El gran salto creativo: el poder transformador de la IA más allá de la productividad
Anfitrión(ona)
Invitado
Publicada
septiembre de 2025Comparta esta página
El gran salto creativo: el poder transformador de la IA más allá de la productividad
septiembre de 2025Al comienzo, la inteligencia artificial se asoció principalmente con la eficiencia y la productividad. Hoy, su evolución está tomando un nuevo rumbo: convertirse en un motor para la creatividad, acortando la distancia entre la idea y su ejecución.
Para hablar de este cambio y de cómo la IA está democratizando el acceso a herramientas antes reservadas para unos pocos, Andy Berndt, VP y Strategic Advisor de Google, conversa con Ramiro Sanchez, Sr Director de Marketing para Google Latinoamérica.
Desde el impacto en la generación y curación de ideas, hasta la importancia de mantener la visión creativa humana en el centro, Berndt comparte su visión sobre el futuro del trabajo creativo y el papel que la IA está jugando en ampliar las posibilidades para todos.
Mira el video y descubre cómo llevar tu creatividad más lejos, más rápido.
Sanchez: Durante años, la IA ha sido reconocida por mejorar la eficiencia y la productividad. Pero ahora la IA está asumiendo un nuevo papel en la creatividad y apoyando al mundo creativo. Para entenderlo mejor y descubrir cómo la IA puede reducir la distancia entre una idea creativa y su ejecución, vamos a conversar con Andy Berndt, VP y Strategic Advisor de la marca Google.
Sanchez: Hola, Andy, gracias por acompañarnos en AI Conversation.
Berndt: Es un gusto estar aquí. Siempre es un placer venir al programa de Ramiro. Es bueno estar aquí.
Sanchez: Gracias por estar aquí, Andy. Hablemos sobre IA. De la productividad a la creatividad, hemos visto la IA muy enfocada en la productividad. ¿Cómo ves el papel de la IA en el proceso creativo y en las herramientas creativas?
Berndt: En el trabajo creativo, siempre hemos utilizado tecnología. En 1950, ya existían cámaras de filmación, pero pesaban casi una tonelada y costaban millones de dólares. Muy pocas personas tenían acceso. Utilizamos todo esto: tecnología de edición, más tecnología de filmación, usamos diversas herramientas. Es decir, nos acostumbramos a tener cada vez más tecnología.
Y lo mejor de este continuo avance es que la tecnología se vuelve más accesible. A medida que estas herramientas se democratizan, más personas pueden usarlas. Así, cada vez más talentos logran acceder a las herramientas. Eso amplía muchísimo las posibilidades de que surjan creaciones sorprendentes. Y quienes ya llevan tiempo en la industria creativa lo entienden bien. La llegada de la IA es como una curva que ahora se dispara hacia arriba. Lo que una persona puede hacer con las herramientas accesibles y disponibles ha aumentado drásticamente.
Sanchez: Como dijo Lorraine una vez, la IA reduce la distancia entre la visión y la ejecución.
Berndt: Exactamente, exactamente. La diferencia es que ahora una persona puede transformar su idea, que antes era solo un destello, en un video completo. Por sí solo. Piensa en esto: hasta hace cinco años, ¿cuántas personas necesitabas para lograr esto? Un equipo de filmación, editores, toda esa infraestructura. Muy pocas personas podían costear todo eso. Ahora puedes hacer todo con tu celular y una computadora. Es realmente impresionante. Pero la visión creativa, la idea creativa y el buen gusto continúan en el centro de todo. Sí. Siempre lo repito, pero cada vez es más cierto.
Existen dos lados en la creatividad: la generación y la curaduría. Generar es simplemente crear alguna cosa. Curaduría es elegir, entre esas cosas, lo que realmente es bueno. Por eso, generalmente hay creativos y directores creativos. Buen gusto... el rol del director requiere un sentido estético. En cambio, los creativos producen de todo. Todos los directores creativos comenzaron su carrera como creativos. Haces todo esperando que surja algo realmente sorprendente. Luego, alguien revisa todo eso y dice: “Esto es sorprendente”. Y con el tiempo vas aprendiendo eso. Ahora, si puedo crear mil cosas más rápido que nunca, igual es necesario revisar todo eso y preguntar: “¿Qué es realmente bueno?”. Creo que siempre habrá espacio para personas creativas y siempre existirá esa chispa. No creo que sea el fin de la industria creativa. Lo veo como más acceso, más personas, más herramientas.
Sanchez: Pensando en el futuro de la marca Google, a medida que la IA se integra, ¿cómo ves la evolución de la marca?
Berndt: Es interesante porque el núcleo de la marca, para mí, siempre ha sido una sola cosa: acceso. Si, por ejemplo, existe una herramienta de IA tan costosa que nadie puede usarla, entonces no hay acceso. Insisto en eso. Y para mí, esa es la esencia atemporal de la marca Google. No creo que eso vaya a cambiar. Es solo un nuevo capítulo. Ahora la curva está ascendiendo de esa manera.
Sanchez: Vimos cómo la IA está acortando el camino entre la idea y la creación y cómo eso impulsa el proceso creativo. Hoy nos acompañó Andy Berndt. Muchas gracias.
Berndt: Gracias.
Otros están leyendo
Los especialistas en marketing que vieron esto también están viendo
-
Video
VideoCómo se está transformando la industria de medios con la llegada de la IA
Míralo ahora -
Video
VideoExpandir el conocimiento: investigación y descubrimiento en la era de la IA
Míralo ahora -
Video
Video¿Qué es ser creativo hoy?
Míralo ahora -
Video
VideoAI Skilling: Caminos para el crecimiento profesional y de negocios
Míralo ahora -
Video
VideoDevelando la magia del marketing de Gemini
Míralo ahora -
Video
VideoEnseñar y aprender en la era de la inteligencia artificial
-
Caso de Éxito
Caso de ÉxitoCómo L’Oréal Chile transformó su estrategia de búsqueda con IA
-
Artículo
ArtículoMarketing infinito en la era de la IA agéntica