Roya Zeitoune dirige el equipo de Cultura y Tendencias de YouTube para Europa, Oriente Medio y África. Su equipo profundiza en los datos de YouTube para identificar tendencias culturales emergentes y cambios en las preferencias de los usuarios.
Los momentos más importantes del deporte y la cultura ya no solo ocurren en un campo de fútbol o en un escenario. Se desarrollan minuto a minuto en un estadio digital global donde los fans no solo ven los partidos, sino que participan, analizan, interactúan y celebran juntos.
Para los profesionales del marketing, este cambio supone una gran oportunidad para ir más allá de la publicación de anuncios y pasar a formar parte de la conversación cultural.
2026 se perfila como un año clave para ello, ya que está repleto de eventos mundiales que captarán la atención de todo el planeta. Por ejemplo, se acercan el Mundial masculino de fútbol, que se celebrará en Norteamérica en verano, y los Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar en Italia en febrero.
Estos son algunos de los eventos más importantes que debes marcar en tu calendario:
Este calendario es un buen punto de partida para planificar tu inversión en 2026.
Pero el "dónde" es tan importante como el "cuándo". Durante años, estos momentos culturales definitorios han encontrado su escenario mundial en YouTube. A medida que los momentos han ido creciendo, también han crecido en nuestra plataforma las conversaciones y comunidades que giran en torno a ellos.
Por qué los fans recurren a YouTube para informarse sobre cultura
Me gustaría compartir una de mis estadísticas favoritas:
Según una encuesta realizada por Kantar, YouTube es la plataforma que más echarían de menos los usuarios de todo el mundo si dejara de estar disponible, por encima de todos sus competidores.1 La encuesta se llevó a cabo en más de 20 países y participaron más de 43.000 personas.
Para los espectadores, los eventos van más allá de la emisión en directo y sus momentos destacados. YouTube tiene todo lo que necesitan los fans que quieren profundizar en un tema, como vídeos de preparación, análisis, momentos memorables, parodias, celebraciones y entrevistas largas. Y esto es así en eventos que van desde la Copa Mundial de Fútbol hasta Coachella o Cannes.
En YouTube, los creadores tienen una gran influencia a la hora de dar forma a las narrativas de estos eventos. Por ejemplo, Amelia Dimoldenberg, una creadora del Reino Unido con más de 3 millones de suscriptores, colaboró con la Fórmula 1 en una serie en la que pilotos de carreras le enseñan a conducir. Está generando conversaciones y reacciones entre los fans, lo que a su vez está aumentando la notoriedad y el interés en los eventos de Fórmula 1.
YouTube: el estadio mundial de los deportes
Todos sabemos que este año va a ser enorme en cuanto a eventos deportivos, entre el Mundial de fútbol masculino y los Juegos Olímpicos de Invierno. Por eso, es importante destacar que YouTube desempeña un papel fundamental a la hora de conectar a los usuarios con el deporte: cada día, los usuarios ven más de 100 millones de horas de vídeos deportivos.2 Y, si nos centramos únicamente en los Juegos Olímpicos de París 2024, los usuarios de YouTube vieron más de 650 millones de horas de contenido sobre los Juegos durante el evento.
Mi compañera Leonie Howlin trabaja con marcas en YouTube. Me contó que esta audiencia se alimenta de la variedad e inmediatez del contenido, que va desde los momentos destacados oficiales o las emisiones simultáneas con creadores hasta el acceso a contenido detrás de las cámaras.
"En 2024, vimos a creadores como Ian Boggs y Sydney Morgan publicar vídeos patrocinados increíbles que acercaron los Juegos Olímpicos a usuarios de todo el mundo", explica. "Realmente te hacías una idea de la atmósfera de la ciudad".
"El calendario de este año ofrecerá a las marcas una oportunidad increíble para llegar a los fans en los momentos clave de estos eventos. Al fin y al cabo, el deporte en directo consiste en estar presente en el momento junto con millones de personas".
Estoy deseando ver qué nos deparará 2026. Parece que será un año en el que la cultura, la competición y la comunidad se cruzarán más que nunca en un escenario en el que las marcas conectarán con los fans bajo la mirada del mundo entero.
Ahora es el momento de empezar a explorar cómo puede tu marca colaborar con creadores relevantes y aprovechar toda la gama de soluciones publicitarias de YouTube para sacar partido a esta potente convergencia cultural.