouTube”, Tubular Labs, 2015.
  • 3. Tubular Labs: datos del 1 de enero de 2015 al 17 de enero de 2016. El contenido compartido en redes sociales hace referencia a los vídeos subidos del 1 de enero de 2015 al 17 de enero de 2016.
  • 4. Tubular Labs: las visualizaciones previstas para 2016 se calcularon utilizando el porcentaje de crecimiento mensual medio desde 2015. El pico de la Eurocopa de la UEFA 2016 se estimó a partir del pico de crecimiento relativo del Mundial de 2014.
  • 5. Tubular Labs: datos del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2015. Incluye todos los vídeos sobre fútbol subidos en el Reino Unido con más de 1000 visualizaciones. Incluye los partidos.

Nota:
*Se considera que se ha producido una interacción cuando el usuario selecciona el botón Me gusta, hace un comentario, marca un vídeo como favorito o comparte contenido en las redes sociales.