Siete falsos mitos sobre el desarrollo de páginas web con AMP

Agosto de 2019

El proyecto AMP es una iniciativa de código abierto cuyo objetivo es que los sitios web sean rápidos y se vean bien en cualquier dispositivo y plataforma. Desde su lanzamiento en el 2015, AMP ha crecido y ahora se usa en miles de millones de páginas web de decenas de millones de dominios.

Algunas empresas son reacias a aprovechar las ventajas que ofrece AMP porque tienen ideas equivocadas sobre esta solución web. A continuación, desmontamos los mitos más comunes.

1. MITO: AMP solo se usa en sitios web móviles

REALIDAD: AMP es una solución diseñada para mejorar la adaptabilidad de las páginas web y que se vean bien en pantallas de cualquier tamaño.

Si bien AMP son las iniciales de "Accelerated Mobile Pages" (páginas para móviles aceleradas), esta solución ha evolucionado desde que se creó con el objetivo de optimizar páginas web para móviles y ahora abarca numerosos tipos de dispositivos, como ordenadores y tablets, además de ofrecer funciones útiles para crear diseños adaptables.

2. MITO: AMP solo funciona desde Google.com

REALIDAD: Se puede acceder a páginas AMP desde cualquier lugar de la Web, plataforma de distribución y dispositivo.

Los usuarios pueden acceder a páginas AMP desde enlaces que aparezcan en sitios web o en plataformas de distribución (por ejemplo, en buscadores). En algunas plataformas, como Google, Bing, LinkedIn, Twitter, Yahoo! Japan y Baidu,1 si el usuario hace clic en un enlace desde un dispositivo móvil, se le dirige de forma predeterminada a la página AMP correspondiente, de haberla. En ciertas plataformas, como Google o Bing, también se almacena en caché el contenido de las páginas para que la experiencia de usuario sea mucho más rápida.

3 MITO: AMP es un proyecto exclusivo de Google

REALIDAD: AMP es una iniciativa de código abierto dirigida por Google y otras empresas y miembros de la comunidad web.

Cualquier desarrollador web puede unirse a la comunidad AMP y hoy en día participan en ella numerosas empresas y profesionales. Durante los tres últimos años, ha tenido más de 850 colaboradores, de los cuales el 78 % no trabajaba en Google, sino en otras empresas como Twitter, Pinterest, Yahoo!, eBay y Bing.

Ahora, el modelo de gestión de AMP da voz de manera explícita a todos los miembros de la comunidad e incluye representación de empresas como Twitter, Microsoft, Pinterest, The NY Times, Washington Post y AliExpress.2

4. MITO: Todas las páginas AMP tienen que tener una versión que no sea AMP

REALIDAD: Cualquier página AMP se puede asociar a una versión que no sea AMP, pero no es necesario.

En algunos casos, recomendamos que las páginas tengan una versión AMP y otra que no lo sea, sobre todo en las primeras fases de la migración a AMP, para hacer pruebas con ambas versiones. Sin embargo, no es necesario que lo hagas si tienes claro que esta es la solución adecuada para tu empresa.

5. MITO: Crear páginas de destino AMP suele ser complicado

REALIDAD: En la mayoría de los casos, crear páginas de destino AMP lleva menos de una semana.

El 80 % de los equipos de desarrollo con los que Google se puso en contacto afirmaron que crearon páginas AMP en menos de una semana, aunque algunos tipos de página requieren más tiempo y esfuerzo que otros. Hay páginas AMP que pueden crearse en un día, pero otras llevan más. En amp.dev podrás acceder a plantillas AMP gratuitas que te ayudarán a desarrollar páginas más rápido.

6. MITO: AMP es solo para editores; no es una solución adecuada para tiendas online

REALIDAD: Más del 60 % de los clics de búsquedas que dirigen a páginas AMP llevan a sitios web con contenido no informativo.3 AMP es una solución idónea para el comercio electrónico porque acelera los sitios web, y las páginas que cargan rápido ayudan a conseguir conversiones de compra.

Cuando se lanzó el proyecto AMP, lo usaron sobre todo editores. Sin embargo, hoy en día hay numerosos casos de éxito de empresas de comercio electrónico que están usando AMP para tener sitios web más rápidos y aprovechar las ventajas que esto trae consigo, como mejoras en la velocidad de carga, en los porcentajes de rebote y en los costes de adquisición de clientes en el canal móvil.

7. MITO: AMP no es compatible con experiencias interactivas

REALIDAD: Hoy en día, los componentes AMP permiten utilizar diseños personalizados y ofrecer experiencias interactivas.

Cuando se lanzó AMP, las funciones de diseño visual que ofrecía eran limitadas. Sin embargo, a medida que el proyecto ha ido creciendo, se han añadido componentes que han permitido a empresas personalizar el diseño de sus sitios web. Por ejemplo, marcas como BMW y AliExpress han creado experiencias interactivas increíbles.

AMP es una tecnología en constante evolución y, por eso, muchas creencias sobre este proyecto que antes eran ciertas, ya han dejado de serlo. Prueba AMP para acelerar tu sitio web, mide los resultados que consigas4 y, con esos datos, comprueba si es la solución adecuada para tu empresa.