Una versión de este artículo se publicó originalmente en CreatorIQ.
Por mi trabajo en YouTube, he visto de primera mano la evolución del marketing de creadores de contenido. En la actualidad, la influencia de los creadores de contenido es fundamental en la toma de decisiones de los consumidores, pero no todos tienen la misma capacidad para conseguir resultados de negocio. La confianza, la atención y la relevancia son la clave para que el marketing de creadores de contenido logre que los consumidores pasen del descubrimiento a la compra. Y, en el contexto de las estrategias de marketing de influencers, YouTube permite de manera única convertir la autenticidad de los creadores de contenido de confianza en una comunidad de fans fiel a tu marca y tus productos.
La confianza de la audiencia es clave en YouTube
Los creadores de contenido han cultivado una relación cercana y de confianza con la audiencia en YouTube. Gracias a ese vínculo único, tienen una capacidad de influencia extraordinaria. Son expertos de confianza de los consumidores en todo tipo de temas: desde cómo reformar la cocina, consejos sobre crianza y maternidad, hasta cómo elegir la base de maquillaje perfecta. Por eso aquí te ofrecemos potentes herramientas sobre cómo puedes aprovechar las colaboraciones con creadores de contenido e influencers.
Según una encuesta de Ipsos, los usuarios tienen un 98 % más de probabilidades de confiar en las recomendaciones de creadores de YouTube que en las de otras plataformas o aplicaciones de redes sociales.1 Además, el 68 % de los encuestados afirma que los creadores de YouTube son más fiables que los famosos de toda la vida.2
Las marcas pueden colaborar con los creadores de contenido de YouTube para ayudar a los usuarios a descubrir sus productos y a tomar decisiones de compra con más seguridad. El 78 % de los usuarios de YouTube afirman que los creadores los ayudan a decidir más rápido si compran o no un producto.3 De hecho, la influencia de YouTube acorta seis días el recorrido de compra medio de los compradores que ven vídeo online.4
A continuación, analizamos varias formas en las que los anuncios de creadores de YouTube pueden potenciar la estrategia de tu marca en redes sociales y mejorar los resultados para cada objetivo de marketing.
Un enfoque natural y sin filtros puede triunfar en YouTube
Existe la creencia errónea de que las marcas necesitan invertir mucho dinero y producir contenidos de marca muy cuidados con calidad de televisión para tener impacto en YouTube. Lo cierto es que hay muchas maneras de influir en los consumidores en YouTube.
Urban Decay es un buen ejemplo de cómo adoptar un enfoque más relajado y cercano que ha calado especialmente entre la generación Z. Para promocionar el relanzamiento de su icónica paleta de sombras de ojos e identificar la repercusión del contenido de marketing de influencers, la empresa colaboró con las creadoras de contenido de belleza de YouTube Kelly Strack y Ashley LaMarca. Sus vídeos de aplicación de productos, grabados con un estilo informal y un toque personal, se tradujeron en resultados impresionantes para Urban Decay, como un aumento del 3 % en la intención de compra, que superó los estándares de L'Oréal USA, y un incremento del 278 % en la medición de Search Lift.
Cuenta tu historia en todos los formatos que los usuarios prefieren
Está en auge el consumo de contenido en streaming en distintas pantallas, con vídeos de distinta duración y de diferentes tipos. Y YouTube es el único lugar donde los usuarios pueden verlos todos: vídeos cortos, vídeos largos, pódcasts o emisiones en directo. Esto ofrece a las marcas una libertad creativa sin precedentes para adaptar la narrativa a su estrategia en redes sociales. YouTube es la única plataforma donde puedes compartir tu mensaje sin que la duración o el formato supongan un obstáculo: ya sea un vídeo corto de seis segundos o un tutorial de 15 minutos.
Los creadores de contenido son los que mejor dominan la creatividad multiformato. En YouTube, los distintos formatos y duraciones del contenido les permiten encontrar a su público y hacerlo crecer. Las marcas pueden aprovechar esa experiencia colaborando con ellos para contar historias auténticas y específicas adaptadas a la plataforma, en todos los formatos que triunfan entre la audiencia.
Uber, por ejemplo, quiso mejorar su notoriedad y aumentar los registros de padres en sus nuevas cuentas para adolescentes. Para ello, la empresa colaboró con la creadora de YouTube Pantons Squad (@pantonssquad6), tanto en anuncios de Shorts estilo vlog como en anuncios in-stream, para mostrar la función de cuentas para adolescentes en acción y conectar con los padres de una forma cercana. Esta estrategia tuvo una gran repercusión y ayudó a Uber a conseguir sus mejores resultados de Brand Lift en cuanto a incremento de la notoriedad de marca hasta la fecha: la notoriedad aumentó un 24 % entre los padres, las búsquedas de "uber teens" (uber adolescentes) subieron un 110 % y las conversiones se incrementaron un 6 %.
Otro ejemplo es el de Sephora, que optó por este tipo de colaboración para solucionar un problema común de los compradores navideños: el estrés por encontrar el regalo perfecto. Para llegar a esos consumidores en ese momento tan importante del año, Sephora se decantó por siete perfiles de YouTube Shorts, como el de Wendy Skin (@wendyskinn), Kenna Marie (@KennaMarie) y Stephanie Voltaire (@StephanieVoltaire), que crearon guías de regalos muy apropiadas que se publicaron en una campaña exclusiva de Shorts. Esta estrategia en redes sociales dio muy buenos resultados a la marca de belleza, ya que no solo consiguió atraer mucho tráfico a su sitio web, sino que también logró un Brand Lift relativo del 82 % en las búsquedas de "sephora holiday" (sephora navidades) y unas métricas de Brand Lift extraordinarias.
Colabora con perfiles de todos los tamaños para maximizar la cobertura de la audiencia
Es fácil suponer que, dado que los creadores tienen millones de seguidores, el contenido en colaboración con ellos será un éxito garantizado. Pero no siempre es así. Para que tu mensaje llegue a distintos sectores culturales y grupos demográficos, es buena idea colaborar con creadores que tienen distinto número de seguidores, que dominan diferentes ámbitos de Internet y que atraen a audiencias muy diversas. Por suerte, en YouTube conviven tanto los perfiles más conocidos como los creadores de nicho que conectan con su público. Así puedes crear contenido auténtico que llegue a tus audiencias objetivo de forma más directa y, al mismo tiempo, fomentar la fidelidad a tu marca.
Por ejemplo, Pepsi logró acercarse a una gran variedad de clientes gracias a los anuncios de creadores de contenido de YouTube. La marca colaboró con seis creadores de YouTube, entre los que se encontraban Jack Mancuso (@CHEFCUSO) y Jenny Martínez (@JennyMartinezzz), para desarrollar más de 50 piezas de contenido personalizado, como vídeos de cocina conmigo adaptados a segmentos de audiencia concretos. Los anuncios superaron el punto de referencia de interacciones en YouTube un 43 %.
La ventaja de YouTube: máxima interacción e influencia duradera
Solo YouTube tiene la capacidad y el alcance necesarios para que los usuarios disfruten de sus aficiones en cualquier pantalla y formato, de la mano de los creadores en los que más confían. Mientras otras plataformas se nutren de un constante aluvión de tendencias efímeras, YouTube fomenta las conexiones que perduran y prosperan pasada la novedad. Estoy impaciente por ver cómo los profesionales del marketing siguen aprovechando estas ventajas inigualables y sacando partido a las colaboraciones con creadores increíbles.
Suscríbete a Think with Google para recibir insights de consumo, ideas y estrategias por email.