3 herramientas para impulsar a las emprendedoras de Latinoamérica

Paula Bellizia / Marzo de 2021

Sabemos que el escenario del COVID-19 impactó de lleno en los hogares y, sobre todo, en las mujeres. En el marco del Día Internacional de la Mujer, queremos acercarte un conjunto de soluciones gratuitas que están disponibles en línea y que te ayudarán a crecer y a diseñar un nuevo futuro dando a conocer lo que mejor sabes hacer.

Desde que comenzó la pandemia, hemos hablado de todos los cambios que trajo consigo en los hábitos de vida y de consumo. Pero no nos hemos detenido a pensar qué dicen estos sobre la desigualdad de género y cómo impactó en las mujeres. Según un estudio reciente, la percepción del impacto de la pandemia fue equitativa en ambos géneros: en todos los países los encuestados se sienten peor desde que comenzó.1 Sin embargo, a medida que ahondamos en los detalles, descubrimos que la tasa de desocupación de las mujeres de Latinoamérica y el Caribe alcanzó el 12% en 2020, eso significa un aumento del 22,2% respecto de 2019.2

Las crisis profundizó las desigualdades: frente al confinamiento, y como resultado de los cierres de escuelas, las mujeres fueron las primeras en perder el trabajo para ocuparse de los cuidados no remunerados del hogar y de la familia. Además, el escenario hizo que muchos trabajos informales, que generalmente son desempeñados por ellas, no pudieran continuar llevándose a cabo. Incluso, muchas mujeres no lograron sostener sus fuentes de trabajo o registraron un impacto negativo en su productividad como consecuencia de la violencia doméstica. En un informe reciente, los países de la región reportaron que las llamadas a las líneas telefónicas de ayuda para casos de violencia basada en género han aumentado entre un 18% y un 100% desde que comenzó la pandemia.3 Frente a este escenario, António Guterres, secretario de la ONU, sostuvo: “Una de las tres prioridades en respuesta a la enfermedad es construir un futuro mejor para las mujeres”.4

Sabemos que los datos son duros y que plantean un escenario poco alentador. Pero, coincidimos, en que son un puntapié para animarnos a revisar, comprender y adquirir aprendizajes que nos permitirán sentirnos más fuertes y crecer. Entonces, la pregunta que se desprende es: ¿qué podemos hacer hoy mismo? Queremos ver este nuevo escenario como una oportunidad y, al hacerlo, Internet se postula como una puerta que se abre desde los hogares hacia el mundo para que las mujeres salgan a contarle qué es lo que saben hacer, sin límites, sin fronteras, y puedan cambiar su realidad económica al crear sus propias oportunidades laborales. Y, en este caso, existen datos que nos alientan.

Según la consultora Nielsen, con más personas quedándose en casa, la cantidad de visitas a sitios web creció 60% tanto en México como en Argentina y los usuarios navegan unas 12 horas diarias.5 Además, a nivel global, los consumidores pasan +20% más de tiempo que hace un año en las aplicaciones que descargan.6 Entonces, si las oportunidades existen, ¿cuál es la mejor manera para aprovecharlas? Si no saben por dónde empezar, el primer paso es recurrir a Google Para Pymes, un sitio web donde podrán encontrar en un sólo lugar todas las herramientas que necesitan para hacer crecer sus negocios. Con solo responder algunas preguntas, el sitio creará un plan a medida de lo que necesitan para alcanzar el éxito con su marca, servicio o talento.

Vemos este escenario como una oportunidad para que las mujeres se destaquen y puedan cambiar su realidad económica al crear sus propias oportunidades laborales.

Te acercamos un puñado de herramientas gratuitas que te ayudarán a solucionar los problemas más comunes para montar tus negocios u ofrecer tus servicios.

¿Quieres asegurarte de estar presente y serle útil a tus clientes?

Recuerda que cuentas con Google Mi Negocio, la herramienta gratuita que brinda la información que necesitan tus clientes sobre tus empresas o servicios. Por cierto, ¿sabías que los perfiles de negocio que se actualizan de forma periódica obtienen un 500% más de vistas? Para ayudarte con esto, acabamos de sumar el Buscador de oportunidades locales, la nueva herramienta que ofrece sugerencias personalizadas para mejorar los perfiles de negocio en Google. Una de ellas, y que hoy queremos compartir, es que ya pueden incluir entre los atributos de su marca que está “liderado por mujeres”.

¿No tienes tiempo para crear piezas de diseño atractivas?

Delega esa función en el Kit de Marketing, un sitio personalizado al que puedes acceder desde tu perfil de Google Mi Negocio. Allí podrás descargar distintas piezas de diseño editables para imprimir o usar en línea, ya sea en tus perfiles de negocio o en tus redes sociales. Recuerda que, antes de decidir la estética que más les guste, debes tener presente el objetivo de marketing o negocio que quieran alcanzar. Así elegirás la pieza correcta.

¿Necesitas crear un sitio web fácil y rápido?

Elimina este obstáculo de la lista y crealo gratis con la nueva función de Google Mi Negocio. Hacerlo es opcional y gratuito, y se construye automáticamente a partir de la información de su Perfil de negocio. Una vez que lo hagas, podrás mostrar botones que les permitan a sus clientes hacer llamadas, enviar mensajes, obtener una cotización, reservar servicios, realizar pedidos y mucho más, lo que genera conversiones y ventas.

Una vez que estés en línea, sabe que siempre pueden hacer correr la voz con nuestra variedad de anuncios de Google Ads. Esta solución de publicidad en línea es paga y les permitirá llegar a muchos más clientes de los que se imaginan al promocionar sus productos y servicios en la Búsqueda de Google, Google Maps, YouTube y en otros sitios de la web según cuáles sean sus objetivos. Y, una vez más, que el tiempo no sea tu obstáculo. Pueden delegar la creación de los anuncios en las campañas Inteligentes: configurarlas solo toma 15 minutos y automáticamente mejoran el rendimiento de los anuncios en función de los objetivos. De esta manera podrás ver resultados reales a partir de tus inversiones, mientras dedicas tu tiempo a hacer otras tareas de la empresa o que disfrutes.

Y, para acompañarte en tu negocio, acabamos de lanzar una edición especial de Crece con Google para Mujeres, que incluye un conjunto de minicursos Primer pensados para emprendedoras. Allí podrás encontrar buenos consejos a la hora de iniciar tu negocio, superar los desafíos que existen en los primeros años de una empresa, y administrarla como un profesional. Nuestro compromiso es brindarte herramientas para que sigas capacitándote y ayudarte a que adquieras nuevas habilidades para potenciar tu negocio. Solo falta que confíes en que es posible y que des el salto. ¡Adelante!

Las marcas y el género: qué puede aportar la publicidad en el camino a la igualdad